JUCIO DEL CASO VALBUENA

La Fiscalía pide 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para Benzema

Benzema fue el único de los cinco acusados que no se presentó en la vista oral, amparándose en sus obligaciones deportivas.

0
France's football player Mathieu Valbuena (R), involved in a 'sex tape case', addresses media representatives next to lawyer Paul Albert Iweins (C) inside a court at the end of the hearing in Versailles, west of Paris on October 20, 2021, on the first day of the trial involving French footballer Karim Benzema. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
THOMAS SAMSON AFP

La Fiscalía del Tribunal de Versalles pidió este jueves una pena de 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el delantero del Real Madrid Karim Benzema por complicidad en el chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena con un vídeo de carácter sexual. Benzema fue el único de los cinco acusados que no se presentó en la vista oral, amparándose en sus obligaciones deportivas. El jugador madridista fue imputado en esta causa por una conversación que mantuvo con Valbuena en la que le alertaba de las consecuencias de no atender las amenazas de los chantajistas, lo que hizo sospechar al exjugador del Olympique de Marsella que estaba implicado en la trama. Según informa Le Parisien, la Fiscalía además ha pedido 75.000 € de multa.

En caso de que la sentencia del tribunal coincida con la petición de la Fiscalía, Benzema solo tendría que ingresar en prisión en caso de reincidencia. El jugador del Madrid fue el que mejor parado salió de la requisitoria entre los cinco acusados, puesto que es también el único que no está imputado por el cargo de chantaje. La Fiscalía solo le acusa de complicidad, ya que da por descontado que su objetivo no era lucrarse. Para el resto, el Ministerio Público solicitó penas de entre 4 años de prisión y 18 meses, así como multas muy inferiores a la solicitada contra Benzema.

El fiscal, Julien Eyraud, aseguró que su petición de penas está jerarquizada en función de la implicación en la trama de chantaje de cada uno de ellos, pero también por su dimensión social y su personalidad. En el caso del atacante del Madrid, reconoció que "no es cualquiera" y que "sin su presencia, este caso no habría cobrado tanta dimensión". "Es portador de una imagen, de una esperanza para muchos, de una celebridad. De todos esos valores. Como toda persona pública, como toda estrella. Sus actuaciones públicas, sus actos caritativos contrastan con ayudar a su amigo en un intento de chantaje", afirmó.

Ségolène Mares, otra representante del Ministerio Público, explicó que Benzema tuvo un papel dentro del equipo que se constituyó para chantajear a Valbuena, el de una persona con jerarquía dentro de la selección que buscaba presionar a la víctima. "No es el buen samaritano que viene a ayudar a su compañero, es un cómplice que busca que ayudar a los chantajistas", aseguró. La mayor pena solicitada fue para Mustapha Zouaoui, considerado "el motor de la trama", ideólogo de una estrategia en la que embarcó al resto de los acusados, incluido Benzema de forma indirecta a través de su amigo Karim Zenati. Para él, que tiene antecedentes, pidió siete años de cárcel y 15.000 euros de multa. Para Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo sexual con el que trataban de chantajear a Valbuena y el único que reconoció la pena, pidió 18 meses de cárcel y 15.000 euros de multa. El fiscal solicitó 18 meses de prisión y 5.000 euros de multa para Younes Houass, intermediario utilizado para contactar a Valbuena, y 2 años de cárcel y 5.000 euros para Zenati.

"Es inexplicable que Benzema esté imputado"

El segundo día de la vista por el denominado Caso Valbuena ha tenido como protagonista principal a Mustapha Zouaoui, el considerado como hipotético autor intelectual del supuesto intento de chantaje a Valbuena por un vídeo de contenido sexual en 2015. "Francamente lo siento, te lo digo claramente, no está bien lo que te hice. Te lo digo, me patearías, eso sería normal, no mereces estar ahí", le dijo Zouaoui a Valbuena, si bien ha insistido en que su objetivo no era conseguir dinero. "No es lo mismo burlarse de él a pedirle dinero, hay dos mundos; nunca hubiera querido herir a Valbuena", dice.

Benzema está imputado por supuestamente intentar ayudar a Valbuena ofreciendo la ayuda de un mediador entre él y los chantajistas. "Este asunto, desde el primer día, ha tenido una enorme repercusión. La información judicial se produjo por filtraciones en la prensa. Se supo de la participación de Benzema más por prensa que por el propio Valbuena. Tiene repercusión. Más allá de eso, es un caso en el que Benzema siempre ha recordado su total inocencia. No se involucra directamente en los intercambios que conciernen a los otros imputados. Su voz es fácil de escuchar: intervino en una sola conversación con el señor Valbuena para ofrecerle, si así lo deseaba, de manera libre y sin contraprestación, tratar de evitar que saliera este sextape. Su presencia como es un poco inexplicable", ha explicado Maître Antoine Vey, abogado de Karim Benzema, en BFMTV. El delantero está representado en el juicio por su abogado.

"El delantero se mantiene informado del proceso. Alegó un motivo profesional (para no acudir al juicio). Podría haber pedido una remisión de este juicio en vista de las obligaciones que tenía, pero el tribunal quiso que este debate se pudiera llevar a cabo. Se habían realizado, durante toda la investigación judicial, solicitudes para poder ser confrontado con Mathieu Valbuena, estas solicitudes fueron sistemáticamente rechazadas por no aportar nada ya que tenemos dos sentimientos diferentes. Hoy se está llevando a cabo el juicio y él se mantiene informado", explica el abogado de Benzema. La sentencia del caso podría conocerse el viernes. Además de Benzema, hay otros cuatro imputados.