NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Laporta pincha en la Asamblea

El presidente del Barça decide aplazar la votación de la financiación del Espai Barça y también la suspensión del artículo 67 de los estatutos.

Actualizado a
Laporta pincha en la Asamblea

A las 20:40 horas, veinte minutos antes del inicio del Barça-Valencia, Joan Laporta, presidente del Barça, anunció el aplazamiento de la Asamblea de socios compromisarios del club azulgrana, que tendrá una segunda parte. Supone, por tanto, un pinchazo importante en las aspiraciones del presidente que, viendo que el patio se le estaba revolviendo y que podía ver luz roja a la financiación del Espai Barça, echó el freno y suspendió la votación de la financiación del Espai Barça y la de la suspensión del artículo 67 de los estatutos, por el que la directiva debería dimitir si tiene dos ejercicios consecutivos de pérdidas.

Por tanto, Laporta pincha momentáneamente en la Asamblea y los dos puntos fundamentales del orden del día quedaron sin votar. El propio presidente anunció que próximamente se anunciará la fecha de lo que denominó "segunda parte" de la Asamblea. Laporta, además, se excusó: "Habíamos pensado que podía ir más rápido. Quiero aclarar que lo que queríamos era autorización para trabajar la financiación. No hipotecamos el club ni sobre la gestión del club. Para nosotros había unas líneas rojas que no podíamos pasar y que no pasaremos. Y una cosa quiero recordar: no me molesta que haya referéndum, pero los estatutos que tenemos nos condicionan en ese sentido. Toda operación que supere el 10% del presupuesto debe pasar por Asamblea".

Antes de la votación, la vicepresidenta del área institucional del Barça, Elena Fort, salió a defender la aprobación de la financiación del Espai Barça, que supone una inyección de 1.500 millones de euros al club que no tendrá que empezar a devolver hasta que la obra esté concluida. El crédito se devolverá cuando el club empiece a generar ingresos de explotación. "En 1957, inauguramos un campo que nos diferenciaba del resto de estadios. Se construían verticalmente; el nuestro, obviamente, era distinto. Fuimos pioneros. Pero el campo, como nosotros, se ha hecho viejo. Es necesario el Espai Barça, aquí y ahora, En 2003, la Junta del presidente Laporta ya anunció que había que repensar el campo, pero la Junta que llegó en 2010 metió en un cajón la propuesta. Lo hizo legítimamente, fue su decisión. Luego, se aprobó en referéndum la construcción del Nou Camp Nou, pero no se ha hecho nada entre 2018 y 2021. Vamos muy tarde", dijo Elena Fort, que avanzó que las obras podrían estar concluidas en 2025.

Además se refirió a la urgencia de la reforma: "La restauración no puede tener horno porque no hay capacidad. Además, los cuadros de luces están vigilados durante los encuentros por operarios para que no salten los plomos. Tenemos accesos anticuados, con sólo 15 ascensores y ninguna escalera mecánica. Sólo el 28 por ciento de los asientos están cubiertos, los accesos de evacuación son poco eficientes, tenemos una tecnología obsoleta. No hay capacidad electrónica...".

Elena Fort también hizo un repaso al crecimiento del presupuesto, desde los 600 millones de euros iniciales en los que se presupuestó al Espai Barça, hasta los 1.500 en los que calcula el club hoy el Espai Barça. "Los números estaban mal calculados. Por ejemplo, el Estadi Johan Cruyff tenía un presupuesto de 4 millones y costó 20...", recuperó Fort una cifra que ya había explicado el gerente, Ferran Reverter, hace una semana.

De los 1.500 millones de inversión, el Camp Nou costará unos 900 millones, el Palau Blaugrana (15.000 espectadores más 7.000 espectadores que podrán estar en la pista) alcanzará los 420 millones; el resto tendrá que ver con el resto de instalaciones, el embellecimiento..., de 180 millones. Reverter insistió en que el Espai Barça se pagará "con los ingresos adicionales que genere la instalación, los patrocinadores, el naming rigts, los ingresos adicionales...". Reverter calculó en 200 millones anuales los ingresos que habrá una vez concluido el Espai Barça.

Pero después de toda la explicación, la votación se suspendió....