NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

Europa se opone a la Superliga: "Amenazan la estabilidad"

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad un informe en el que apela a un modelo deportivo fundado en los valores.

Actualizado a
Europa se opone a la Superliga: "Amenazan la estabilidad"
ADRIAN DENNISAFP

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad un informe en el que apela a un modelo deportivo fundado en los valores y expresa su firme oposición a las competiciones cerradas, caso de la Superliga europea de fútbol, y que "amenazan la estabilidad del ecosistema deportivo".

En el informe aprobado en la Comisión de Cultura y Educación, con 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, los diputados apuntaron que el modelo deportivo europeo debe estar basado en los valores de la solidaridad, durabilidad, inclusión y que la competición debe ser abierta e igualitaria.

En este sentido, los eurodiputados, entre ellos los españoles Ibán García, Marcos Ros y Domenec Ruiz, votaron a favor del informe y de las enmiendas en contra de la Superliga y del Mundial cada dos años, así como mostraron su oposición a las "competiciones disidentes que socavan estas normas y amenazan la estabilidad del ecosistema deportivo global".

Asimismo, el texto aprobado pide a las federaciones deportivas que respeten el calendario establecido para los torneos internacionales y se respeten las competiciones nacionales y la salud de los jugadores; y propone desarrollar un marco europeo que incluya estándares de derecho laboral y regulaciones financieras para aumentar la transparencia en los traspasos de jugadores.

Por otro lado, se pone como ejemplo el modelo del fútbol alemán sobre la regla del 50+1, según la cual los inversores privados pueden ser dueños como máximo del 49% de las acciones del club, como buena práctica en la UE; y se solicita fomentar la visibilidad de los eventos deportivos en los que participen personas con discapacidad.

La solicitud a la Comisión de que intervenga cuanto antes con una propuesta normativa para luchar contra la piratería de las emisiones deportivas, el recordatorio de la necesidad de regular las actividades de los agentes y que las primas para los deportistas masculinos y femeninos se igualen, siguiendo el ejemplo de la Federación Irlandesa de Fútbol, figuran también entre las recomendaciones.

El Parlamento Europeo se pronunciará sobre este informe en su próxima reunión, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre en Estrasburgo (Francia).