ALMERÍA

Acostumbrándose al liderato

Los de Rubi han sido ya líderes en cinco jornadas diferentes y quieren mucho más. Antes de esta temporada, sólo había saboreado el liderato en seis ocasiones en toda su historia.

0
Acostumbrándose al liderato

El Almería se está acostumbrando al liderato, sin poderle la presión de ocupar el primer puesta en la tabla. Los de Rubi están logrando guarismos históricos, incluidos los del liderato, posición que han saboreado hasta en media decena de jornadas diferentes, prácticamente las mismas que en toda su historia hasta que la presente temporada dio el pistoletazo de salida. Los rojiblancos están gestionando el favoritismo mejor que nunca, viviendo prácticamente en ascenso directo desde que comenzó la liga: en nueve de las doce jornadas ha estado en ascenso directo, las seis últimas de manera consecutiva.

La goleada en Cartagena (1-3) en la primera fecha sirvió para que la UDA fuese el primer líder de la categoría, si bien el triunfo del Huesca seis días después también ante los de Luis Carrión (2-0) provocó que los oscenses desbancasen al Almería por la diferencia de goles, bajando los almerienses a la segunda posición. En ésta han pasado cuatro jornadas del actual curso (segunda, cuarta, séptima y décima).

La victoria indálica en Gerona (1-3) a principio de octubre en el encuentro perteneciente a la jornada 8 provocó que los almerienses volviesen a ser líderes. Sólo le duró una semana más, ya que en la derrota en Éibar (1-0) y el triunfo (1-0) del Sporting ante el Alcorcón en la décima fecha destronaron a los de Rubi, que volvieron a encaramarse a lo más alto de la clasificación el pasado jueves tras vencer (3-1) a la Real Sociedad B, manteniendo el liderato en Miranda de Abro (1-4).

Así, el Almería ya ha sido líder este curso en media decena de ocasiones, estando en nueve en ascenso directo. La primera vez que el Almería ocupó el liderato en Segunda División fue en noviembre de 2003, tras ganar en la undécima fecha al Poli Ejido (3-1), teniendo que pasar ocho años para la siguiente: jornada 6 de la 11-12, cuando los entrenados entonces por Lucas Alcaraz vencieron en Elche (1-3). Al igual que con Casuco en 2003, tampoco aguantaron el liderato, esperando otros ocho años: Pedro Emanuel lo fue en las jornadas 1, 6 y 7, y Guti en la 24 del ejercicio 19-20. En total, once lideratos, contanto los seis de este año, apenas un 1'7% tomando como base los 634 partidos que ha disputado el Almería en la categoría de plata.

En cuanto al ascenso directo se refiere, los rojiblancos están más acostumbrados. A las nueve segundas posiciones del presente curso hay que unirle las dos del pasado (jornadas 28 y 29) y las 19 del primero de Turki Al-Sheikh. Antes de la llegada del jeque, lo fue diez veces en el ejercicio 03-04 (la primera en su historia tras el partido inaugural, un 3-2 ante el Málaga B), seis en la 05-06, 26 en la 06-07, cinco en la 11-12 y 19 en la 12-13, haciendo un total de 77 ocasiones en el segundo escalafón. La cifra se catapulta a 96 veces en ascenso directo contando los 11 lideratos: un 15% de las jornadas en las 16 temporadas que ha militado en Segunda División.