NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"No sé si la gente siente desconfianza; yo no la tengo"

Ronald Koeman huye del pesimismo: "Sabemos qué tenemos y queremos demostrarlo". Y bromeó con su futuro: "Soy el entrenador mañana; a partir de mañana".

Actualizado a
"No sé si la gente siente desconfianza; yo no la tengo"

Ronald Koeman, entrenador del Barça, compareció en rueda de prensa en la víspera del Clásico contra el Real Madrid. Estas fueron sus valoraciones.

¿Qué espera del partido?

Es verdad que podemos demostrar que estamos en el buen camino, Es importante jugar sin miedo, demostrar que podemos ganar y demostrar que tenemos ganas.

Viendo las trayectorias de Barça y Madrid, ¿quién se juega más?

Los dos equipos nos jugamos mucho. Si ganamos nos ponemos delante. Tenemos en la memoria lo que pasó el año pasado. El resultado no será decisivo pero sí dirá del momento de los dos equipos.

¿Detecta pesimismo en el barcelonismo, qué argumentos le daría para que creyera?

No sé si la gente tiene esta desconfianza. Nosotros, no. Porque sabemos qué tenemos y lo queremos demostrar. En un Clásico no hay favorito. Tenemos a nuestra gente nuestro lado. No tengo este miedo que nos has dicho. Queremos demostrar que tenemos un buen equipo.

En la lista está Jordi Alba. ¿Cómo está?

Es verdad que tuvo unas molestias. Ha entrenado normal y está para jugar, sí.

¿Qué espera de Ansu y de ese duelo con Vinicius?

El Clásico no es un duelo entre los dos. Están en el buen camino. Yo opino de Ansu, Vinicius no es mi jugador. A Ansu hay que dejarlo un poco tranquilo, que se recupere totalmente y tenga el físico de antes de la lesión. No es sólo Ansu. Lo importante, aunque Ansu marque la diferencia, es el equipo. Él tiene que mejorar como jugador.

En una semana, el club ha renovado a Pedri y Ansu. ¿Si ganan mañana, superan al Madrid. Usted podría decir lo mismo?

Todo lo que ha dicho es verdad, pero primero hay que ganar. Esto cambia mucho y muy rápido. Hay que intentar ganar; y además es contra el Madrid...

Las plantillas de Madrid y Barça han cambiado. ¿Quién tiene mejor plantilla?

No sé, no sé. Soy el entrenador del Barça. Seguramente hay un equipo experimentado en algunas posiciones, pero nosotros también tenemos nuestra experiencia. Siempre hay detalles en los que ellos pueden ser mejores pero, en otros, los mejores somos nosotros. Yo no veo un favorito claro.

El otro día habló de falta de efectividad. ¿Se puede mejorar?

Hemos hablado de este tema, sí. Y todos estaban de acuerdo en que hay que ganar para tener más tranquilidad. Es diferente ganar un partido 1-0 que 3-0.

¿Sienten más presión por ser un Clásico?

Más presión no podemos tener. Sé que si eres entrenador del Barça tienes que vivir con esto. Y sé la importancia de los Clásicos. He ganado y he perdido. Es muy importante ganarlo, pero hay que ver el lado positivo y disfrutarlo. Es mi primer Clásico con público. Voy a disfrutar. El partido es importante porque queremos dejar contentos a nuestros culés. Vamos a meter todo para ganar el partido.

Ahora le preguntaban si va a seguir Koeman. ¿Le tranquiliza un poco más?

Soy el entrenador mañana. Y a partir de mañana ya veremos... El presidente no tiene que decir cada semana que va a seguir Koeman. Me siento respaldado por el presidente y por el club pero sé que todo depende de los resultados.

El equipo lleva una línea un poco irregular pero esta semana se han conseguido dos victorias importantes. ¿Si ganan mañana despegan?

Si ganamos el Clásico con todos los cambios que estamos haciendo y con los jóvenes que están jugando, nos daría confianza, claro. Los jóvenes trabajan para mejorar. No siento que sea un examen mañana. Es un Clásico, es importante, y queremos ganar. Pero eso hay que demostrarlo.

¿Ganar al Madrid le reforzaría?

Esta semana era importante por lo que viene luego. Hay que estar preparado para todo.

¿Tiene pensado como plantear el partido tácticamente? ¿El fisico puede ser decisivo, tiene preparadas sorpresas?

No nos podemos sorprender. Los dos equipos analizan el contrario. El Madrid es un equipo experimentado, con grandes jugadores individualmente que saben leer un partido. Lo importante es nuestra posesión, porque el Madrid juega bien al contragolpe. Nos han hecho daño en los últimos partidos. Nosotros tenemos que tener buena organización defensiva. Hay que buscar el equilibrio. Jugar con personalidad en ataque, pero también defender.

Hay jugadores que nunca han jugado contra el Madrid. Eric, Gavi, Memphis. ¿Les puede afectar?

Para saber hay que jugarlo. Y para eso tenemos suficientes jugadores que han jugado Clásicos.

¿Qué virtudes tiene el Barça para pensar que pueden ganar al Madrid?

Sabemos tener el balón, pero hay que tener profundidad. Seguramente, los dos equipos no creen muchas oportunidades. Hay que tener efectividad. Tenemos jugadores de calidad y hay que aprovechar las que tengamos.