NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano, el espejo de Mbappé

El delantero francés se apoya en el ejemplo de CR7, que dejó un United subcampeón de Europa por un Madrid que no pasaba de octavos en Champions. Quiere un proyecto en torno a él.

MadridActualizado a
Cristiano, el espejo de Mbappé

Entre los argumentos del PSG para intentar convencer a Mbappé de que renueve con el club parisino, en lugar de irse gratis al Real Madrid en el verano de 2022, no sólo figura el dinero; también juega el equipo francés con su actual potencia de fuego en Europa, en comparación con el Madrid en estos momentos, vendiéndose como un club con mejores opciones, a día de hoy, para competir por la Champions League. Y es cierto que en el pasado inmediato, el PSG compitió mejor que el Madrid en Europa: en la 2019-20 llegó a la final, donde cedió ante el Bayern, y en la 2020-21 fue semifinalista; el Madrid también se quedó a las puertas de la final el curso pasado, pero en el anterior cayó en octavos, como un año antes.

Tiene razón el PSG si considera que, a la vista del mundo del fútbol, ahora mismo parece una mejor opción para competir por la Champions: el PSG es, junto al City y el Bayern, uno de los principales favoritos para llevarse el título en las casas de apuestas; el Madrid aparece como el 7º de la lista, igualado en opciones con una Juventus que tampoco atraviesa sus mejores días.

Cristiano y Mbappé.
Ampliar
Cristiano y Mbappé.FRANCK FIFE

Pero esa realidad no parece condicionar mucho a Mbappé, como reveló su propia madre, Fayza Lamari, en su entrevista con 'Le Parisien': "Hace cuatro años, el Madrid era más atractivo que el PSG y elegimos al PSG. Este verano, Kylian se decidió por el Madrid porque quería hacer realidad su sueño. Ahora, si se suma al Madrid Kylian, más tres o cuatro jugadores en los próximos cuatro años, este equipo no es el mismo. Kylian quiere estar en el centro de un proyecto deportivo. Necesita desafíos constantes". Y Mbappé tiene además para inspirarse el ejemplo de Cristiano Ronaldo, su gran ídolo futbolístico.

Recordemos: Cristiano llegó al Real Madrid en 2009 desde el Manchester United, dando un salto respaldado por la historia (los blancos contaban entonces con nueve Copas de Europa; el United, con apenas tres), pero no demasiado por aquel momento de ambos equipos: el Madrid acumulaba cinco temporadas cayendo en octavos de final, mientras que el United venía de ser semifinalista en la 2006-07, campeón en la 2007-08 y finalista en la 2008-09.

Mbappé, por detrás de Messi y Neymar

El fracaso del primer curso de Cristiano de blanco (cayó de nuevo en octavos, ante el Lyon) generó dudas, pero el tiempo terminó por darle la razón al portugués: jugó nueve años de blanco, en los que el Madrid fue campeón cuatro veces y alcanzó las semifinales en otras cuatro ocasiones. Cristiano se fue al Bernabéu para ser el centro del proyecto deportivo blanco y los frutos, aunque tardaron en llegar (el primer título no se ganó hasta la 2013-14), fueron abundantes.

Ampliar
DIARIO AS

Aquel Madrid rodeó a Cristiano de mucho talento: Benzema, Kaká, Xabi Alonso, Di María, Özil, Bale, Isco, Kroos, Modric, Casemiro, Morata... Eso mismo espera Mbappé, que sabe que si firma por los blancos, será el sol alrededor del cual orbitarán el resto de astros del firmamento madridista. Una cuestión que lleva años persiguiendo en París, sin ningún éxito. Ya se quejó públicamente en verano de 2019 ("Creo que es momento de asumir más responsabilidad; quizás en París, quizás en otro sitio"), pero el PSG ha ido en dirección opuesta: renovó a Neymar y fichó a Messi, relegando al francés a un tercer puesto en importancia. Mbappé creció con los goles de Cristiano en el Madrid (esas fotografías en su habitación de Bondy, completamente empapelada de pósters del portugués lo demuestran); y en su más que probable paso al Madrid el verano que viene, CR7 es el espejo en el que Mbappé quiere verse reflejado.