NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

"No creo que Luis Enrique mire la camiseta de los que vienen..."

Carvajal ha concedido una entrevista a 'El Larguero' en la que repasa la actualidad de la Selección antes de los trascendentes partidos ante Grecia y Suecia.

Actualizado a
"No creo que Luis Enrique mire la camiseta de los que vienen..."

Dani Carvajal ha concedido una entrevista a El Larguero, de la Cadena SER, en la que repasa la actualidad de la Selección, antes de los trascendentes partidos de España ante Grecia (jueves) y Suecia (domingo) en las que está el pase directo al Mundial de Qatar del próximo verano. También se ha referido a Luis Enrique y la ausencia de madridistas en las últimas listas, a su estado, a la situación del Real Madrid, la marcha de Messi, la llegada de Xavi, Sergio Ramos, Benzema y el Balón de Oro, Mbappé o Haaland...

Lo primero de todo, ¿cómo está?

La verdad que muy bien, muy bien físicamente, mentalmente... La verdad es que cuando he visto otra vez a mis compañeros, al staff, a todo lo que engloba aquí la Federación parecía que venía por primera vez.

Por las lesiones se ha perdido algunas citas, pero Luis Enrique recordó el otro día y dejó claro a todo el mundo que siempre que ha estado bien, es un fijo para él...

Agradecerle las palabras. Que venga de su parte es muy importante para mí. Es un empuje anímico grande de cara a estar en la Selección. Ahora, a demostrarle esa confianza con buenas actuaciones.

También dejó entrever que usted ha cambiado de plan alimentación, de preparacíon... Me imagino que buscando el no recaer. ¿qué ha cambiado exactamente?

Al final, cuando recaes de lesiones y pasas una temporada un poco en la sombra, intentas buscar todo tipo de causas desde alimentación, descanso, modo de trabajar, dosificaciones a la hora de entrar con el equipo en los partidos... Un poco prácticamente todo.

¿Y qué ha eliminado de la dieta?

No estoy comiendo gluten, nada de trigo, tampoco leche de vaca. Todo es leche vegetal. Nada de carne roja. Algunas cosas que no sería facil para algunas personas comer, pero lo que es nuestra dieta de deportista tampoco es algo muy influyente. Al final, verdura, fruta, pescado y pollo puedo comer.

Todo sea por estar en la Selección y en esa cita mundialista. Por cierto, en este grupo por fin hay alguien del Madrid, que habia muchos que decían que Luis Enrique no llevaba a nadie del Madrid. Ha vuelto Carvajal y ya hay alguien del Madrid...

Sí, bueno, ha sido un poco el tema debate. No creo que el míster se fije en la camiseta que lleva cada jugador seleccionado para que esté aquí. Al final él ha demostrado que su filosofía es que jugador que está a pleno rendimiento y jugador que está en forma es el que viene a la Selección, el que puede ayudar al equipo. Estos últimos meses no se ha dado o no ha considerado el que ningún jugador de nuestro equipo debía estar aquí y así ha sido.

Seguro que pensará que alguno más ha hecho mérito para estar, ¿no? Lucas Váquez, Nacho...

Al final eso es todo muy subjetivo. A la hora de dar la lista, todos somos seleecionadores y cada uno haríamos nuestros matices. Lo complicado es estar ahí y tomar las decisiones, pero para eso está al que pagan que es el míster y es el que tiene que tomarlas.

¿Le llama la atención que en un momento tan malo del Barça haya tantos jugadores del Barça, o para usted, como futbolista, no tiene que ver que haya un mal momento de un equipo para que aparezcan Eric García, Gavi, Ansu Fati, Jordi Alba, Busquets?

Ni le había echado cuenta. El míster es el que considera que Eric está entre los cuatro mejores centrales de España para ser seleccionado. Igual que Ansu en los extremos y Gavi en los interiores. Él con su staff tendrá una lista larga y amplia de jugadores y según las características y los partidos que vienen son los que mejor lo pueden hacer en su consideración.

¿Hay conciencia en el grupo?, ¿nota en el grupo lo que hay en juego en estos dos partidos?

Sí. Todo el mundo es consciente de lo que nos estamos jugando. Tenemos dos finales. Todo pasa por ganar el jueves, va a ser una batalla muy intensa en Grecia. Un rival que tiene opciones de clasificarse. Ellos harán todo lo que esté en su mano para ello. Nos va a costar ganar allí. Tenemos que estar concienciados de que no podemos pensar en Suecia sin hacer los deberes en Atenas.

No sé si se acuerda de la última vez que España faltó a un Mundial. Usted no había nacido: fue en 1974.

Pues no, la verdad es que no.

Fue el de Alemania. Luego llegó Argentina y caímos en la primera fase. Le veo pletórico. He hablado con él sobre el entrenamiento de ayer: saltar a la presión, de lo activo que está Luis Enrique... A mí me gusta eso de Luis Enrique: les mete a los jugadores la idea de saltar a la presión. Yo le vi muy bien ante el Rayo y el Shakhtar. No sé si usted también…

Sí, por sensaciones, por chispa. Me encontré bastante mejor. En Champions me vi más tímido y ya contra el Rayo dije: ‘Vamos a soltarnos la melena’. Vas cogiendo confianza y te vas quitando los medios.

¿Cómo es el cambio de chip con Luis Enrique con respecto a Ancelotti?

Son maneras diferentes de trabajar. Mi forma de ver el fútbol es muy parecida a la de Luis Enrique: un jugador intenso, saltar a la presión, tener la mayor parte del tiempo el balón, robárselo lo más arriba posible al rival… Son conceptos que me gustan mucho y Luis Enrique también es partidario de ello.

Ha dicho Luis Enrique que de su futuro no se habla hasta que no acabe el Mundial. Él prefiere que sea así. Lo normal es que un seleccionador cuando logre la clasificación se le renueve automáticamente. ¿A usted qué te parece? ¿Cree que Luis Enrique es el seleccionador ideal para dirigir a España?

Por lo que está demostrando, sí. No hay entrenadores ideales, ni el mejor ni el peor. El fútbol se basa en resultados y el míster lo está haciendo. Se le ha cuestionado bastante. Sobre todo las listas, por llevar a jugadores muy jóvenes. Y ahí vimos que en la Eurocopa estuvo a punto de meter al equipo en la final y en la Nations League perdimos la final por ese gol un poco extraño en esa norma. Por resultados y rendimiento lo está haciendo muy bien y merece seguir.

¿Se cabreó viendo la decisión del gol de Mbappé a España?

Sí, no la entiendo, es algo que no es fútbol. Eric cambia la trayectoria del balon y si por detras no esta Mbappé, él no se tira al suelo... quien haya jugado al futbol sabe que es fuera de juego.

Puedes estar a favor del VAR, pero ves decisiones como ésta y dices: esto es otra cosa...

Es complicado. Pongo por ejemplo la Eurocopa, me gustó el VAR ahí, y salvo la acción de Sterling con Dinamarca, en el resto estuvieron impecables. Entraban, en las dudosas se dejaba jugar... no se veía todo al dedillo o en cámara superlenta, porque eso no es la realidad del fútbol.

Sobre Xavi Hernandez: ¿es una buena noticia para el madridismo que haya llegado?

A ver... (risas). Es bueno que Xavi venga a LaLiga. Ha sido un jugador muy importante en el Barcelona, en LaLiga... y le da un punto a favor de nuestra Liga. Le deseo toda la suerte del mundo, aunque sea nuestra competencia, es un compañero, no hay que desear el mal a nadie. A ver si puede hacerlo lo mejor posible, pero nosotros intentaremos aumentar la distancia con el Barça.

Sobre Ramos: ¿fuerza mucho la máquina? ¿Habla con él, cómo lo ves? ¿Volveremos a ver al Ramos de España y del Madrid?

Hablé hace poco con él, me dijo que estaba bien, en el tramo final de la recuperación. Sus números le avalan, es un estandarte del Madrid y la Selección. Creo que se va a volver a ver a Sergio en su máximo nivel, en su jugador que se cuida como el que más, entrena y juega como un animal. Creo que va a hacer una buena temporada con el PSG y posiblemente pueda volver aquí.

¿Ha jugado con miedo a recaídas?

Sí, y es de lo peor. Me acuerdo contra el Chelsea en casa. No tenía buenas sensaciones, pero arriesgué. Son decisiones que se toman pensando en el equipo, y jugar con el freno de mano echado es de lo peor para la cabeza, porque estás pensando en tu estado físico.

Tiene a dos compañeros en la plantilla que saben mejor que usted, desgraciadamente, lo que es eso: Bale y Hazard. Ahora en este parón se enfrentan entre ellos. Dos estrellas que están jugando muy poco por muchas recaídas.

Los dos han pasado etapas duras en ese sentido. A ver si los dos recuperan su forma, empiezan a coger minutos, porque estando bien, nos pueden dar muchos puntos.

¿Mbappé o Haaland, o los dos?

Es difícil comparar a un 9 puro con un extremo. Los dos son jugadores top, jugadores que marcan la diferencia. Si yo tuviese que fichar ficharía a esos dos, a Neymar, a Messi, a los mejores. A los 10 que salgan nominados al Balón de Oro los ficharía (risas). A la hora de fichar, cada club tiene que ver la condiciones de cada uno, qué necesita el equipo y la situación contractual de cada uno.

Hablando de esto, cuando vio que se iba Messi no sé si se alegró o prefería que siguiese en el Barça...

(Risas). Hombre, un poco las dos cosas, ¿no? No te alegra del todo porque LaLiga pierde al final que Messi se vaya de LaLiga, pero realmente siendo del Real Madrid sabes que el Barça pierde mucho sin Messi y que tienes más opciones de ganar Liga y Copa.

Aunque para usted la mejor pareja es Benzema y Vinicius, ¿no?

Pues a día de hoy podría decir que si no es la mejor está entre las dos o tres mejores. Están a un nivel increíble y se está viendo. Cada día se entienden mejor y ojalá sigan así.

¿Benzema, Balón de Oro?

Es uno de los candidatos. Ha hecho un 2021 buenísimo, perfecto prácticamente. Va a estar entre los tres mejores sin duda.

Dani Carvajal, nos alegramos mucho de haberte tenido en 'El Larguero'.

Muchas gracias.