NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi: "Nunca vincularé el futuro de Marcelino al mío"

El presidente del Athletic mostró sus convicciones en Radio Bilbao a dos días para una Asamblea que debe aprobar la cuota COVID de 120 euros a todos los socios.

Actualizado a
Elizegi, en Radio Bilbao
AIOL

Elizegi está a dos días de una Asamblea que se prevé movida. Debe aprobar una derrama de 120 euros por cada socio por los efectos del COVID y muchos no lo han recibido de buen grado. Se expresa con firmeza y quiere proponer la renovación de Marcelino, aunque acaba mandato y tampoco le apetece condicionar la gestión a un posible sucesor. El dirigente rojiblanco se pasó por Radio Bilbao.

¿Tiene miedo a la Asamblea del sábado? Parece que será espinosa.

Muchos entienden que es un momento especial y que este apoyo que pedimos puede dejar atrás la etapa del coronavirus. Nos toca hablar con nuestro órgano soberano. En nuestro estadio. Las cuentas son fiel reflejo de una temporada compleja. Si alguien quiere afrontar otros debates, es el momento. La obligación es consolidar el talento que surja en Lezama, y cada vez que suba una promesa, desarrolle ese talento en nuestro club. Los jugadores no se van a nuestros rivales en la Liga.

Le pide un esfuerzo a la gente, pero tiene una posibilidad de recurrir al fondo CVC. ¿Por qué no lo hace?

Porque somos del Athetic y al comenzar esta situación hace 600 días decidimos que íbamos a pedir apoyo y ayuda a nuestros jugadores y a nuestros socios. Trabajamos con los jugadores hasta dos veces, han venido a negociar y han llegado a un acuerdo. Ahora nos corresponde a los socios salir de una manera diferente. Otros clubes se han acogido a una ampliación de capital. Nosotros, no porque podemos salir por nuestro propio pie. Vamos a dejar atrás el coronavirus y dar un paso al frente con nuestros medios,

Pero el fondo da un montón de millones... ¿Qué le parece ese dinero?

Ocurrente, precipitado y no cubre la señal de la que habla. Habla de invertir en ciudades deportivas, comunicación digital... el Athletic eso ya lo ha hecho. El fondo se ha utilizado para corregir costes salariales de las plantillas.

Los 120 euros que pide a los socios parece que no han sido bien recibidos.

Vamos a abonar dos cuotas en tres años, por los ejercicios 20, 21 y 22. Al final de 2022 esperemos que el abono de dos cuotas nos permita estar sanos en lo económico y que a nuestros rivales les haya costado conformar un equipo como el que tenemos nosotros.

Hay dinero en caja pero por el pago de cláusulas de jugadores de los que no se quería desprender del club.

Son pagos de activos deportivos que muchos aficionados echamos de menos. Lo que no queremos es que vuelva a ocurrir. Esta crisis es coyuntural, podemos superarla. Somos más socios que antes de la pandemia, eso es una fortaleza.

¿Qué hará si le tumban las cuentas?

Las cuentas dan una imagen de seriedad que es lo que respetan otras entidades. Admiran el trabajo del Athletic estos tres años y durante su historia. Esta plantilla merece un esfuerzo. Este presupuesto nos puede ayudar a invertir en proyectos que nos parecen estratégicos. Nos pueden ayudar a mirar el futuro. Si vuelve a ocurrir algún imprevisto, que un activo importante no salga de nuestra disciplina.

No ha contestado a la pregunta.

Si cualquier candidatura defiende mejor el club, lo puede hacer. Replantearemos el presupuesto  alrededor de unas cuotas lineales.

¿El gobierno a través de compromisarios se puede ampliar a ‘un solo un voto’?

En el área social veos fundamental la ampliación de la capacidad de participación de los socios en los momentos claves de nuestro ejercicio. Quedan 80 días de debate.

Pero ellos mismos no se van a quitar el poder.

Hay que buscar más compromiso y participación... transparencia, desarrollar los puntos en el orden del día de manera ágil.

Su contador dice que habrá que vender jugadores para ser un club sano y sostenible.

Jon Ander (De las Fuentes) expone soluciones a medio plazo. Ha trabajado codo con codo con nosotros tres años, es importante que exprese soluciones, pero hemos consolidado el contrato de cualquier jugador que hemos considerado importante, lo que ha pedido el cuerpo técnico.

¿Cobra mucho la plantilla del Athletic? ¿Por encima de otros clubes rivales?

Lo que ha estado por encima de otros clubes es el apoyo de la plantilla. En dos ocasiones, de manera unánime. Incluso jugadores y técnicos en los que podía estar en juego su carrera dentro del club se sumaron a las rebajas salariales. La filosofía nos permite tener en casa el sábado a las nueve a jugadores que podrían estar en otro club. Y algunos han tenido ofertas importantes y han decidido seguir porque soñamos con ser campeones.

¿No se plantea los sueldos por rendimiento?

Hay un modelo de control de LaLiga. Hace no mucho hubo problemas serios para mantener la categoría, ahora el equipo no sufre en Liga y le exigimos estar arriba y entrar en Europa.

¿Renovará a Marcelino?

Es constancia, trabajo, firmeza y exigencia. Entre plantilla y entrenador está habiendo un punto de encuentro.

Si viene otro presidente no estaría bien que lo encuentre renovado. ¿Su continuidad depende de la de Elizegi?

Nunca vincularé el futuro del Marcelino al mío. Marcelino está por encima de Elizegi.

¿Del futuro de Marcelino depende del futuro de Elizegi?

He intentado desligarlos, un club inteligente nunca dejaría su futuro en manos de Elizegi.

¿Se presentará a la reelección?

Que las cosas que vayan bien me deja dormir tranquilo y me ilusiona. Seguir contando este proyecto, volver a ver este maravilloso club en Europa. Lo que veo cada mañana en Lezama es constancia y compromiso, puede dar resultado. Es importantísimo consolidar los proyectos que funcionan, por encima de cualquier candidatura.

¿Eso es un sí o un no?

No me importa nada que sea el último presupuesto, solo que se parezca al que estamos solicitando y no al que encontramos. En todas las áreas queda recorrido, pero estoy contento con el trabajo que hemos hecho en Lezama, con el esfuerzo hecho para salir adelante en esta etapa tan dura. Estoy muy orgulloso con la Fundación. Y vamos a estar orgullosos con nuestros socios porque vamos a salir de manera diferente de la crisis

¿Pelea por que no haya que poner avales para dirigir un club?

Si alguien administra los recursos de un tercero tiene la obligación de responsabilizarse de alguna manera, siempre que ese canal permita confirmar directivas que merezcan la pena. Juntos vamos a ser tan fuertes como cualquier rival.

¡Ya vale de partidos en lunes por la noche!

San Mamés y el Athletic son garantías. Poner la cámara siempre da bien, van a colocarlo en horarios rentables, lo entendemos, pero no que no lo sea para nuestra afición. La Premier y Bundesliga lanzan un contenido muy auténtico, con muchísima emoción. Alguien me pondrá a boina. Aquí la afición es auténtica, con once jugadores formados aquí, no se puede poner un partido el lunes a las 22:00.

Sea breve: ¿Mundial cada dos años?

Nada.

¿El modelo actual del fútbol es sostenible?

No.

¿VAR?

Lo que es objetivo, es una herramienta imprescindible.

¿La Liga es...?

Emocionante. A los clásicos nos está costando ganar los partidos, cualquiera puede ganar a cualquiera.

¿Superliga?

No. San Mamés.

¿Está satisfecho con la labor de Alkorta?

La mano de Rafa en Lezama en estos 34 meses se ha notado, con un equipo que ha estado con él en todo momento. Hacía años que no veía un trabajo tan consolidado, firme y en la misma dirección... es el camino en Lezama. Es de aplaudir. Han gestionado muy bien todas las categorías en burbuja y protocolo COVID.

¿Cómo es su relación con Tebas?

Es obvio que tiene que ser profesional. No compartimos esta parrilla de horarios, ni políticas que graven la asistencia a nuestras gradas. Es importante que la Liga sea fuerte porque consolida recursos muy importantes. El modelo que tiene sobre el terreno de juego difiere de la visión que tiene el Athletic.

¿Cuándo lo pasó peor: con la destitución de Garitano, en las finales perdidas o con el no fichaje Llorente?

¡Vaya tres momentos! Uno es personal, es interno. Las dos finales son una ilusión personal para compartir con la gente que quiero. Garitano no perderá mi respeto como persona y profesional. Y la tercera, es donde más duro he sido conmigo mismo, no estuve a la altura de la gestión. Esa me la llevo para casa. Podía haber hecho mucho más de lo que hice

Iraola.

Athletic, cien por cien ilusión porque le vaya bien, promete muchísimo.

¿Le molesta el ‘no por el no’ de algunos socios?

Lo importante es que volvamos más de cuarenta mil a San Mamés y demos un golpe en la mesa en esta Liga.