NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Kempes recibe la distinción de la Generalitat al borde de las lágrimas

'El Matador' recibió la distinción de la Generalitat en un acto en el que el Presidente Ximo Puig elogió no solo su figura como jugador, sino como persona.

Actualizado a
Kempes recibe la distinción de la Generalitat al borde de las lágrimas
Generalitat Valenciana

Aterrizó Kempes en Valencia ayer lunes y con sus primeras palabras no dejó indiferente a nadie. El argentino reiteró su deseo de que Peter Lim se marche del Valencia Club de Fútbol y que la entidad, bajo su prisma, remonte el vuelo. Sin embargo no fue esa la razón que le trajo a Valencia, la razón por la que el mejro jugador en la historia del club che está pasando la semana en la capital del Turia es porque ha sido galardonado por la Generalitat con la máxima distinción.

'El Matador' recogió dicho premio en el Palau de la Generalitat hoy martes, en un acto en el que las emociones estuvieron a flor de piel. No estuvo solo el argentino, que contó entre otros con Ricardo Arias y Bossio a su lado, quienes además de ser amigos del '10' trabajan hoy en el club de Mestalla.

Las palabras de Mario han sido breves pero emotivas y durante las mismas ha estado cerca de derrumbarse a tenor de la felicidad que le ha supuesto recibir el galardón: "Siempre lo digo, Valencia es mi casa, estoy muy contento de recibir este galardón. Esto no es solo mío, uno no puede hacer las cosas solo, las gané con los muchachos, con el equipo. Yo tuve la fortuna de encontrar a gente buena en el club, como mi hermano Ricardo Arias. Siempre he tratado de que no solamente se me conociera por el fútbol, sino por la persona que soy y creo que lo logré, cada vez que vengo a Valencia soy recibido como en mi casa".

Los discursos previos tanto de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat, como de Ximo Puig, presidente, estuvieron a la altura de la figura que premiaban.

Mónica Oltra

Kempes es leyenda en el Valencia, cualquier valencianista se acuerda de él portando la senyera. Con su presencia en el club, el fútbol miraba con envidia al Valencia, él era arte y tenía un nombre propio que atraía las miradas. Es la imagen viva de la historia del Valencia, un icono y un espejo para que los niños sepan lo que es un futbolista.

Ximo Puig
Hoy no solo premiamos a un futbolista, hoy premiamos una camiseta, una pancarta, una manera de actuar, un sentimiento. Kempes más allá de los goles, ha destacado por las emociones que ha hecho sentir al pueblo valenciano. En 1979, Madrid se llenó de tracas y senyeras, Mario ya dijo que la camiseta del Valencia pesaba mucho, entonces lo dijo porque estaba hecha de algodón duro, pero también sabía que con esa camiseta él llevaba detrás a toda Valencia. Él entendió eso desde el primer día, Valencia quería que Kempes marcara, que ganara, se levantaba para verle...

Y pese a todo, esta distinción va más allá de Copas, Recopas, Pichichis y Mundiales, va más allá del Valencia, del que es una leyenda, también del hecho de que fuera mejor jugador del mundo en aquella época tal y como el propio Maradona dijo. Este galardón premia a una persona que ha hecho feliz a las demás. No diga gol, diga Kempes, diga felicidad. Mario se fue del Valencia pero no se fue de Valencia. Los niños de los 70 se hicieron grande y le escribieron canciones o le hicieron películas. Cuando Aimar debutó en el Valencia, se podían ver pancartas que decían  "Valencia, Capital Córdoba". Una estrella que miró por el colectivo más que por él. Por esa actitud, hoy 5 meses antes de que se cumplan 50 años de tu debut te damos esta insignia todos los valencianos, nos hiciste muy felices.