NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El 'nuevo' Kovacic

El croata se ha convertido en una pieza indispensable para Thomas Tuchel en la medular de los ‘Blues’. Acumula 5 asistencias en 9 partidos de liga.

Actualizado a
Mateo Kovacic, jugador del Chelsea, durante un partido de Premier League ante el Norwich City.
Shaun BotterillGetty Images

A mayor competencia, más difícil es destacar. Sin embargo, en el caso de Mateo Kovacic, mientras más y mejores han sido los futbolistas con los que ha reforzado su centro del campo el Chelsea, más y mejor ha sido el rendimiento ofrecido por el ex jugador del Real Madrid. A pesar de jugar a un gran nivel durante sus últimas dos temporadas en el conjunto blanco, Kovacic fue uno de los descartes de Zinedine Zidane al término de la temporada 2017/2018 y terminó yéndose traspasado a los Blues por 45M de €. Ahora, inmerso en su cuarta temporada como jugador del Chelsea, el internacional croata se ha convertido en uno de los centrocampistas más completos del panorama actual. Así lo demuestran tanto sus estadísticas como su juego.

Frente al Norwich City, último encuentro liguero disputado por los londinenses hasta la fecha, el Chelsea se impuso por 7-0 a los Canaries con dos asistencias de Mate Kovacic. De esta manera, ya son 5 los pases de gol que acumula el croata en apenas 9 partidos de Premier League. Un dato que puede ser incluso más destacable al final de la presente temporada, y es que esta es la primera vez que el centrocampista del Chelsea supera las 4 asistencias en un mismo curso desde que en el Dinamo de Zagreb terminó la 2011/2022, su segundo como futbolista profesional, con 7. Con el Inter de Milán en la 2013/2014 fue la última vez que alcanzó las 4 asistencias en partidos oficiales.

Si bien es cierto que muchos asocian la alta participación de Mateo Kovacic como titular por los problemas físico que está arrastrando N'Golo Kanté en este inicio de campaña, lo cierto es que el croata viene siendo importante con Maurizio Sarri, Frank Lampard y, ahora, Thomas Tuchel. El centro del campo del Chelsea está formado, esta temporada, por Mason Mount, Jorginho, el mencionado internacional francés, Kai Havertz, Saúl Ñíguez y Hakim Ziyech, además de Ruben Loftus-Cheek y Ross Barkley que a priori partían como descartes, pero Kovacic lo ha jugado prácticamente todo con los Blues. De los 14 partidos que ha jugado hasta la fecha (contando la final de la Supercopa de Europa), el centrocampista de 27 años ha sido titular en 13 encuentros.

Más allá de estar a un gol y dos asistencias en la 2021/2022 de igualar todos los tantos y pases de gol que consiguió en sus tres primeras temporadas en el Chelsea (2 y 7 respectivamente), el rol que ha adquirido Mateo Kovacic en el equipo de Thomas Tuchel se debe a lo que este le puede aportar (y le aporta) a los londinenses en cada partido, en cuanto a cualidades y condiciones se refiere. A su verticalidad, capacidad de regate y brillantes conducciones, el croata ha sumado este curso un elogiable incremento del esfuerzo defensivo. Tal y como informan desde Inglaterra, Kovacic está promediando más entradas e intercepciones por partido (casi 5 cada 90 minutos) como nunca antes en el Chelsea.

Estadísticas de Mateo Kovacic, jugador del Chelsea.
Ampliar
Estadísticas de Mateo Kovacic, jugador del Chelsea.BeSoccer

Aunque la formada Kanté y Jorginho ha sido la pareja favorita del técnico alemán desde su llegada, lo bien que está aprovechando el croata sus oportunidades en este inicio de curso ha llevado a Mateo Kovacic a convertirse en el centrocampista junto al que más partidos ha jugado Jorginho desde que fichara por el Chelsea. Mientras que italiano y croata han coincidido sobre el terreno de juego en 111 ocasiones, Jorginho y Kanté acumulan 101. Además, tras a César Azpilicueta (128), Jorginho ya es el segundo futbolista con el más partidos ha disputado Kovacic en toda su carrera. Un buen hacer en la medular de los Blues que hará dudar a Thomas Tuchel de cara a la conformación de los onces cuando tenga a todos sus hombres disponibles.