NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIBUNALES

Galán y De Alba solicitarán la suspensión del uso del VAR

FIFA, UEFA y RFEF acudieron al acto de conciliación por la propiedad del VAR, pero declinaron firmar un acuerdo.

Actualizado a
Soccer Football - Champions League - Group A - Paris St Germain v RB Leipzig - Parc des Princes, Paris, France - October 19, 2021 General view of the scoreboard as it displays a VAR review to award a penalty to Paris Saint Germain REUTERS/Benoit Tessier
BENOIT TESSIERREUTERS

La guerra por la propiedad del VAR sigue su curso. El Juzgado Nº52 de lo Mercantil de Marcas y Patentes de Madrid ha acogido en el día de hoy un acto de conciliación entre FIFA, UEFA y RFEF, por un lado, y Miguel Ángel Galán y Antonio Ibáñez de Alba por el otro. Estos dos últimos pelean en los tribunales porque se les reconozca la propiedad de marca e intelectual del VAR ante las grandes instituciones del fútbol y se les pague por su uso.

Miguel Ángel Galán, que posee la propiedad industrial de la marca tras recibir una resolución favorable por parte de la Unión Europea frente a Mediapro, y Antonio Ibáñez de Alba, que asegura ser el propietario intelectual de la herramienta y que la registró en 1995 con Mario Conde, pelean con las tres grandes instituciones del fútbol. Ambos expusieron ante la jueza sus argumentos, pero tanto FIFA, UEFA como RFEF rechazaron firmar un acto de conciliación.

Ampliar

En medio del encuentro, la abogada de la FIFA, Carolina Pina, argumentó que la patente de Antonio Ibáñez del Alba estaba prescrita, aunque este aseguró que la acción inventiva no y que podría anular cualquier patente que tenga ahora mismo FIFA, UEFA y RFEF. Tras no alcanzar el acuerdo, tanto Galán como De Alba tienen un año para presentar una demanda. Algo que aseguran que harán y que, además, solicitarán antes de que acabe el 2021 una medida cautelar para que se suspenda el uso del VAR en LaLiga en lo que se resuelva de quién es la propiedad industrial e intelectual.

Francisco López, el otro español que registró el VAR

De Alba y Galán no son los únicos que luchan en los tribunales asegurando que el invento es suyo. En 2017, Francisco López, con papeles en mano, lo aseguró en este periódico. Acusa a FIFA y RFEF de plagio. El proyecto del que habla lo llamó 'El Fútbol del Siglo XXI', lo inscribió en el Registro General de la Propiedad Intelectual en 1999 y lo amplió en 2006.