NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Natalia Arroyo: "No he hecho todo lo que quiero en la Real"

La entrenadora de la Real habla sin tapujos de todo lo que pasó en verano en la sección femenina, hace balance del buen inicio liguero y mira al futuro.

Actualizado a
Natalia Arroyo: "No he hecho todo lo que quiero en la Real"
AMAIA ZABALODIARIO AS

Es la primera vez que la Real organiza con Natalia Arroyo un encuentro informativo al estilo del que suelen hacer con Imanol Alguacil y Roberto Olabe. La entrenadora del primer equipo femenino no se deja nada en el tintero y da su versión de todo lo que ha pasado últimamente en la sección.

-Verano complicado. "No fue sencillo. Ni el verano ni el final de temporada porque se veía que iba a haber movimiento. Hay gente que no pensaba lo mismo que nosotros y miraron otros proyectos. Si duele porque hubo ruido y se posiciona la gente de un lado o de otro. Nosotros intentamos hacer el mejor año posible y pusimos a las jugadoras en la tesitura de querer tener un rol importante siempre. Tiene que ver con que ellas querían y creían tener un rol más importante. Y en la Real se hizo lo que creía, y se apostó por jugadoras que sí querían estar. Inquieta, lo reconozco pero con la distancia estamos todos más tranquilos, y con la conciencia tranquila porque todos intentamos ser honestos y claros. Las jugadoras rinden bien, están conectadas y la Real sigue adelante funcionando muy bien".

-Cambios en la concepción del fútbol femenino como profesión. "Necesitamos ese tiempo para que el fútbol femenino sea más profesional. Cuesta un poco más tocar la élite. Todo se esta recolocando. Ahora va a tener que haber un filtro natural porque cuesta más llegar a la élite. Y en medio está el comprometerse con un proyecto largo, tener más estabilidad, que sí tiene el fútbol masculino. Aquí en el femenino lo que se mira más año a año, si se va a jugar más o menos, y se va formando en ese sentido. Falta recorrido y más madurez para ser más profesionales.

-Cómo llevó todo lo que se dijo. "Intenté bunkerizarme un poco porque es verdad que llegan muchas cosas, e intentas que no te tambalee porque es algo que puede afectarte. Porque no hay una verdad, ni lo que yo diga es lo único que se dice o lo que dice el club. Igual tampoco he sido tan mala o no soy la única mala".

-Vestuario. "No todos los momentos fueron maravillosos. Tuvimos suficiente respaldo porque el día a día convencía a muchas. En el tramo final cada una cons sus camijos decididos fue más complicado. Me atrevo a aventurarme a que no fue la temporada en la que más cómoda estuve con las jugadoras ni ellas conmigo, lo que pasa es que se ganaba y era más difícil poder hacer algo"

-Llamada del Barcelona. "No me planteé salir nunca, pero nunca se dio la opción de ir al barcelona. Nunca tuve la idea de venir para un año porque estaba claro el 1+1".

-Halagada por el interés del Barcelona. "Claro que te gusta el equipo marca el ritmo piense en ti, pero como no hubo nada no le di más recorrido. Venia de hacer una gran temporada en circunstancias complicadas, y te das cuenta de que hay gente que valora lo que has hecho. Te das cuenta de que no eres solo la mala de la película, que hay más que eso".

-Futuro en la Real. "No he hecho todo lo que quiero hacer todavía en la Real. El apoyo que siento del club y la ciudad me posiciona en querer seguir formando parte de esto. Me siento identificada con lo que plantea el club, me siento cómoda en este entorno, y no es fácil estarlo en algo tan competitivo. Y entiendo que será fácil entendernos".

-Inició arrollador. "Mal no ha ido, ¿verdad? Nos ha calmado a todos conseguir ganar. Les ha dado a ellas confianza y darse cuenta de que puedes ser equipo. No se si callamos bocas, si estaba abiertas las habrán cerrado. No se si sorprender es la palabra, pero sabía que el equipo iba a ser valiente y estaba convencida de lo que estaba la firmando. No es sorpresa, ahora que rindiéramos tan bien en sitios como San Mamés o Madrid podía no pasar. Pero es que las jugadoras tienen talento. Con esa cosa de renovar órdenes en el vestuario igual se ha regenerado todo un poco".

-¿Miedo a que la plantilla corta le pase factura? "Miedo no tenemos. Porque Zubieta parece infinito y tiras de muchas jugadoras de la cantera que están rindiendo muy bien. Como Mirari, Izarne, Claudia... la intención del club era también mirar a la cantera cuando se dio la situación del verano. Con el hambre con el que suben no te debilita, vamos a intentar que no se haga largo. Pero habrá que tener un poco de suerte con las lesiones, supongo que seguiremos estando, y nos puede alcanzar. Gente con plantilla más larga le está costando más que a nosotras".

-Amaiur Sarriegi. "Con Amaiur sí que nos podemos apuntar que tuvimos mucha paciencia con ella al principio. Se notaba que ella tenía muchas ganas de aprovechar su paso por la primera, pero tenía problemas de ritmo, y no conseguía rendir como lo hacía en los entrenamientos. Y ahí tuvimos problemas porque apuntar maneras ya lo hacía. Pero nos la jugamos porque le pedimos que rindiera en élite sin debutar en la elite. Y esperamos el momento adecuado para ir metiéndola. Y desde esa calma conecta y compite desde el ya me he situado. Es una jugadora 10, porque es exigente y profesional, y quiere aprovechar la oportunidad que le está dando la Real. Y darle el tiempo necesario para explotar y que sigue explotando. Con nerea lo que sí es verdad que le hemos dado un sistema que le abraza y le encaja más. Y hemos descubierto una jugadora más madura".

-Algunas jugadoras si que han podido recolocarse por la salida de compañeras, pero si se han descubierto ellas mismas ocupando espacios que antes estaban reservados a otras jugadoras que ya no están y se respetaba".

-Barcelona, dominador absoluto. "No es lo ideal, ojalá estuviéramos todos más cerca. Pero a quien está destacado no le podemos pedir que frene el ritmo o que meta menos dinero. Llevar el debate ahí me parece absurdo. Así que me parece hay cosas más favorables o desfavorables. Y llevar al debate a que con un 8-0 se diga que eso no pasa en el fútbol masculino. Tenemos que verlo más con un reto para el resto. Y ojalá en el futuro todo se permita que todos tengamos condiciones parecidas.

-Nombres propios para el futuro. "Es un año de consolidación para Mirari Uria, porque ya no es una jugadora del B y para complementarnos, sino que es una jugadora que tiene peso pero que hay que darle tiempo. El partido que hizo Izarne en San Mamés en el lateral izquierdo. Estoy contenta con la actuación de todas, pero estoy especialmente contenta con las dos porteras".