ATHLETIC

Elizegi: "Si soy parte del problema, mi obligación es detectarlo"

Cree que el ajustado triunfo de 2018 sobre el candidato continuista le ha pasado factura: "Las ultimas elecciones no han acabado nunca". Deja libertad a sus directivos por si quieren ir a las urnas.

0
Elizegi: "Si soy parte del problema, mi obligación es detectarlo"
AIOL

En una comparecencia en tono fúnebre, acompañado por siete directivos (la mitad de los que tiene), Elizegi ha dado explicaciones en San Mamés sobre su renuncia a presentarse a la reelección en junio. Ha tomado la palabra junto al contador, De las Fuentes y en primera fila se han acomodado el vicepresidente Mikel Martínez, el tesorero Aitor Bernardo, y los vocales Óscar Beristain, Iker Goñi, Itziar Villamandos y Begoña Castaño. Ha recibido dos toques de atención en ocho meses por parte de la Asamblea de compromisarios y se hace a un lado, no quiere condicionar a sus compañeros de junta por si alguno quiere presentar un proyecto continuista. La sombra de Urrutia se ha proyectado durante estos tres años.

Los 85 votos que le dieron el triunfo han dividido las familias rojiblancas y han pesado en su gobierno, "Las últimas elecciones no han acabado nunca", dejó caer como si aquel 27 de diciembre de 2018 le hubiera estado torturando durante este largo tiempo. "No es bueno, salubre ni necesario para las personas que están a tu lado, para los que se han comprometido contigo y para el Athletic". ¿Quiénes han puesto palos en sus ruedas? Ahí no quiso señalar a todos los que se vienen a la cabeza inmediatamente, Urrutia y su entorno. "No lo tengo analizado y no le doy mucha importancia. Del presidente de julio de 2022 querría admirar su programa y que se acerque a una forma de entender este club que me gustaría y que voy a mantener".

Los directivos presentes en la rueda de prensa

Los compromisarios tumbaron ayer su gestión y el presupuesto para la próxima temporada. Sí sacó adelante las cuentas de la temporada 20-21, como ya pasó con las de 19-20, "que son claves para la historia de este club, porque ha asentado dos ejercicios contables con San Mamés cerrado". No se ha planteado dimitir porque quiere desarrollar los proyectos de cambios de Estatutos y la puesta en marcha de la Grada de Animación. "Es la segunda vez que no consigo trasladar el mensaje de este presupuesto. No quiero que se mezclen intereses particulares de una posible candidatura de Elizegi con un proyecto de este rango. Es una oportunidad histórica, magna. Si soy parte de ese problema, mi obligación es detectarlo y parece que puedo serlo. Hay que estar al lado de estos tres proyectos", avanzó en tono serio.

Le molesta especialmente que la gente piense que está trabajando en clave electoralista: "Por encima de nuestros intereses particulares, si había alguna duda sobre una estrategia, ya no queda duda. Tengo todo el derecho a disfrutar de las asambleas", aseveró. Sostiene que tanto él como sus compañeros de viaje al frente del club están "en la dirección de lo que prometimos", más cerca de conseguir los objetivos. Pero percibe que "hay una distancia entre mi forma de ver el club y la de algunos compromisarios".

Sin precisar mucho cuándo decidió hacerse a un lado, "hace meses que compartimos esta inquietud", se muestra satisfecho porque ve que el proyecto "se sigue consolidando", "Podemos estar siendo no parte de la solución sino del problema. Todos los que estamos aquí y muchos de los profesionales conocen esta inquietud, muchos saben de mis dudas de saber si es bueno que este debate se abriera cada semana, hablando de elecciones los próximos nueve meses. No quiero que el futuro de la directiva dependa del futuro de Aitor, porque muchos son necesarios. Lo importante es poner el club en junio de 2022 donde pensábamos, que lo reciba la próxima directiva bastante más capaz, fuerte y saneado que lo recibimos nosotros".

El proyecto deportivo, la reforma de Estatutos y la Grada de Animación fueron los tres ejes de su discurso, "como no consigo siempre explicarlo y para evitar cualquier foco que no sea ese, puedo ayudar poniéndome al lado de cualquier proyecto que entienda que puede llevar a cabo estos desarrollos". Concluyó con algo evidente: "Hemos fallado en las explicaciones sobre los esfuerzos de los profesionales y los compañeros de directiva".

Tanto el mandatario como su contador negaron que hayan incurrido en contracciones últimamente, algo que es más que evidente y que ha sembrado el desconcierto entre la masa social. Sobre si Williams ha superado el techo salarial de la plantilla, De la Fuente argumentó que no se han interpretado bien las palabras pero, por si acaso, ha pedido disculpas al delantero. Aunque en su comparecencia salpicó varias referencias al que le antecedió en el cargo, la última del presidente fue demoledora: "Uno encuentra el equipo en descenso y lo deja en Europa y con tres finales, ese es el objetivo. Otras juntas lo cogen en Europa y lo dejan en descenso". Se ha acabado el tono conciliador porque tanto él como su entorno consideran que el desgaste de Urrutia este tiempo ha sido muy grande. "Hemos descubierto un buen buen perdedor, lo cual es importante para el futuro del club", señaló sobre sí mismo como queriendo marcar territorio con el exjugador que estuvo en la poltrona de Ibaigane. Tampoco ve correcto ser compromisario habiendo ejercido de presidente.