NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA

Quiénes han sido los entrenadores del Barcelona con Laporta como presidente

Tras el despido de Ronald Koeman, ya son cuatro los entrenadores que han dirigido el primer del Barcelona en las dos etapas de Joan Laporta como presidente

Actualizado a
Joan Laporta junto a Ronald Koeman
CRISTINA QUICLERAFP

Con la salida de Ronald Koeman, ya son cuatro los entrenadores que han pasado por el banquillo del FC Barcelona en las dos etapas de Joan Laporta a los mandos del club. Antes de Koeman estuvieron entrenadores como Radomir Antic, Frank Rijkaard o Guardiola, una lista con más de un campeón de la Champions.

Radomir Antic (2003)

Radomir Antic
Ampliar
Radomir AnticFC Barcelona

El legendario entrenador serbio fue el primer entrenador de la primera era Laporta en el FC Barcelona, aunque solo por unos días. El serbio alcanzó la gloria con el Atlético de Madrid, club al que entrenó de 1995 a 1998, con el que se alzó el doblete de Liga y Copa del Rey (1995/96). Anteriormente había pasado por clubes como el Zaragoza (1988/1991) o el Real Madrid (1991/92).

El 2 de febrero del 2003 Radomir Antic se convirtió en el primer entrenador del FC Barcelona de la mano de Joan Gaspart. El Barcelona por ese entonces iba 15º clasificado en Liga. En su breve etapa dirigió al club en 24 partidos, en los cuales obtuvo 12 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Logró clasificar al equipo para la Copa de la UEFA, terminó sexto, tras una mala primera vuelta de su predecesor.

Con la llegada de la Junta Directiva de Joan Laporta el 15 de junio de 2003, Radomir Antic fue cesado el 23 de junio de 2003. Como curiosidad, entre los potenciales entrenadores para sustituir al serbio de una de las opciones favoritas de la directiva era la de Ronald Koeman.

Frank Rijkaard (2003 - 2008)

Frank Rijkaard
Ampliar
Frank RijkaardFC Barcelona

Frank Rijkaard llegó a Can Barca con muchas críticas pues apenas contaba con experiencia como entrenador. La etapa del neerlandés a los mandos del primer equipo fue muy positiva de 2004 a 2006, cuando se alzó con dos títulos de Liga y la segunda Champions de la historia del club. Su primera temporada fue para el olvido, pero gracias a un Edgar Davis en estado de gracia el club pasó de la sexta a la segunda posición al acabar el año.

La figura de un joven Ronaldinho se alzó como una de las principales figuras de ese equipo, a pesar de que también contaba con otras estrellas como Samuel Eto'o, Deco, Xavi, Puyol, Larsson o Thierry Henry. De la mano de Rijkaard debutó un jovencito Leo Messi el 13 de noviembre de 2003 frente al Oporto de José Mourinho. La mejor temporada para el neerlandés fue la 2005/06 donde se dieron partidos memorables en Stamford Bridge, San Siro y en la final de París frente al Arsenal de Wenger.

A partir del 2006 el juego del equipo se hundió y para el 8 de mayo de 2008 el club anunciaba el relevo de Rijkaard para final de temporada. Su sustituto no sería otro que un 'desconocido' Pep Guardiola. Frank Rijkaard dirigió al Barca en 283 partidos en los que obtuvo 167 victorias, 64 empates y 52 derrotas.

Pep Guardiola (2008 - 2012)

Pep Guardiola
Ampliar
Pep GuardiolaFC Barcelona

Si un entrenador ha dejado su huella en el FC Barcelona, ese sin duda alguna sería Pep Guardiola. Alzándose con 14 títulos de 19 posibles, con dos Champions y tres ligas entre otros, en sus cuatro temporadas en el banquillo del primer equipo, con Guardiola a los mandos se daría el mejor Barcelona de la historia.

Pep tomó las riendas del equipo el 17 de junio e 2008 tras una buena temporada con el Barca Atlètic, actual Barca B, al que ascendió de Tercera a Segunda B. Junto con Tito Vilanova, cambiaron el estilo de juego del club a uno de ataque, posesión del balón y asociaciones. En su primera temporada al frente del club Guardiola se alzó con la Liga, la Copa del Rey y la Champions, títulos a los que posteriormente se les unirían Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, el famoso sextete y que hicieron de 2009 el mejor año de la historia del club.

Pep Guardiola estuvo al frente del equipo en 379 partidos, ganando 224, empatando 82 y perdiendo 73. A nivel individual destaca el de Mejor Entrenador del Año por la FIFA en 2011. Tras dejar el Barcelona se enroló en el Bayern de Munich y actualmente se encuentra dirigiendo al Manchester City.

Ronald Koeman (2020-2021)

Ampliar
JOSEP LAGOAFP

Ronald Koeman llegó al banquillo del FC Barcelona en verano de 2020 de la mano de la antigua Junta Directiva de Josep María Bartomeu. Con el club blaugrana alzó la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao. El neerlandés ha dirgido al club en 67 partidos oficiales, habiendo obtenido 40 victorias, 11 empates y 16 derrotas.