NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Estados Unidos tienta a Damaris para que juegue en su selección

La Federación de Estados Unidos ha sondeado a la joven española que nació en Orlando según el periodista estadounidense Grant Wahl. Ha sido uno de los pilares de las categorías inferiores

Actualizado a
Damaris Egurrola con el Olympique de Lyon.

Damaris Egurrola era uno de los grandes talentos de al cantera española. Ya es una realidad. La jugadora vasca es una fija en el Olympique de Lyon y a sus 22 años juega como si tuviera 30. Por eso, la selección de Estados Unidos a puesto sus ojos en ella. La futbolsita, de padre vasco (jugador de pelota vasca profesional) y madre holandesa nació en Florida, Estados Unidos, por lo que sería selecionable por el país americano, pero también por España, que siempre le ha tenido en sus categorías inferiores, y por Países Bajos, por su madre. Tres opciones, aunque siempre apostó por La Rojita.

Según el periodista estadounidense Grant Wahl aseguró que Estados Unidos ya ha sondeado a la jugadora para ver si estaría dispuesta a cambiar de camiseta. Hubo contactos con el entorno de la jugadora, aunque preliminares. Por normativa, Damaris podría cambiar La Roja por otra selección. No obstante, la vasca no entra, al menos de momento, en los planes de Jorge Vilda que sólo le ha llamado una vez para la absoluta, allá por 2019, cuando debutó. Un único partido y hace más de dos años, por lo que podría elegir otro país al que representar. Damaris tampoco ha sido llamada en la última convocatoria, aunque sí para la Selección Sub-23 que dirige Laura del Río. Una llamada quizá insuficiente para una jugadora que no para de crecer en los últimos años.

Damaris fue uno de los pilares de la selección que se colgó la plata en el Mundial Sub-20 de 2018. Desde entonces, y terminada su etapa en categorías inferiores, no ha ido con La Roja nada más que en una ocasión. Una pivote tácticamente muy inteligente, con buena visión de juego y que siempre está en donde tiene que estar. Ganó la Europeo Sub-19 en 2017. Antes, con sólo 16 años, debutó en Primera con el Athletic donde se asentó. Sin embargo, en 2020 decidió cambiar de aires y, debido a la cláusula de formación, no pudo fichar por ningún equipo español. Hizo las maletas y recaló en el Everton donde sólo estuvo seis meses. Porque en enero de 2021, el Olympique de Lyon decidió pagar los 100.000 euros que le liberaban para llevarsela a Francia. Con Sonia Bompastor, Damaris es fundamental. Suma ya seis partidos de liga y cuatro de Champions.

La jugadora tendrá la última palabra sobre su futuro pero tiene donde elegir. España, Estados Unidos y Países Bajos podrían llevarsela, aunque, por ahora, Damaris sigue eligiendo La Roja...