BARCELONA-REAL MADRID

¿Cuál es el Clásico entre Barcelona y Real Madrid con más audiencia de la historia?

Más de 17 millones de personas sintonizaron la prórroga de la final de Copa del Rey de 2011. El Clásico del Di Stéfano alcanzó los 2.649.000 contactos.

0
Cristiano Ronaldo remata de cabeza como jugador del Real Madrid en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona en 2011.

Una temporada después, los aficionados de FC Barcelona y Real Madrid podrán ver el Clásico del fútbol español desde las gradas, en este caso, del Camp Nou. Desde que el cuadro madridista venciera por 2-0 al conjunto culé en el Santiago Bernabéu el 1 de marzo de 2020, partido correspondiente a la jornada 26 del campeonato liguero 2020/2021, los seguidores de ambos equipos han tenido que vivir este histórico enfrentamiento desde sus casas, a través de la televisión. Como se podrá ver a continuación, la llegada de las plataformas de pago, en este caso Movistar +, ha marcado un antes y un después en los registros de audiencia de los Clásicos de los últimos años.

En el caso de dicho partido, que terminó con triunfo blanco gracias a los tantos de Vinicius Junior y Mariano Díaz, más de dos millones y medio de espectadores (2.610.000) siguieron el duelo a través de Movistar LaLiga, que obtuvo un 14,7% de cuota de pantalla. Datos similares a los del encuentro de ida disputado en el Camp Nou (2.432.000 y 16,3% de share). Sin embargo, una vez regresaron los partidos sin público, tras el parón del fútbol por la pandemia de COVID-19, los datos de audiencia no fueron a mejor. El Clásico disputado el curso pasado en el Estadio Alfredo Di Stéfano, que terminó con victoria local por 2-1, reunió a poco más 1,8 millones de espectadores (1.834.000) en Movistar LaLiga, lo que supuso un 11,6% de cuota de pantalla.

El Clásico más visto

Los registros del duelo entre Barça y Madrid, que en la última ocasión que ambos equipos se enfrentaron alcanzó los 2.649.000 contactos y terminó como la emisión más vista del día en la televisión de pago, han cambiado mucho en comparación con temporadas anteriores. En un informe especial elaborado en febrero de 2019, Barlovento Comunicación dio a conocer los datos de audiencia de los 79 Clásicos disputados hasta entonces –desde que Kantar Media comenzara a medir las audiencias de televisión en 1992, dispone de la audiencia de 71 partidos entre Barça y Madrid–.

De esta manera, ¿cuál ha sido el Clásico más visto de la historia? Según este informe, "la emisión más vista corresponde a la prórroga de la final de Copa del Rey de 2011", la cual registró una audiencia media de 14.172.000 espectadores durante la media hora de tiempo extra, así como una cuota de pantalla del 73% (entre La 1 y en TV3). "Más de 17 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con aquella prórroga", añade el inorme, mientras que los 90 minutos reglamentarios registraron una audiencia media de 12.849.000 espectadores y el 67,7% de share.

No obstante, el partido completo entre FC Barcelona y Real Madrid con mayor audiencia de la historia corresponde a un enfrentamiento de Champions League, más concretamente, a la vuelta de semifinales entre culés y madridistas que tuvo lugar en la temporada 2010/2011. El Clásico español vivía la que posiblemente sea su mejor época de la historia y un total de 14.114.000 de espectadores (66,9% de cuota de pantalla para el partido emitido en exclusiva por La 1) vieron la clasificación de los blaugranas a la final de la máxima competición continental.

El Clásico, un evento global

Pero los encuentros entre Barça y Madrid no solo son vistos en España, sino que la repercusión de los Clásicos tienen un alcance mundial. Según los datos recogidos por LaLiga tras la disputa del último partido entre blaugranas y merengues, el Clásico de la pasada temporada tuvo una audiencia potencial de 650 millones de espectadores repartidos por 185 países. A la hora de comparar dichos registros con los de otros eventos de similar magnitud, la final de la Super Bowl 2021 fue vista en Estados Unidos por una media de aproximadamente 92 millones de telespectadores según Statista, con una audiencia total de 96,4 millones de personas.

En el caso de Tokio 2020, según Discovery, más de 275 millones de espectadores de toda Europa vieron los Juegos Olímpicos en la primera semana de competición. Pero aunque los datos de los Clásicos no paran de subir a nivel global con el paso de los años, todavía están lejos de eventos como el Mundial. A la hora de comparar el Clásico con la última final mundialista celebrada, el encuentro que disputaron Francia y Croacia en el Mundial de Rusia 2018 fue visto por unas 1.120 millones de personas en todo el mundo, según datos facilitados por la propia FIFA.