NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Arthur, Pjanic, Osimhen: la FIGC investiga las "plusvalías ficticias"

La fiscalía de la Federcalcio abrió una investigación sobre 62 operaciones por la hipervaloración de los futbolistas. 42 de esas implican a la Juventus.

Actualizado a
Arthur, Pjanic, Osimhen: la FIGC investiga las "plusvalías ficticias"
Archivo

La Serie A podría vivir en los próximos meses otro polémico caso. Como desvelaron hoy varios medios italianos, entre ellos 'La Gazzetta dello Sport' e ‘Il Tempo’, la fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol abrió una investigación sobre varias operaciones de los pasados mercados de fichajes, debido a las "plusvalías sospechosas" que generaron. La decisión surgió tras otra investigación de la Consob, autoridad para el control de las sociedades que cotizan, tras unos movimientos de la Juventus.

El caso nace por la hipervaloración de algunos jugadores para arreglar los balances y la Covisoc, que vigila sobre los clubes de fútbol profesionales, pidió a los clubes implicados informaciones y aclaraciones sobre 62 traspasos, 42 de los cuales implican a la Vecchia Signora. Uno de los más importantes es el trueque entre bianconeri y Barcelona, con Pjanic valorado 60 millones y Arthur 72. Los dos clubes protagonizaron otra operación parecida, la que llevó a Pereira Da Silva (valorado 7,866 millones) al club culé y Alejandro Marques (valorado 8,2 millones) a los turineses. Con estos movimientos, los bianconeri generaron 50 millones de plusvalías.

Ampliar

Otros casos

Pasó lo mismo entre la entidad de los Agnelli y el Genoa, que vendió a Nicolò Rovella por 18 millones y, en cambio, incorporó a Manolo Portanova (10 millones) y Elia Petrelli (8 millones).

La investigación también involucra al Nápoles por el traspaso de Victor Osimhen. Los azzurri desembolsaron 71,25 millones por el nigeriano, pero el Lille, a la vez, pagó 5,13 millones por Orestis Karnezis, 4 por Claudio Manzi, 7 por Ciro Palmieri y otros 4 por Luigi Liguori. El propio presidente de la entidad francesa, Olivier Letang, confirmó que "se ficharon por 20 millones cuatro jugadores cuyo valor total no supera los 500.000 euros".

La cuestión no es sencilla, ya que no hay un sistema predeterminado para establecer el valor de mercado de un futbolista. En Italia, sin embargo, sí hay un antecedente importante. En 2018, Chievo y Cesena fueron investigados por este tipo de operaciones: el primer club fue castigado con 3 puntos de sanción, el segundo ya había quebrado al final del procedimiento.