NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás: "Debemos adaptarnos al fútbol moderno y cambiar los hábitos de los futbolistas"

El entrenador del Valencia habló en rueda de prensa sobre los aspectos que debe mejorar su equipo para revertir la mala racha de resultados que atraviesan.

Actualizado a
José Bordalás.
David González.

El entrenador del Valencia, José Bordalás, analizó el estado actual del equipo y valoró los aspectos que deben corregir sus jugadores: "Debemos adaptarnos al fútbol moderno, si no estamos perdidos. Tenemos un perfil de jugador con unos hábitos y trabajamos para cambiarlos". Al ser repreguntado por esos hábitos que tiene que cambiar la plantilla, Bordalás explicó que esos hábitos son "correr a los espacios, las segundas jugadas, los duelos...". Y añadió: "A veces el jugador quiere todo al pie. En el anterior partido, había jugadas en que dábamos 20 pases y nos pasábamos del medio campo. Eso facilita la presión al rival". Además, habló de los siguientes temas:

¿Qué ha podido corregir en estos dos días tras la derrota ante el Betis?: "No es un momento para valorar. Estamos en un mal momento de resultados. No tenemos tiempo para lamentarnos. Sino para preparar. Hemos tenido muy poquito tiempo. Hemos hablado colectivo a nivel indivudual, intentar corregir cosas... En la cantidad de goles. Estoy de acuerdo con Gayà. Ellos han reflexionado. Tenemos que dar un paso al frente para mejorar en cuanto a resultados y tenemos que ser mucho más contundentes".

¿Se siente solo? Nadie en el club habla: "No me siento solo. Estoy centrado en el equipo. Es mi labor como técnico. Yo en otros aspectos no puedo entrar ni valorar".

¿Qué errores han analizado?: "Tenemos que cambiar la racha. Dos días es poco tiempo. Muchos de los errores han sido por falta de atención, errores individuales que no podemos seguir cometiendo. Confío que el equipo va a dar una imagen muy distinta a la del pasado miércoles".

Maxi Gómez y lesionados: "Han mejorado bastante. Han pasado muy poquitos días y no queremos arriesgar. Maxi va mucho mejor. Es una lesión muscular de un nivel no muy alto. Veremos si horas antes del partido podemos contar con él".

Se le han caído jugadores: "Hemos tenido mala suerte con numerosas lesiones que venían haciéndolo bien. Indudablemente lo hemos acusado. Si esto lo relacionamos con los resultados sí que nos ha afectado. Pero miramos al presente y al Villarreal".

¿Está satisfecho con la presión que están realizando?: "No estoy satisfecho. No ha dado buenos resultados y no podemos estar satisfechos de ninguna de las maneras. La hemos hecho tarde y descompensada y eso ha hecho que el rival superara líneas con facilidad".

Entrenamiento en Mestalla: "Es algo que siempre he hecho y me gusta. Se resembró Mestalla y no teníamos la posibilidad de entrenar el día previo al partido. Así nos gusta, pisar el escenario del partido".

Afición: "Todos los partidos son importantes. Nuestra Liga, para mí es la más competitiva. Cuesta sacar los partidos adelante. Da igual el rival. Contra el Mallorca muchos pensaban que el partido iba a ser sencillo y cómodo y tuvimos que rescatar un punto al final. Tenemos que recuperar nuestra mejor versión. Ser un equipo fiable que lo da absolutamente todo. Y eso es lo que quiere la afición y lo que le recalco yo a los jugadores: que los jugadores se dejen todo y el resultado ya puede ser uno u otro. Después del partido contra el Betis no estábamos contentos. Tenemos un nuevo reto. He insistido. No hay cabida para el lamento. Los jugadores saben que tenemos una responsabilidad y los jugadores saben que tenemos una deuda con la afición. El equipo se debe dejar la piel en el campo y seguro que lo vamos a hacer".

¿Conflicto en la plantilla?: "No hay ningún tipo de conflicto. Soy el entrenador y la responsabilidad es mía. El día a día nos irá marcando los objetivos a largo plazo. Hemos tenido mala suerte con las lesiones. No es una justificación pero eso nos ha lastrado".

Gabriel Paulista: "Lo conocemos sobradamente. Es un ejemplo en todos los sentidos, un magnífico profesional. Nos dio un susto importante pero ya está bien. Quiere estar con el equipo. Se encuentra bien y confiamos en que esté con el equipo. Es un ejemplo y un líder. Una buena noticia".

Villarreal: "Un grandísimo equipo, que está jugando Champions. Gran potencia y plantilla, muchas alternativas. Tiene bajas y su rendimiento no se ve mermado. Viene con necesidades pero nosotros jugamos de local y estamos obligados a sacar el partido. Nosotros somos un gran equipo y tenemos que intentar ganar este partido".

Crisis de identidad: "No es el Valencia que queremos ver. Yo el primero, como técnico. Este equipo tiene que ser mucho más fiable. Somos vulnerables, frágiles y hemos encajado muchos goles con suma facilidad. Esto es algo que queremos corregir y recuperar la imagen de equipo fiable, fuerte y competitivo".

Jesús Vázquez: "Es una posibilidad. No acabamos contentos por el resultado en Sevilla y la imagen que dimos. Todo queda ensombrecido por el resultado. No era un partido fácil para él, está en un gran momento de juego y de forma. Tuvo una ocasión de gol, con el 0-0, estoy contento con él. Pero la responsabilidad no puede ser de un chico tan joven. Cada vez lo vemos mejor y puede ayudarnos en un futuro cercano".

¿Tiene la plantilla suficiente, como el Villarreal, para que las bajas no afecten el rendimiento global?: "No podemos hablar de esa manera, no nos podemos quejar. Pienso en el equipo de mañana y en el once que pondremos y que tendrá muchas posibilidades de salir adelante".

¿Tiene los jugadores para jugar al estilo Bordalás?: "Se habla mucho del estilo. El estilo Bordalás es el estilo del fútbol moderno. Al que nos tenemos que adaptar si no estamos perdidos. Es un fútbol más físico, más táctico. Exijo que estemos al nivel. Yo tuve la capacidad de pronosticar y ver lo que iba a ocurrir en estos momentos y quizás nos adelantamos. Tenemos un perfil de jugador con unos hábitos adquiridos y trabajamos por cambiarlos para adaptarnos al estilo moderno, no al estilo Bordalás".

¿A qué hábitos se refiere?: "Que se adapten a las exigencia del fútbol actual: correr a los espacios, los duelos, las segundas jugadas, tener más movilidad, ser más fuertes y más contundentes... De ahí las dificultades de sacar resultados. Ciertos hábitos hay que corregirlos. A veces el jugador quiere todo al pie. En el último partido, había acciones de que dábamos 20 pases y no pasábamos del medio campo. Eso facilita la presión y no puede ser así".

¿Tiene equipo para Europa o sería un milagro?: "Si nos atenemos a los últimos siete resultados no podemos aspirar a estar en Europa. Pero esto es muy largo. Nuestra obligación como profesionales es cambiar esta dinámica lo antes posible".

¿Se siente más seguro que en otras épocas?: "Yo soy profesional y nunca pienso en esta posibilidad. Siempre soy un entrenador muy seguro en mi trabajo y en lo que hago. No es algo de lo que me haya preocupado".