Un domingo clásico
apertura 1 apertura 2 apertura 3 apertura 4 apertura 5

REPORTAJE

Un domingo clásico

Hoy se disputan cuatro de los clásicos más importantes del fútbol en España, Inglaterra, Italia y Francia. Además, en otras ligas menores también hay partidos de muchísima rivalidad.

El fútbol sin los aficionados no es nada. Parece un cliché pero no lo es, como dice Aitana. Lo que hace especial al fútbol comparado con el resto de deportes es que después de cada fin de semana comentas en la oficina, comiendo con tu padre o tomando café el partido del domingo y puedes reírte o, si has tenido menos suerte, defenderte de la afición rival. Esta participación del público general, la prolongación del partido, en el deporte de élite vive sus momentos más intensos en los clásicos y los derbis.

La importancia social de estos partidos es mucho más importante que la importancia del resultado, aunque evidentemente van ligados y es proporcional. No importa que este año el PSG le saque diez puntos al Marsella: el Vélodrome vivirá una final a las 20:45. La afición del Marsella volverá a recordar la Champions League de 1993 mientras que el PSG hará referencia al segundo escalón al que ha quedado relegado el conjunto del sureste francés en Europa los últimos años y de su supremacía en la Ligue 1.

Todavía es pronto, la liga más adelantada es la de Francia y estamos en la jornada 11, pero el resultado puede ser determinante por el factor anímico. Por ejemplo, el Manchester United está pasando por un momento crítico y perder frente a un Liverpool que hoy en día parece imparable puede provocar un terremoto en Mánchester y poner más en jaque la cabeza de Solskjaer. Mientras que alguno se puede hundir o puede encontrar las fuerzas necesarias para remontar su situación, otros pueden recibr una cura de humildad o llenar de ilusión las esperanzas de su hinchada. Para estos partidos existe el fútbol.

Barcelona-Real Madrid

Barcelona-Real Madrid

Barcelona-Real MadridEl primero sin Messi ni Cristiano

El Barça tras la marcha de Messi

Foto 1 Foto 3 Foto 1 Foto 1 Foto 3

8 de agosto de 2021: Messi se despide del Barcelona

Lo que parecía imposible se convirtió en realidad. El 8 de agosto de 2021, Messi se despidió del Barcelona tras diecisiete años en el primer equipo y una carrera de leyenda. La situación económica del club así lo pedía. El propio Messi dejó en su discurso frases como “hice todo lo posible por quedarme y no se pudo” o “me rebajé el sueldo un 50%, no se me pidió nada más”. En esta misma rueda de prensa, indicó que el PSG era “una posibilidad” y tres días después estaba siendo presentado en el Parque de los Príncipes con su nuevo dorsal, el 30, en su nuevo club.

1 de septiembre de 2021: Griezmann se va, llega De Jong

Con el Barcelona sumido en una crisis económica bastante fuerte, el último día de mercado decidió deshacerse de Griezmann y fichar a Luuk de Jong. Este cambio de cromos en la delantera levantó muchísima polémica. El principal argumento era el financiero, desprendiéndose de una ficha altísima como la del francés para hacerse cargo de la del neerlandés. En el ámbito deportivo se vio como un desastre. Aunque Griezmann no había demostrado como azulgrana lo que demostró de rojiblanco, marcó 15 y 20 goles en las dos temporadas que estuvo allí. Luuk de Jong, de momento, sólo lleva un gol en el Barcelona.

14 septiembre de 2021: Piqué: “Esto es lo que hay, somos lo que somos”

Todos en el Barcelona parecen aceptar ya que esta será una temporada de transición y el que no lo viese hasta el momento se dio cuenta este día. El Barcelona cayó 0-3 frente al Bayern en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions y lo mejor de todo fue el resultado. La imagen fue desoladora. El club alemán, consciente de su superioridad, se conformó con los tres goles y no apretó el acelerador demasiado. Fue la demostración de que el Barcelona estaba a varios escalones competitivos del máximo nivel europeo. Piqué habló tras el partido y dejó una frase que definió a la perfección el momento por el que pasaba el club: “Esto es lo que hay, somos lo que somos”.

2 de octubre de 2021: Koeman aguanta

Ronald Koeman parece sentenciado desde hace meses. Sin embargo, a día de hoy sigue siendo entrenador del Barcelona. ¿El motivo? Principalmente, la altísima cifra de su finiquito. Se habla de que el entrenador neerlandés recibiría 12 millones de euros en caso de que el club decida despedirle. Una cifra realmente alta para un club con los problemas económicos del Barcelona. Mientras, el ambiente alrededor del club se sigue embarrando. La prensa no deja de sacar nombres de posibles candidatos: Xavi, Ten Hag, Pirlo, Roberto Martínez… y Koeman se defiende. El día 22 de septiembre, en la previa del partido frente al Cádiz (0-0), salió a rueda de prensa para leer un comunicado e irse, sin aceptar preguntas.

17 de septiembre: vuelven el Kun y Ansu Fati

A la inestabilidad institucional del club en este inicio de temporada se le sumaron las bajas de jugadores importantes como Ansu Fati o Agüero. El primero ha sufrido un verdadero calvario con las lesiones, pasando por varias operaciones y varios retrasos de la fecha de su vuelta. Pero el 26 de septiembre pudo volver a sentirse futbolista, aunque sólo diez minutos, y ya marcó. El segundo llegó con la intención de jugar junto a su amigo Messi, pero se lesionó pocos días antes de que el 10 se despidiese del Barça. El miércoles 13, los jugadores que no fueron con su selección jugaron un amistoso contra el Cornellà y el argentino volvió a los terrenos de juego. Sólo 30 minutos en los que marcó un gol. Frente al Valencia pudo disfrutar de su debut oficial.

El Madrid tras la marcha de Cristiano

Foto 1 Foto 3 Foto 1 Foto 3 Foto 1 Foto 3

10 julio de 2018: Cristiano se va a la Juventus

En plena celebración de la decimotercera Champions del Real Madrid, todavía sobre el césped del Olímpico de Kiev, Cristiano hizo unas declaraciones que agitaron la resaca del título. Fue mucho más serio durante la celebración en Madrid, frente a un Santiago Bernabéu completo. En un discurso que sonaba a despedida, sus compañeros y los 80.000 aficionados que llenaban las gradas le pidieron a gritos que se quedase, pero la decisión parecía estar tomada. Un mes después se hizo oficial su fichaje por la Juventus. A esta marcha histórica se sumaba otra no menos importante: también se iba Zidane. No por más esperada dolió menos al equipo. Eran tiempos de cambio y el Madrid lo sabía.

29 octubre de 2018: adiós Lopetegui, hola Solari

Tras la marcha de Zidane llegó Lopetegui y no sin presión. Primero, por ser el entrenador que liderase la transición después de Cristiano y Zidane. Ambos suponían tres años consecutivos ganando la Champions. Segundo, por toda la polémica que causó su salida de la Selección a mitad del Mundial de Rusia. Pero todo pareció olvidarse pronto, con el Madrid llegando a mostrar un altísimo nivel en una victoria contra la Roma por 3-0 a mediados de septiembre. Pero fue un espejismo. Desde el 22 de septiembre hasta el 28 de octubre, el Madrid ganó un partido, empató otro y perdió cinco. El último, con un humillante 5-1 en el Camp Nou. Una racha de resultados que sólo pudo tener como consecuencia el despido de Lopetegui. Solari, hasta entonces en el Castilla y sin ninguna experiencia como entrenador en el fútbol profesional, se convirtió en su sucesor.

11 marzo 2019: vuelve el mago Zidane

Solari duró en el cargo menos de cinco meses. Tres resultados en la misma semana fueron el motivo de su despido. El 27 de febrero, el Barcelona les eliminó de la Copa con un 0-3 en el Bernabéu. Cuatro días después, los azulgranas volvieron a ganar en la capital por 0-1. Y la gota que coló el vaso fue el 1-4 del Ajax el martes siguiente. Además del resultado, ya de por sí doloroso, la imagen de un Ajax superior y la situación ridícula de tener a Sergio Ramos en la grada tras forzar la amarilla en la ida dejaron sentenciado al técnico argentino. Florentino no tardó en recurrir a Zidane. “El presidente me llamó y no podía decir que no”, dijo en su presentación.

7 junio 2019: llega Hazard, vuelve el 7

LTras meses de rumores y un año con Mariano llevando el 7, el Madrid firmó a Hazard. Su Mundial de Rusia había sido ilusionante y su siguiente temporada con el Chelsea más aún: 21 goles y 17 asistencias. Sin embargo, su impacto en el Madrid ha sido muchísimo menor desde el primer día. En su temporada de estreno sólo jugó 22 partidos y marcó una vez. Y más allá de sus cifras, era más preocupante su nivel de juego. La temporada siguiente, las lesiones siguieron castigándole y su participación se redujo a 21 partidos en los que marcó 4 goles y 1 asistencia. En esta temporada, aunque se están viendo brotes verdes, ya nadie espera de él que sea el sustituto de Cristiano. De hecho, Vinicius le ha pasado por la derecha y parece que su puesto de titular ahora está en la mediapunta o en la banda derecha más que en su izquierda natural.

16 julio 2020: vuelven los títulos

Zidane tiene muchos detractores, pero los argumentos de estos críticos no pasan por los títulos. El francés es un coleccionista y en la 2020 consiguió ganar la Supercopa de España, la primera que se jugaba con el formato final four, y la Liga española. Era el primer título desde el Mundial de Clubes de diciembre de 2018. Y meses después llegó el más importante. Tras la cuarenta por el COVID, el Madrid ganó una liga histórica en lo social. Con remontada incluso, porque, aunque ganaron el Clásico, perdieron en el Villamarín en la jornada antes al parón por la pandemia. Al volver en junio, el Madrid se mostró intratable. Diez victorias en diez partidos para lograr la trigesimocuarta liga en la historia del club.

Verano de 2021: marchas históricas y regresos al pasado

El culebrón Ramos se decidió de la peor forma posible para todas las partes. El central no renovó, según dijo en la rueda de prensa de despedida, porque no sabía que la oferta de renovación que iba a aceptar tenía fecha de caducidad. El Madrid despidió a un central histórico para mirar al frente. Y este cambio pasó también por despedir a Varane. Se confía la defensa a Nacho y Militao, que hicieron un trabajo espectacular en el tramo final de la temporada, y se les apoya con el fichaje de Alaba. En el banquillo se vuelve a marchar Zidane pero para hacer el golpe más leve fichan a su maestro. Carlo Ancelotti vuelve al Madrid tras una primera etapa entre 2013 y 2015 muy exitosa tras conseguir la ansiada Décima.

El clásico español, en cifras

Primera división

Copa del Rey

Syupercopa España

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

26

31

13

3

0

5

0

5

4

87

34

19

11

4

3

13

2

4

0

90

97

247

98

Partidos

Barcelona- Real Madrid

Empates

Goles

52

Títulos

404

412

97

247

98

Partidos

Barcelona- Real Madrid

Empates

Goles

52

404

412

Primera división

Copa del Rey

Syupercopa España

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

26

31

13

3

0

5

0

5

4

87

34

19

11

4

3

13

2

4

0

90

Títulos

97

247

98

Partidos

Barcelona- Real Madrid

Empates

Goles

52

404

412

Títulos

Primera división

Copa del Rey

Syupercopa España

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

26

31

13

3

0

5

0

5

4

87

34

19

11

4

3

13

2

4

0

90

Manchester United-Liverpool

Manchester United-Liverpool

Manchester United-LiverpoolSalah y Cristiano frente a frente

Diferencias entre ambas ciudades

Para entender la rivalidad entre Mánchester y Liverpool hay que buscar las razones en el inicio de la revolución industrial, momento en el que la ciudad de Liverpool gozó del poderío económico del norte de Inglaterra gracias a su localización geográfica y a su salida directa al mar. De este modo, a pesar de que Mánchester poseía las fábricas más poderosas de tejidos, se veían en la obligación de utilizar el puerto de la ciudad rival, a 50 kilómetros de distancia, para poder consolidar sus negocios. El problema derivó en la construcción del Manchester Ship Canal que llegaba directamente a la localidad mancuniana, con la evidente oposición de todos los empresarios de Liverpool.

¿Volver a luchar por el título?

Después del desembolso de los diablos rojos en el último verano, su candidatura a la Premier League es una realidad. La última vez que el Liverpool y el Manchester United compitieron cara a cara por el título fue en la temporada 2008/09. Los diablos rojos terminaron levantando el trofeo con cuatro puntos de ventaja de la mano de Sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo, que se despidió del club para fichar por el Real Madrid. Por su parte, el Liverpool de Rafa Benítez no volvió a funcionar a ese nivel, Xabi Alonso se fue a final de temporada y la dupla entre Gerrard y Fernando Torres no pudo aguantar el ritmo de los mejores. Como curiosidad, los reds vencieron en los dos duelos directos: 2-1 en Anfield y 1-4 en Old Trafford con una celebración de Gerrard besando la cámara de televisión que pasó a la historia.

Cristiano vs Salah

Cristiano en La Premier League

Goles

por partido

Ocasiones

creadas

Tiros

totales

Tiros a

puerta

Equipo

Temporada

Partidos

Minutos Jugados

Goles

Asistencias

4

5

9

17

31

18

3

Manchester United

Manchester United

Manchester United

Manchester United

Manchester United

Manchester United

Manchester United

2003/2004

2004/2005

2005/2006

2006/2007

2007/2008

2008/2009

2021/2022

29

33

33

34

34

33

4

1548

2424

2284

2790

2747

2749

303

4

4

6

8

6

6

0

31

49

48

63

52

59

3

66

123

105

185

174

181

18

20

40

30

67

77

57

7

0.14

0.15

0.27

0.50

0.91

0.55

0.75

TOTALES

Partidos

Minutos Jugados

Goles

Asistencias

Ocasiones creadas

Tiros totales

Tiros a puerta

Goles por partido

98

8442

81

16

136

554

218

0.83

Cristiano

81

6132

35

20

164

181

76

0.43

Salah

Salah en La Premier League

Goles

por partido

Ocasiones

creadas

Tiros

totales

Tiros a

puerta

Equipo

Temporada

Partidos

Minutos Jugados

Goles

Asistencias

2

0

32

22

19

22

6

Chelsea

Chelsea

Liverpool

Liverpool

Liverpool

Liverpool

Liverpool

2013/2014

2014/2015

2017/2018

2018/2019

2019/2018

2020/2021

2021/2022

10

3

36

38

34

37

7

500

30

2921

3256

2884

3079

630

1

0

10

8

10

5

3

9

1

62

68

61

57

18

21

2

144

137

132

126

28

6

1

67

64

59

52

16

0.20

0.00

0.89

058

0.56

0.59

0.86

Cristiano en La Premier League

Man.

United

Equipo

2021/22

2008/09

2007/08

2006/07

2005/06

2004/05

2003/04

Temporada

4

33

34

34

33

33

29

Partidos

303

2749

2747

2790

2284

2424

1548

Minutos Jugados

3

18

31

17

9

5

4

Goles

0

6

6

8

6

4

4

Asistencias

3

59

52

63

48

49

31

Ocasiones

creadas

18

181

174

185

105

123

66

Tiros

totales

7

57

77

67

30

40

20

Tiros a

puerta

TOTALES

Minutos

Jugados

Ocasiones

creadas

Tiros

totales

Tiros a

puerta

Goles

por partido

Partidos

Goles

Asistencias

98

8442

81

16

136

554

218

0.83

Cristiano

81

6132

35

20

164

181

76

0.43

Salah

Salah en La Premier League

Liverpool

Chelsea

Equipo

2021/22

2020/21

2019/18

20018/19

2017/18

2014/15

2013/14

Temporada

7

37

34

38

36

3

10

Partidos

630

3079

2884

3256

2921

30

500

Minutos Jugados

6

22

19

22

32

0

2

Goles

3

5

10

8

10

0

1

Asistencias

18

57

61

68

62

1

9

Ocasiones

creadas

28

126

132

137

144

2

21

Tiros

totales

16

52

59

64

67

1

6

Tiros a

puerta

Cristiano en La

Premier League

Equipo

Manchester United

Temporada

21/22

08/09

07/08

06/07

05/06

04/05

03/04

Partidos

4

33

34

34

33

33

29

303

2749

2747

2790

2284

2424

1548

Minutos

Goles

3

18

31

17

9

5

4

Asistencias

0

6

6

8

6

4

4

Ocasiones

3

59

52

63

48

49

31

Tiros totales

18

181

174

185

105

123

66

Tiros a puerta

7

57

77

67

30

40

20

TOTALES

Salah

Cristiano

Partidos

81

98

Minutos Jugados

8442

6132

Goles

35

81

Asistencias

20

16

Ocasiones creadas

136

164

Tiros totales

181

554

Tiros a puerta

76

218

Goles por partido

0.83

0.43

Salah en La

Premier League

Equipo

Liverpool

Chelsea

Temporada

21/22

20/21

19/18

018/19

17/18

14/15

13/14

7

37

34

38

36

3

10

Partidos

630

3079

2884

3256

2921

30

500

Minutos

Goles

6

22

19

22

32

0

2

Asistencias

3

5

10

8

10

0

1

Ocasiones

18

57

61

68

62

1

9

Tiros totales

28

126

132

137

144

2

21

Tiros a puerta

16

52

59

64

67

1

6

El clásico inglés, en cifras

Premier

FA Cup

Copa de la Liga

Community Shield

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

20

12

5

21

1

1

3

1

1

1

66

19

7

8

15

1

0

6

3

4

0

63

81

207

68

Títulos

United-Liverpool

Empates

Goles

Por competición

58

282

266

81

207

68

Títulos

United-Liverpool

Empates

Goles

58

282

266

Premier

FA Cup

Copa de la Liga

Community Shield

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

20

12

5

21

1

1

3

1

1

1

66

19

7

8

15

1

0

6

3

4

0

63

Por competición

81

207

68

Títulos

United-Liverpool

Empates

Goles

58

282

266

Por competición

Premier

FA Cup

Copa de la Liga

Community Shield

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

20

12

5

21

1

1

3

1

1

1

66

19

7

8

15

1

0

6

3

4

0

63

Olympique de Marsella-PSG

Olympique de Marsella-PSG

Olympique de Marsella-PSGMessi descubre el clásico francés

El nacimiento del clásico francés

El fútbol francés atiende este domingo uno de los partidos con mayor rivalidad del fútbol europeo. Marsella será el epicentro del fútbol francés para vivir un clásico especial, ya que será el primero de Messi y con el morbo de reencontrarse con Sampaoli, entrenador del Olympique de Marsella, en el banquillo. La rivalidad, que no existía hasta 1990, se ha incrementado en los últimos años a tal punto de ser un partido en el que la emoción y la tensión es patente durante los 90 minutos.

El primer Olympique de Marsella-PSG se produjo en la temporada 1971/1972, justo un año después de la fundación del conjunto parisino a través de varias escisiones de equipos de la capital francesa. Aquel encuentro, que acabó 4-2 a favor del OM, fue intrascendente en cuanto a importancia dentro del fútbol galo, ya que ni el Marsella era el gigante que conocemos ahora ni el PSG era la bestia indomable en la que se ha convertido desde la llegada de Al-Khelaïfi.

Ampliar

Bernard Tapie, en 1997.

Sin embargo, y a raíz de la llegada del ya fallecido Bernard Tapie a la presidencia del Olympique de Marsella en 1986, el fútbol francés entró en otra dimensión. El excelentísimo empresario francés, cantante durante la década de los 60, propietario de un equipo ciclista en los 80 y, además, una de las personas que pusieron a Adidas dentro del foco mundial, buscaba un equipo con el que rivalizar para potenciar el fútbol francés. Aquel Marsella, que sigue siendo hasta la fecha el único equipo francés que ha ganado una Copa de Europa (en 1993 contra el Milán), ganó cuatro ligas consecutivas, se convirtió en el mejor equipo de la Ligue 1 y no solo eso, sino que en Europa protagonizó noches históricas durante varias temporadas, culminando con la Copa de Europa de 1993.

Cuatro años después de la llegada de Tapie a la presidencia del Olympique de Marsella, Canal+, que había revolucionado la manera de ver el fútbol a finales de los 80, decidía adquirir la totalidad del PSG. Aquella transacción, con menor dimensión que la de Qatar en 2011, hizo del conjunto parisino un equipo potente y con grandes inversiones. Por la capital francesa pasó George Weah, único Balón de Oro africano hasta la fecha, el entrenador Artur Jorge, campeón de la Copa de Europa con el Oporto o el brasileño Raí, considerado uno de los mejores jugadores que ha pasado por el gigante parisino. En aquel entonces, Tapie decidió que, con la llegada de Canal+ a París, había que bautizar el OM-PSG bajo el nombre de “Le Classique”, inspirándose en “El Clásico” de España y convirtiendo durante los 90 el partido en una auténtica fiesta del fútbol francés.

De hecho, para divisar el potencial de Marsella y PSG en la década de los 90, ambos equipos son, hasta la fecha, los únicos franceses en saborear un título europeo. El Marsella se proclamó campeón de la Copa de Europa, mientras que el PSG batió al Rapid de Viena en la Recopa de 1996, tras haber, un año antes, alcanzado las semifinales de la Champions en las que cayó derrotado contra el Milan precisamente.

El clásico más humillante para el PSG

Si Bernard Tapie fue un presidente revolucionario, que hizo del Marsella uno de los equipos más importantes del fútbol europeo (a pesar del descenso en 1994 tras haber amañado la Ligue 1 un año antes al intentar comprar a varios jugadores del Valenciennes), Pape Diouf no se queda corto. La rivalidad que había tenido el conjunto marsellés con el PSG se trasladó a Lyon, un club comprado por Jean-Michel Aulas y que tiene, hasta la fecha, el récord de campeonatos consecutivos en Francia, con 7. Diouf hizo con Aulas que el Lyon-Marsella fuera, por así decirlo, el segundo clásico de Francia, aunque con el PSG, la enemistad seguía intacta.

En 2006, Pape Diouf, fallecido hace poco tiempo, por aquel entonces presidente del Marsella, protagonizó una de las mayores hazañas del fútbol francés. El máximo mandatario del OM decidió enviar al equipo filial a jugar un Clásico contra el PSG como protesta ante las pocas entradas que había puesto a la venta el conjunto parisino para la afición visitante. El encuentro, en el que todas las apuestas daban como favorito al PSG, terminó empate a cero, y el OM celebró aquel partido como una humillación hacia su archienemigo y como un título, algo que, hoy en día, se sigue recordando con fervor en el sur de Francia.

Duelo argentino en el banquillo

Pablo Longoria, presidente del Marsella.
Ampliar

Pablo Longoria, presidente del Marsella.

Por primera vez en la Ligue 1, un clásico tendrá sabor argentino en los banquillos de ambos equipos. Sampaoli es, actualmente, el entrenador del Marsella, mientras que Pochettino ha asumido las riendas de uno de los proyectos mas ambiciosos de la historia. La llegada de Messi a la capital francesa ha provocado un terremoto en el país vecino y el astro argentino visitará por primera vez el Vélodrome, uno de los estadios más calientes del fútbol europeo y que buscará sacar del partido al exjugador del Barcelona como ya intentó con Neymar en su primer Clásico, en el cual acabó expulsado tras encararse con Ocampos.

El de hoy será el clásico con mayor nivel de los últimos años. El Marsella, comandado por el español Pablo Longoria en la presidencia, ha formado un gran equipo, realizando múltiples incorporaciones en verano y con un Sampaoli que ha hecho del conjunto marsellés uno de los que mejor fútbol practican de la Ligue 1. Por su parte, el PSG llega casi intratable en Francia, habiendo ganado 9 partidos en 10 jornadas, pero con bastantes dudas tras haber ganado con sufrimiento entre semana al Leipzig. El duelo Payet-Messi, dos de los jugadores con más calidad de la Ligue 1, se antoja decisivo, ya que en las botas de ambos se canalizará el juego de ambos equipos. Y, por supuesto, en la dirección de campo de Sampaoli y Pochettino, dos entrenadores de la “Escuela Bielsa” que viven, actualmente, su primera experiencia en Francia.

El clásico francés, en cifras

Ligue 1

Copa de Francia

Copa de la Liga

Supercopa de Francia

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

10

3

3

3

0

0

1

0

0

0

20

9

14

9

10

0

0

0

0

0

1

43

96

33

42

Partidos

Marsella-PSG

Empates

Goles

20

115

137

Títulos

96

33

42

Partidos

Marsella-PSG

Empates

Goles

20

115

137

Ligue 1

Copa de Francia

Copa de la Liga

Supercopa de Francia

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

10

3

3

3

0

0

1

0

0

0

20

9

14

9

10

0

0

0

0

0

1

43

Títulos

96

33

42

Partidos

Marsella-PSG

Empates

Goles

20

115

137

Títulos

Ligue 1

Copa de Francia

Copa de la Liga

Supercopa de Francia

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

10

3

3

3

0

0

1

0

0

0

20

9

14

9

10

0

0

0

0

0

1

43

Inter-Juventus

Inter-Juventus

Inter-JuventusUn clásico en horas bajas

¿Por qué es este y no otro el derbi de Italia?

Llamar el Juventus-Inter el 'derbi de Italia' es muy común en el Bel Paese, pero en el extranjero no ocurre a menudo y, cuando pasa, muchos se preguntan la razón de esta expresión. El primero en utilizarla, en 1967, fue Gianni Brera, uno de los periodistas deportivos más importantes en la historia de Italia. Brera es famoso por haber creado de la nada un lenguaje futbolístico que todavía se utiliza en los medios, y decidió coronar al choque entre bianconeri y nerazzurri así por varias razones. Siempre hubo una rivalidad enorme entre las dos hinchadas, que representaban por aquel entonces las más tituladas y las que más tifosi tenían. En aquella época, los dueños de los clubes eran la familia Agnelli (que sigue al mando de la Juve) y la Moratti, dos entre las más poderosas del país y, además, hasta 2006 fueron los únicos equipos que nunca descendieron a la Serie B, récord del que ahora solo puede presumir el equipo milanés.

El Calciopoli

Ampliar

Luciano Moggi en 2006.

La rivalidad entre Inter y Juventus vivió uno de los capítulos más importantes de su historia a partir de 2006. El escándalo Calciopoli, el "sistema ilícito que condicionó los partidos del campeonato de Serie A", involucró a turineses, Fiorentina, Lazio y Milan, con el directivo bianconero Luciano Moggi como uno de los principales protagonistas. La justicia deportiva italiana impuso a los bianconeri un humillante e histórico descenso a la Serie B con 9 puntos de castigo, quitándole el Scudetto 2004-05 y asignando el de 2005-06 justo al Inter. Este título fue una de las razones de la enorme tensión entre los clubes: los interisti lo llaman "el Scudetto de los honestos", mientras que los juventini le tildan de "Scudetto de cartón".

El escándalo, de todos modos, dio el pistoletazo de salida a la legendaria racha del Inter, que en 2006 fichó a Ibrahimovic, procedente justo de la Juventus, ganó cinco Scudetti consecutivos y, sobre todo, el legendario triplete de 2010. A la Juve, tras el triste año en la Serie B, le costó regresar a su nivel, pero lo hizo a lo grande. Volvió a la Serie A en 2007 y, cinco años después, empezó la racha de Scudetti más larga de todos los tiempos, nueve seguidos. Tuvo una importancia fundamental su nuevo estadio, el Allianz Stadium, donde todavía aparecen los dos campeonatos que la justicia deportiva le quitó a la Vecchia Signora. Allí son 38, para la FIGC, 36...

La rivalidad llegó al himno del Inter

Una de las canciones que, durante varios años, acompañó al Inter en el Meazza fue "C'è solo l'Inter". Los tifosi la cantaban antes de cada partido y el verso que entonaban con más fuerza era justo el que se dedicaba, sin mencionarla, a la Juve. "Io non rubo il campionato e in Serie B non son mai stato": los tifosi gritaban “yo no robo el campeonato y nunca estuve en la Serie B”, recordando el escándalo Calciopoli.

El clásico italiano, en cifras

Serie A

Copa de Italia

Supercopa de Italia

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

19

7

5

1

2

3

3

0

0

40

36

14

9

0

2

2

3

2

1

69

53

195

90

Partidos

Inter-Juve

Empates

Goles

52

Títulos

229

275

53

195

90

Partidos

Inter-Juve

Empates

Goles

52

229

275

Serie A

Copa de Italia

Supercopa de Italia

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

19

7

5

1

2

3

3

0

0

40

36

14

9

0

2

2

3

2

1

69

Títulos

53

195

90

Partidos

Inter-Juve

Empates

Goles

52

229

275

Títulos

Serie A

Copa de Italia

Supercopa de Italia

Mundial Clubes

Intercontinental

Champions

Europa League

Supercopa de Europa

Recopa de Europa

Total

19

7

5

1

2

3

3

0

0

40

36

14

9

0

2

2

3

2

1

69

Otros partidazos

Otros partidazos

Otros partidazosÁmsterdam, Atenas, Moscú y Río de Janeiro

Aparte de estos cuatro clásicos, en Europa hay otros partidos que, aunque no se les puede poner esa etiqueta, merecen la pena destacar. Por ejemplo, el Ajax-PSV. Aunque el clásico de los Países Bajos cuenta con el Feyenoord, el PSV es el que más títulos tiene (21) después del Ajax (27). El partido será totalmente decisivo para la clasificación, ya que en esta liga tan apretada en los últimos años el que gane los enfrentamientos directos tiene más de medio título en el bolsillo. El Ajax está intratable en este inicio de temporada, pero el PSV tiene el recuerdo de la Supercopa de este verano en la que le endosó un impactante 0-4. Hoy no estará Madueke, quien hizo un doblete aquel día y fue una pesadilla para los de Ten Hag.

Mientras, en Atenas el Olympiacos y el PAOK se enfrentarán en un partido de alta tensión. Los primeros son líderes a un punto de los segundos y la ciudad vivirá un ambiente festivo... que no se trasladará a las gradas del Georgios Karaiskakis. El pasado 3 de octubre, frente al Panathinaikos, los hinchas rojiblancos encendieron varias bengalas que llegaron a interrumpir el partido durante siete minutos. La Superliga griega sancionó al equipo y hoy jugarán a puerta cerrada.

En Rusia se verán las caras las dos ciudades más importantes del país. Aunque Zenit y Spartak Moscú son dos equipos muy grandes, ambos viven realidades diferentes en la liga. Los de San Petersburgo son líderes, mientras que los de Moscú los ven desde fuera de los puestos europeos a seis puntos. Sin embargo, las dinámicas pueden ser determinantes y, mientras que el Zenit ha perdido los tres partidos que ha jugado en este mes de octubre, el Spartak ha ganado tres de sus últimos cinco partidos y uno de ellos al Nápoles en Europa League.

Además, esta madrugada se ha jugado el Fluminense-Flamengo en Maracaná con victoria de los locales por 3-1. Aquí puedes leer la crónica.

Back to top