NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Eraso, una leyenda superviviente

El navarro se ha colado en el top-10 de pepineros con más partidos de la historia pese a estar en entredicho en las últimas temporadas. Nafti lo ha recuperado para el medio centro.

Actualizado a
Eraso, una leyenda superviviente
DANI SANCHEZDIARIO AS

Javier Eraso es una leyenda con alma de superviviente. El mediocampista navarro del Leganés (esta temporada, tercer capitán por primera vez en su carrera) se ha colado entre los diez jugadores con más partidos oficiales en la historia del club (206). Ya con 200 el club le homenajeó junto a Bustinza (foto que acompaña a esta noticia). Ahora está a un paso de convertirse en el sexto futbolista que más veces haya vestido el escudo del laurel en competición oficial. Por delante, sólo le quedan Mesas y Díaz Guerra (209), Pedro García (211) y Merino (216). Dice la lógica que no debería tener problemas en alcanzar esa cifra siempre y cuando no se mueva de Butarque en el mercado invernal, una opción nada descabellada atendiendo a los vaivenes del mercado que ha sufrido el ‘17’ blanquiazul en las últimas ventanas.

De ahí lo de superviviente. Tarde o temprano Eraso juega con todos sus entrenadores. O con casi todos. Solo con uno tuvo realmente dificultades para proyectar su presencia en el césped luciendo la zamarra del Leganés. Mauricio Pellegrino no contaba con él, pero no pudo marchar cuando, en el mercado invernal de 2018, el Alavés estuvo a un paso de firmarlo. El propio Leganés reclamó dinero por su salida pese a que el Flaco no lo tenía en sus planes. Al verano siguiente sucedió algo parecido. No hubo forma.

Opciones de salida en Segunda

Por entonces fue Garitano el que reclamó su presencia con los babazorro, pero la situación se repitió. Sólo con los cambios de banquillo pepinero (adiós Pellegrino, hola Aguirre) modificó el estatus de un Eraso que volvió a coger peso en la plantilla y en el club, hasta tal punto que renovó hasta 2022 en un movimiento inesperado que, con todo, no le garantizó la seguridad que se suponía. Martí de nuevo dejó de contar con él y en enero de 2021 esta vez fue el Leganés el que trató de darle salida, aunque sin compensar la pérdida económica que suponía su adiós de Butarque. Por eso no se movió.

El retorno de Garitano al sur de la capital blindó su presencia en el césped (pasó de descarte a intocable) en un estatus que se repitió al principio de esta temporada, aunque esta vez a Eraso le duró poco la continuidad. Garitano sólo lo ha usado de titular en la primera jornada (50 minutos) y hubo que esperar a la 13ª, contra el Almería, para que volviera a jugar de inicio. Hasta entonces, tuvo incluso ocho jornadas de ausencia absoluta. La nada.

Su caso resultaba llamativo porque se suponía un fijo en los planes de su ex entrenador y porque, de nuevo, en verano el club insistió en darle salida. Garitano lo frenó y de nuevo la negativa del Leganés de compensar la pérdida al jugador impidieron que se diera una marcha de la que ahora se habría arrepentido. Porque, curioso, sin Garitano en el banquillo y con Nafti en su lugar, Eraso está de nuevo teniendo un protagonismo creciente. Fue titular en el debut del técnico franco-tunecino ante el Cartagena y disputó minutos de calidad (24) en el triunfo ante el Huesca.

Un alto acierto de pase

En este partido, por cierto, Eraso abandonó su habitual posición de mediapunta para ejercer de medio centro, el puesto en el que triunfó en sus primeros años en el Leganés, cuando aterrizó en 2013 con los pepineros en Segunda B. Su presencia por delante de Perea (Nafti prefirió a Eraso que a este pivote más puro) podría encontrar explicación en una de las virtudes ocultas de Eraso. Es, de la plantilla del Leganés, el segundo jugador con un segundo porcentaje de acierto de pase mayor, con un 85,83%, igual que Gaku y sólo por detrás de Recio (94%). El malagueño fue, precisamente, uno de los futbolistas beneficiados por los cambios de Nafti, que quería arriesgar menos en campo propio para controlar más los partidos. Dicho y hecho.

Una buena actuación que refuerza el papel de Eraso frente a la tormenta de críticas que ha recibido en las últimas semanas de un sector de la afición incluso llegó a utilizarlo como arma arrojadiza contra Garitano. Ahora la confianza de Nafti le despoja de la etiqueta de protegido para dejar claro que, en este equipo, su participación puede aún ser relevante.

Eraso suma 206 partido con el Leganés repartidos entre Primera División (67), Segunda (73), Segunda B (36), Copa del Rey (22), Promoción a Primera (2) y a Segunda (6). Sumando sólo partidos profesionales de las tres primeras categorías del fútbol español, Eraso es el 9º pepinero con más entorchados de la historia (176).