NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El futuro presidente del Athletic no tendrá que presentar avales

En marcha la Ley del Deporte que suprimirá la exigencia de cubrir el 15 por ciento del presupuesto. Un cambio que se promueve a siete meses de las elecciones en Ibaigane.

Actualizado a
Elizegi, ayer en el palco de San Mamés

Una enmienda presentada por el PNV a los Presupuestos Generales del Estado 2022, que cuenta con el visto bueno del Gobierno, eliminará el aval que tienen que presentar las directivas de los clubes que no son sociedades anónimas sino deportivas. Forman parte de este grupo el Athletic, Real Madrid, Barcelona y Osasuna. Esta iniciativa acelerará la nueva Ley del Deporte que se intenta poner en marcha, aunque aún se va a demorar.

Hasta ahora las candidaturas en estos clubes tienen que presentar una garantía del 15 por ciento de su presupuesto. Si sale adelante esta propuesta, como todas las partes dan por hecho, se abriría mucho el abanico de posibles alternativas para presidir un club. El primero en experimentar este cambio normativo sería el Athletic, que ha convocado a las urnas a sus socios en junio. El presidente Elizegi ya ha avanzado que no se presentará a la reelección. En la historia reciente del club ese 15 por ciento, que debe ponerse de forma proporcional entre los miembros de la candidatura, ha sido un freno para muchos aspirantes al sillón de Ibaigane. Así, el presupuesto del club bilbaíno para la temporada 2021-22, que no fue aprobado en la última Asamblea, es de 140,8 millones de euros. En este caso, el aval asciende a 21,1 millones. Por ejemplo, Joan Laporta contó con ayudas como la de Jaume Roures (30 millones) y la empresa de energía renovable Audax (17).

El Amorebieta también se vería afectado positivamente si prospera otra enmienda que eximiría a los clubes deportivos de la obligación de transformarse en Sociedad Anónima para competir en el fútbol profesional, donde milita el equipo zornotzarra tras el brillante ascenso desde Segunda B la temporada pasada. La directiva de la entidad azul ha mostrado su satisfacción por esta decisión.

Una vez aprobada la nueva normativa, serán los socios quienes decidan si mantienen o no el requisito vigente hasta ahora. En muchos clubes que son sociedades deportivas se ponen otro tipo de frenos al margen del pre-aval bancario por el 15% del presupuesto. Así, el Madrid fijó en los Estatutos de 2012 doblar la antigüedad que se exige a los candidatos: para aspirar a ser presidente: deben ser socios del club blanco como mínimo desde hace 20 años. El Barça lo reduce a la mitad, una década, como pasaba antes en la casa blanca.