NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IFAB

IFAB votará dejar las cinco sustituciones para siempre

El panel de expertos, al que pertenecen Figo y Wenger, han propuesto no volver a los tres cambios. No ven bien ampliar aplicar el descanso de los partidos a 25 minutos.

Actualizado a
17/10/21  PARTIDO PRIMERA DIVISION  
 BARCELONA - VALENCIA 
 CAMBIO SUSTITUCION NICO GAVI
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El fútbol sigue dando vueltas de tuerca a su reglamento. El panel de expertos de IFAB ha elevado una serie de propuestas para cambiar, otra vez, las normas por las que se rige este deporte y que serán aprobadas en marzo. Entre ellas es aumentar el uso de la tecnología con VAR light para competiciones más modestas y también dejar para siempre las cinco sustituciones por partido y no regresar a los tres de antes. 

Los expertos de IFAB aconsejan dejar los cinco cambios por partido si así lo desean las competiciones. Una norma que se varió a consecuencia del coronavirus. El tener que recuperar partidos aplazados llevó a saturar el calendario y tener que jugar cada tres días. La medida para proteger la salud de los futbolistas fue ampliar el número de sustituciones de cada equipo por partido de tres a cinco. Ahora, se votará dejar esta medida para siempre. "A raíz de una serie de solicitudes de confederaciones, asociaciones, ligas y otras partes interesadas clave para que esta opción se introduzca de forma permanente en las Reglas del Juego (edición 2022/23), el panel de expertos recomendó que las competiciones deberían poder decidir sobre el aumento de la número de suplentes de acuerdo con las necesidades de su entorno futbolístico, mientras que el número actual de oportunidades de sustitución (tres más el medio tiempo) debería permanecer igual", afirmó. También se sigue estudiando dar un cambio extra por conmoción cerebral, pero todavía no se decidirá y seguirá en estudio.

Otro de los puntos debatidos fue la sanción a los porteros y su colocación durante un lanzamiento de penalti: "Otro asunto tratado en la reunión de hoy fue una aclaración para la próxima edición de las Reglas de Juego, a saber, confirmar que un guardameta debe estar en la línea de gol antes de que se ejecute un tiro penal (o un tiro desde el punto penal), pero no se le sanciona por tener un pie detrás de la línea de gol en el momento en que se ejecuta el tiro".

Lo que no se vio con buenos ojos fue la propuesta de CONMEBOL de ampliar el tiempo de descanso entre la primera y segunda parte. La confederación sudamericana planteó pasar de 15 minutos entre ambos tiempos a 25. Los expertos discrepan y no estarían por la labor:  "Varios miembros compartieron sus preocupaciones, en particular en relación con el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores resultante de un período más largo de inactividad".

En dicha reunión también se debatió la aplicación actual de la regla para sancionar las manos y la interpretación que se da a la norma del fuera de juego a raíz del polémico tanto de Mbappé en la final de la Liga de Naciones del Francia-España. Un debate que ha sido llevado por Rosetti, jefe de los árbitros de la UEFA. Aunque la IFAB no ha comunicado todavía ningún amago de cambio en dicha norma. Al igual que tampoco la aplicación del VAR automático. Se trata de un avance en la tecnología de la que se dispone en el VAR. Hawk-Eye, que es la empresa proveedora del sistema de videoarbitraje para competiciones FIFA, UEFA y de la RFEF, entre otras, tiene ya listo sus software para utilizar. Se basa en el rastreo de los jugadores en el campo y es capaz de poner la línea con una precisión excepcional en unos segundos. Reduciendo el tiempo que se tarda en la actualidad. Aunque se espera que se empiece a utilizar a partir de 2022, primero utilizando el Mundial de Clubes como prueba antes de implantarlo en el Mundial de Qatar.