Reacciones, análisis y comentarios del Barcelona 1-2 Real Madrid | 'El Clásico' de LaLiga

Así vivimos el Barcelona 1-2 Real Madrid: jornada 10 de LaLiga Santander
Un Madrid correcto y ordenado ha sido suficiente para ganar, esa es la peor noticia para el Barça
El Barça cree que tiene una plantilla mediocre y les acaba minando
De Coutinho no espero nada, así que me decepciona más De Jong
Laporta necesita más a Koeman que al revés
Sí (Zidane ha sido un lastre para Vinicius), porque Ancelotti deja progresar a los jóvenes
El 99,9% éxito de Vinicius es por él, pero hay gestos que no le quedan bien
Un Barça ramplón y cutre: ha sido un partido de 1-5
El Madrid pasó por encima del Baça sin despeinarse. El 1-2 ha sido engañoso. Ha sido un partido de 1-4 o 1-5, porque ha tenido ocasiones clarísimas. Sobre todo en la segunda parte. El Madrid, solamente estando ordenado, ha pasado por encima de un Barça ramplón e incluso cutre. Los únicos contratiempos que ha tenido el Madrid han sido los amagos de lesión, con Courtois y Valverde.
El Madrid en la primera parte ha sentado cátedra con Vinicius Júnior, el MVP de Clásico. Impresionante, ha destrozado a Mingueza, al que Koeman ha tenido que quitar al descanso. Le han hecho un penalti como una casa, por cierto. Porque le agarra con el brazo, aparte de tocarle la pierna. Un equipo que sabe a lo que juega.
El Barça es un desastre. Este Madrid, con poco, ha pasado muy por encima. Ahí estamos, arriba, líderes, y ya, va a ser un Clásico: el Madrid no pierde en el Camp Nou. Su jardín, su nuevo jardín. De los últimos nueve Clásicos, solo ha perdido uno.
El Barça no va a ningún lado: muchos no dan la talla
El equipo no es como el de hace unos años, pero tampoco es para jugar de esta manera. No tiene agresividad ni juega como equipo. Demasiados jugadores no dan la talla. Es un equipo sin pies ni cabeza. El Barcelona tiene muy poquita fuerza en ataque y un desorden total en defensa. Así no va a ningún lado. Si el Madrid nos hubiera buscado, habría metido cuatro. El Barcelona no puede vivir de un chavalito que lleva año y medio [por Ansu Fati].
Triste Barça
El Madrid gana con goles de un central y un lateral. Ni ha necesitado la mejor versión de Benzema. El Barcelona no ha tenido equilibrio, mordiente ni amenaza. Hay jugadores que tienen que dar un paso al frente. He visto un Madrid que si hubiera sido más ambicioso le podía haber hecho daño de verdad. Para mí, un triste Barça.
El Barça todavía es un coche por ajustar
He visto un Madrid muy seguro de lo que hacía. El Madrid está hecho y organizado. Tenía un plan: repetir el partido del Shakhtar. El Barça todavía está buscando y dando palos de ciego. Todavía es un coche por ajustar y el Madrid, aunque tiene alguna cosa por mejorar, sí está ajustado. Ha jugado con soltura. Hay cierta dejadez en el Barça, como en la subida de Alaba.
En ningún momento he sentido que el Madrid no fuera a ganar
He visto un Madrid serio, tácticamente casi perfecto. Los jugadores han cumplido con todo lo que buscaba Ancelotti y luego han aprovechado la velocidad de Vinicius y algunos toques buenos de Rodrygo.
Me ha gustado mucho que en ningún momento del partido he sentido que el Madrid no fuera a ganar. El Madrid ha estado muy cómodo y compacto y esta es la línea a seguir.
Eric, blando
Eric García ha estado muy blando en la acción del gol de Lucas Vázquez.
Eric, terrible
La jugada de Eric García en el gol de Lucas Vázquez es terrible, pero terrible.
Hubo pasillo
El banquillo del Madrid ha hecho pasillo a su equipo.
Los centrales del Madrid, Militao y Alaba, han estado sensacionales.
Vinicius no tiene que llamar al árbitro por eso: le han tirado un papel.
Este Barcelona no tiene ni pies ni cabeza.
A los del Barça con lo que están corriendo seguro que no les da ningún tirón. Como no pisen mal al bajar las escaleras… No sabemos a qué juega el Barcelona.
La versión del Madrid es nada más que correcta.
El Madrid tiene que acelerar un poquito y estará cerca de marcar el segundo gol.
Un Madrid de izquierdas
Fíjaos: 14 ataques por la banda izquierda del Barcelona y sólo tres por la derecha. Mucha descompensación en el ataque blanco.
De Jong, en el foco de la polémica
El cambio de De Jong es significativo. Lleva tiempo que no está cómodo en el campo.
El Barça es uno de los equipos que peor defienden en Primera División
El Madrid está para matar el partido y al Barcelona le falta calma para culminar las jugadas. Se empieza a desesperar al no tener ocasiones claras.
El Madrid hace mucho daño
El Madrid está obligando al Barça a correr 60 metros hacia atrás, y eso en este momento le hace mucho daño.
El Madrid está perdonando.
Rodrygo, el secreto del Madrid
Rodrygo está currando mucho para evitar que Jordi Alba haga año. El trabajo del brasileño está siendo uno de los secretos del Madrid.
El Madrid defiende en zona a balón parado y con un marcaje al hombre que es Mendy a Piqué. Hay que destacar la labor defensiva de Rodrygo. Está defendiendo muy bien.
¡Qué mal defiende el Barça!
El Madrid con un poquito de Vinicius le mete el miedo en el cuerpo al Barça.
Vinicius, de dulce
Vinicius está en un momento muy dulce. Se siente muy poderoso en este momento y es difícil pararle. El Madrid está muy tranquilo y seguramente les caiga otra contra en algún momento.
El Barça ha hecho un poco la gaseosa en la segunda parte. El único que nos puede salvar es Ansu Fati. El resto, como equipo, no existe.
Cosas que nunca creerás que has visto: Coutinho presionando.
El Barça ha cambiado
Con la entrada de Coutinho ha pasado a ser un 4-2-3-1, con Coutinho por detrás de Memphis, ahora delantero centro, y Ansu está escorado a la izquierda.
...le viene bien al Madrid...
Este cambio de Mingueza le viene bien al Madrid, donde antes Vinicius tenía dos delante, ahora solo uno...

¡Vuelta a la acción!
Barcelona 0-1 Real Madrid
Lineker se mofa de Dest
"Fallo terrible. Dest-ino Marte", escribía el ex jugador del Barcelona en su cuenta de Tiwtter.
El Barça puede resucitar
No soy pesimista porque se está jugando en el Camp Nou y con el estadio lleno el Barça puede resucitar en cualquier momento. Hasta el minuto 31, el Barça más o menos tenía controlado el partido y el gol le ha sentado mal.
En un Clásico no puede pasar lo de Dest
Hemos hablado poco de Busquets, Frenkie de Jong… Lo que ha pasado con Dest no puede pasar en la primera parte de un Clásico. El Barça ha presionado mejor que en otros partidos, pero está defendiendo fatal.
Puyol se rinde a Vinicius
Es muy habilidoso y hace mucho daño. Es lo que está buscando el Madrid y el Barcelona debe controlarle bien.
No sé si ha hecho bien Koeman poniendo a Memphis por fuera y a Ansu Fati por dentro.
Alaba ha dado el paso al frente, otros no
Al Barça le ha faltado efectividad. En estos partidos los detalles son muy importantes y hay jugadores que dan el paso al frente, como Alaba, y otros que no lo dan.
Ha golpeado primero el Madrid. Habiendo sido lateral toda la vida, tienes tendencia a subir y es lo que ha hecho y le ha salido bien.
Alaba ha demostrado su personalidad: 'Que están mis compañeros controlados, pues asumo mi responsabilidad, subo y marco'. Le ha seguido Memphis y le ha parado, le ha dejado el camino libre.
A mí no se me ocurre ningún central que pueda hacer el gol de Alaba.
Otro error de Courtois. (Tras otro mal despeje, a los 7').
Vinicius es el MVP del partido hasta ahora.
Vinicius está siendo un tormento para el Barça.
Tienen miedo a Vinicius
Cuando toca la pelota el futbolista al que más pita el Camp Nou es Vinicius. Tienen miedo.
Imperdonable lo de Memphis
Alaba es central, pero tiene naturaleza de lateral. Y eso solo lo puede hacer uno que tiene disposición de ir a atacar. Memphis empieza a seguirle y después lo deja en el centro del campo. Eso es imperdonable. Lo deja solo totalmente.
El desmarque que tira Karim Benzema y la calidad que tiene Rodrygo para poner el pase.
Nunca había visto a Vinicius hacer un cambio así con tanta visión y claridad.
Tiene tres jugadores que es como si no jugaran
La defensa del Barça en el gol es para echarse a llorar. Ni un equipo de chavalitos. El Madrid ha jugado con unos espacios y una tranquilidad tremenda. El Barcelona no defiende como equipo.
Qué despiporre defensivo del Barça.
Dest, en el punto de mira
El fallo de Dest es un error que puede pagar el Barcelona.
Rodrygo, nada...
De momento el Madrid es izquierda del campo. Por la derecha de Rodrygo, nada...
Están un poco cagaditos los dos, con muchísimas imprecisiones.
Es un coñazo de partido, ni un disparo a puerta.
Otro error de Courtois. (Tras otro mal despeje, a los 7').
Casemiro, como si estuviera en una pachanga
Casemiro está dando los pases muy relajado, como si estuviera en una pachanga. Esto es un Barça-Madrid en el Camp Nou.
¿Qué le pasa a Casemiro?
El Barça ha salido con un punto más de personalidad, quizá por jugar en casa, el apoyo del público...
El Barça está presionando uno contra uno en la salida del Madrid, por eso está arrinconado....
...Pero luego lo notó en la segunda parte. Lo hizo ya ante el Valencia y luego le costaba recuperar.
El Barça, instalado en campo contrario. De momento el objetivo cumplido.
Han abierto más puertas ante el caos de los accesos.
Hay un cambio táctico en el Barcelona: Memphis cae a la banda izquierda y Ansu Fati está de delantero.
De momento cada uno está viendo cómo está el rival. Veo al Madrid tranquilo de momento.
Están todos a verlas venir, nadie se atreve y el que se atreve se equivoca.
El Madrid tiene un punto más que el Barça
Futbolísticamente hablando el Madrid tiene un punto más que el Barcelona a estas alturas, sobre todo Vinicius y Benzema.
El Barcelona no puede depositar en Ansu Fati, un niño de 18 años, la presión que ningún futbolista del mundo puede asumir: ser el sustituto de Leo Messi.
Si hoy Benzema hace un partidazo, sería un sacrilegio que no le dieran el Balón de Oro.
500 ó 600 personas no pueden pasar al estadio, el partido se debió retrasar.
Yo esperaba que Ancelotti sacara un equipo así. Viene de hacerlo muy bien en la Champions. Me parece una sabia decisión de Ancelotti.
Ansu Fati durmiendo juega mejor que Vinicius.
Es el partido más importante de la temporada
Sin ser una final. Hay gente que modifica su vida para poder verlo, en África, en China... Es todo un evento. Esta Liga va muy comprimida, es lo bonito del fútbol. Ir tan igualados lo hace más interesante, todos estamos expectantes de ver un gran partido.
El Madrid llega muy bien
Todos los años, cuando llega esta fecha, todos pensamos que no es un partido más, aunque sean tres puntos. Es uno de los grandes partidos que se pueden ver. Son dos organizaciones que han contribuido al crecimiento del fútbol en el mundo. Por partidos como este el fútbol sigue creciendo.
El equipo llega muy bien, ante el Shakhtar realizó un partido espléndido. El componente emocional será un factor determinante. El carácter para afrontarlo y para adaptarte será vital. Lo afrontamos con garantías absolutas, pero sabemos cómo son estos encuentros. Máxima confianza en los jugadores. Ellos van a tener el apoyo de su público, tendremos delante la máxima dificultad. Una jugada puede cambiar el resultado final.
Un accidente, un resbalón, un momento de inspiración, te puede dar la victoria o la derrota. Representas en un partido así a millones de madridistas, la responsabilidad es grande. Es un privilegio estar en un partido que de pequeño veías por TV y ahora eres protagonista.
Mingueza, la cábala de Koeman
Que juegue Mingueza es la apuesta (cábala), de Koeman. Marcó en el único Clásico que ha jugado y el resto es todo lo normal. Apuesta por la juventud de Mingueza que por la veteranía de Sergi Roberto. Lo que falta es ver cómo queda Alba, si está bien...
Lo de Lucas es un riesgo innecesario
Creo que el MVP va a ser Karim Benzema. No me gusta la banda Lucas y Rodrygo. Me parece que es un riesgo innecesario poner al gallego con alguien que defiende poco en la banda de Alba y de Ansu. Creo que es el día de que el Real Madrid gane en Barcelona.
Hay siete jugadores de la casa en el Barça, gente que ha ido y ha vuelto de La Masia. Ese es el Barça actual, un Barça pos-Messi que quiere ser fiel al 4-3-3.
Es el once que yo quería, el que había pensado desde el martes por la noche. Lo que funciona no se toca.
Dest es el mejor extremo que tiene el Barça
Jordi Alba, que parecía una consecuencia de Messi, sigue jugando igual de bien sin Messi. El Barcelona sigue creando mucho peligro por esa banda. A Dest no lo veo como una solución tan defensiva. Con lo que hay es el mejor extremo derecho que tiene el Barcelona hoy en día.
Yo tenía dudas entre Lucas o Nacho
Carvajal lleva mucho sin jugar, no queremos que recaiga otra vez, era arriesgado. La banda izquierda del Barcelona es lo más peligroso que tiene, podría haber sido la otra opción también.
Al Barça se le puede hacer daño atrás
Atrás se les puede hacer daño. Han perdido algo de magia arriba, siguen teniendo una banda izquierda de nivel, pero atrás se les puede dañar. Si el Madrid está organizado, el Barça con las contras sufre muchísimo.
Ante el Shakhtar, el Madrid ya invitó al rival a salir. Hay que saber entremezclar tener el balón y esperar un poco al rival. Es un día propicio para dejarle el balón al Barça y salir en velocidad.
Esta gente no tenía ni que estar arbitrando
Yo veo un poco de provocación poner a González González en VAR. Sabemos de dónde viene esto, de arriba. Esta gente no tenía ni que estar arbitrando. Ellos no se ponen, les ponen. Están provocando.
Vamos a ver los jóvenes con estadios llenos...
El Barcelona está tomando la línea que ya llevaba el Madrid, tirar de jóvenes y hacerlos crecer dentro del grupo. Los jóvenes han estado jugando con estadios medio vacíos, vamos a ver con estadios llenos. Algunos se apagan, otros se motivan más.
El Madrid llega un punto por encima
Cuando las cosas van bien, no se tocan. Vamos a ver si el Madrid aprieta arriba o hace como contra el Shakhtar, esperando atrás y saliendo. Esto es fútbol, hay que ganar el partido. Creo que el Madrid llega un punto por encima, pero esto es un Clásico. El Barça va a tener muchas dudas y hay que aprovecharlo. Sabemos que si sale a tener el balón, la contra es nuestra. Vamos a disfrutar, hay que ganar y hacer un poquito más
Una aventura llena de peligros
Para ser un teórico del miedo, Ancelotti presenta en Camp Nou una alineación notablemente optimista, la misma que se desató en Kiev. Meter en la banda de Jordi Alba y Ansu Fati a Lucas Vázquez y Rodrygo es una aventura llena de peligros. Según como vaya el partido Nacho y Valverde quizá tengan que poner ahí alguna barricada.
El resto es lo que hay, que diría Koeman, con el centro del campo Clásico y Benzema. Tengo curiosidad por ver cuál es el verdadero nivel de Alaba en un partido de exigencia extrema. La alineación, en cualquier caso, confirma que Hazard es respuesto y no pieza clave. Sin salir de lesión también hubiera estado en el banquillo. Su tiempo se acaba.
Mingueza ya tenía tarjeta a los 30' con Mbappé
La gran duda en el once era el lateral derecho, y Koeman ha resuelto la ecuación con Mingueza, con quien busca agresividad con Vinicius en el mano a mano. Vamos a ver cómo lo hace en el mano a mano, que cuando ha tenido que hacer ese tipo de marcaje, como el día de la vuelta del PSG con Mbappé, ya tenia tarjeta a la media hora y Koeman lo tuvo que sustituir.
El resto del once no presenta novedades. Dest va a jugar otra vez de extremo. Primero porque no tiene otra salida ahí Koeman. Seguno porque va a buscar ayudas para tapar a Vinicius. Alba llega a tiempo y está bien, por lo que el Barça va a buscar la profundidad por esa banda. Gavi ya le había ganado la partida a Coutinho.
Y arriba está por ver la organización de los puestos de ataque. Si Memphis va a jugar como delantero centro o se va a pegar a la banda izquierda para dejarle ahí a Ansu. Preveo un Barça que apriete de salida. Y a ver si consigue mantener la tensión defensiva para mantener la posesión y hacer daño.
Ahí Lucas puede sufrir
Once bastante lógico de Ancelotti. Su trío de seguridad en el medio; los defensores más fiables en todas las posiciones menos en el lateral derecho (y ahí Lucas puede sufrir, porque la banda izquierda del Barça es bastante más fuerte que la derecha) y sus atacantes más en forma arriba.
La idea del técnico italiano es pelearle la posesión al rival e intentar mandar, asumiendo el favoritismo que se le da desde el exterior con un once valiente.
Me sorprende lo de la banda derecha
Me sorprende que Ancelotti mantenga a Lucas Vázquez en la banda derecha. Quizá esperaba a Nacho. Pero bueno, por el buen hacer del equipo ante el Shakhtar, mantiene el equipo.
Hoy va a irrumpir un chaval en el Camp Nou
Estoy deseando que lleguen las 16:15. ¿Por qué? Porque hoy va a irrumpir un chaval en el Camp Nou que se llama Vinicius Junior. Hace dos días Pelé cumplió 81 años. Mucha gente se ha reído de Vinicius, pero Vinicius y Pelé bebieron de pequeños la misma fórmula, la misma pócima, que eran en las calles de Brasil, en las favelas, en los sitios humildes coger la pelota y hacer magia.
La magia esta tarde en el Camp Nou va a llevar el nombre de Vinicius Junior acompañado del mago Merlín que se llama Karim Benzema. Que se preparen Piqué y Éric García. Buena tarde nos espera...
¡Bienvenidos al ‘otro Clásico’ del Camp Nou! ¡bienvenidos a la retransmisión, en vivo y en directo, de todo lo que desprenda esta jornada 10 de LaLiga Santander!
Aquí te contamos, minuto a minuto, todas las reacciones, posible polémica, análisis y comentarios del Barcelona - Real Madrid, que se disputa hoy domingo, 24 de octubre, a partir de las 16:15 horas.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?