NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

¿Cuál es el Clásico entre Barcelona y Real Madrid con más audiencia de la historia?

Más de 17 millones de personas sintonizaron la prórroga de la final de Copa del Rey de 2011. El Clásico del Di Stéfano alcanzó los 2.649.000 contactos.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo remata de cabeza como jugador del Real Madrid en la final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona en 2011.

Una temporada más llega el Clásico al Santiago Bernabéu; el de este domingo será el segundo con público en el feudo blanco tras la pandemia, después del 0-4 de la campaña pasada. Y, como se podrá ver a continuación, la llegada de las plataformas de pago, en este caso Movistar +, ha marcado un antes y un después en los registros de audiencia de los Clásicos de los últimos años.

Sigue en directo la última hora del Clásico: Real Madrid - Barcelona

En el caso del último Madrid-Barcelona en el Bernabéu antes de la pandemia, en marzo de 2020, que terminó con triunfo blanco gracias a los tantos de Vinicius Junior y Mariano Díaz, más de dos millones y medio de espectadores (2.610.000) siguieron el duelo a través de Movistar LaLiga, que obtuvo un 14,7% de cuota de pantalla. Datos similares a los del encuentro de ida de aquella temporada disputado en el Camp Nou (2.432.000 y 16,3% de share). Los partidos sin público, paradójicamente, no mejoraron las audiencias. El Clásico disputado en la 2020-21 en el Estadio Alfredo Di Stéfano, que terminó con victoria local por 2-1, reunió a poco más 1,8 millones de espectadores (1.834.000) en Movistar LaLiga, lo que supuso un 11,6% de cuota de pantalla.

Y el curso pasado, las audiencias volvieron a mostrar una ligera recesión: en el duelo del Camp Nou en la primera vuelta de Liga, fueron 1,63 millones los espectadores, con una cuota de pantalla del 14,4%; y en la vuelta del Bernabéu, el 0-4 para el Barcelona, la audiencia fue de 1,77 millones, con una cuota de pantalla del 10,9%.

El Clásico más visto

Los registros del duelo entre Barça y Madrid han cambiado mucho en comparación con temporadas anteriores. En un informe especial elaborado en febrero de 2019, Barlovento Comunicación dio a conocer los datos de audiencia de los 79 Clásicos disputados hasta entonces –desde que Kantar Media comenzara a medir las audiencias de televisión en 1992, dispone de la audiencia de 71 partidos entre Barça y Madrid–.

De esta manera, ¿cuál ha sido el Clásico más visto de la historia? Según este informe, “la emisión más vista corresponde a la prórroga de la final de Copa del Rey de 2011″, la cual registró una audiencia media de 14.172.000 espectadores durante la media hora de tiempo extra, así como una cuota de pantalla del 73% (entre La 1 y en TV3). “Más de 17 millones de espectadores sintonizaron en algún momento con aquella prórroga”, añade el informe, mientras que los 90 minutos reglamentarios registraron una audiencia media de 12.849.000 espectadores y el 67,7% de share.

No obstante, el partido completo entre FC Barcelona y Real Madrid con mayor audiencia de la historia corresponde a un enfrentamiento de Champions League, más concretamente, a la vuelta de semifinales entre culés y madridistas que tuvo lugar en la temporada 2010/2011. El Clásico español vivía la que posiblemente sea su mejor época de la historia y un total de 14.114.000 de espectadores (66,9% de cuota de pantalla para el partido emitido en exclusiva por La 1) vieron la clasificación de los blaugranas a la final de la máxima competición continental.

El Clásico, un evento global

Pero los encuentros entre Barça y Madrid no solo son vistos en España, sino que la repercusión de los Clásicos tienen un alcance mundial. Según los datos recogidos por LaLiga, el Clásico de la pasada temporada tuvo una audiencia potencial de 650 millones de espectadores repartidos por 185 países. A la hora de comparar dichos registros con los de otros eventos de similar magnitud, la final de la Super Bowl 2021 fue vista en Estados Unidos por una media de aproximadamente 92 millones de telespectadores según Statista, con una audiencia total de 96,4 millones de personas.

En el caso de Tokio 2020, según Discovery, más de 275 millones de espectadores de toda Europa vieron los Juegos Olímpicos en la primera semana de competición. Pero aunque los datos de los Clásicos no paran de subir a nivel global con el paso de los años, todavía están lejos de eventos como el Mundial. A la hora de comparar el Clásico con la última final mundialista celebrada, el encuentro que disputaron Francia y Croacia en el Mundial de Rusia 2018 fue visto por unas 1.120 millones de personas en todo el mundo, según datos facilitados por la propia FIFA.