NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - CÁDIZ

Como un derbi gaditano

Cervera visita con su Cádiz al Espanyol de Vicente Moreno y Pendín, auténticos símbolos del Xerez. Yangel Herrera será la gran novedad. Osmajic, castigado por su incidente nocturno.

Actualizado a
16/10/21 
 ENTRENAMIENTO DEL ESPANYOL 
 
 
  
 GRUPO
RODOLFO MOLINADIARIO AS
Ampliar

Una estatua en Cádiz asegura Vicente Moreno que deberían levantarle a Álvaro Cervera, de quien puso en valor su lustro de éxitos en el Nuevo Mirandilla, con ascensos desde Segunda B a Primera –que no deja de ser un auto-reconocimiento del técnico del Espanyol a sus propios logros– y con una permanencia, solvente además, que es la asignatura pendiente del valenciano. Y que está obligado a conseguir como perico. Igual que la victoria esta noche en un partido que en realidad es como un derbi gaditano. Insólito, eso sí (sigue el encuentro en directo en As.com).

Porque, si Cervera merece un monumento en Cádiz, en Jerez hay pocos personajes tan venerados como Vicente Moreno y su ahora ayudante Dani Pendín. El primero fue el capitán del ascenso a Primera del Xerez, en 2009, que se logró con un gol suyo, y el estandarte de un club en el que se pasó 11 años de jugador y donde debutó como entrenador. Pendín también pasó allí por el césped, el banquillo –ya como Xerez Deportivo FC– y hasta siguió la saga con su hijo Juli, quien hasta el pasado verano vistió los colores blanco y azul. Los mismos que el Espanyol.

En esta suerte de derbi, parten los de Moreno con la ventaja anímica de haber derrotado antes del parón al Real Madrid. Y de enlazar dos triunfos en casa. También de que seguramente pueda debutar Yangel Herrera, refuerzo de lujo de la temporada inédito aún por una rotura de tibia, que apunta esta noche a revulsivo. Y en una convocatoria de Primera se estrenará Rubén Sánchez. La cruz, porque en el Espanyol la hay incluso en las situaciones más favorables, la pone Keidi Bare, víctima del Virus FIFA. Y la moneda está de canto con Aleix Vidal, la gran incógnita hasta última hora.

Otro virus asola a los de Cervera, quien aún no recupera a José Mari a pesar de que ya se entrena con el grupo, que sí ha levantado la sanción sobre los siete jugadores que decidieron irse de fiesta en Madrid tras la derrota ante el Rayo –en la última salida– pero que ahora ha tenido que castigar a Osmajic por verse involucrado en una trifulca nocturna. Una sola victoria en ocho jornadas, la del 17 de septiembre en Balaídos, empieza a impacientar a un Cádiz que, sin embargo, sí ha logrado empatar ante Barcelona, Valencia o Betis, a expensas de lo que ocurra en este inesperado derbi gaditano.

Claves

Virus FIFA

Llegó Keidi Bare lesionado de su participación en el Albania-Polonia, lo que trastoca los planes de Vicente Moreno, que lo tenía como ancla de su 4-3-3 de las últimas jornadas.

Falta de gol

El Cádiz ha marcado siete goles en ocho jornadas y uno en los últimos tres partidos. Álex y Espino (2), máximos goleadores.

Estabilidad

Tras su victoria de prestigio ante el Real Madrid, persigue el Espanyol ganar por primera vez dos partidos seguidos en LaLiga, que serían tres en casa.

Necesidad

Cervera lo recalcó en rueda de prensa: “Necesitamos ganar para volver a la normalidad”. Sólo han ganado un partido.

Contra la hora

Estrena el RCDE Stadium con el aforo abierto al cien por cien en malos día y hora, pero con la motivación de sus abonados y con 600 cadistas en la grada.

Ases a seguir

Raúl de Tomás

El hombre gol del Espanyol, y más en casa, quiere poner su sello el día después de su vigesimoséptimo cumpleaños.

Ledesma

El argentino salvó un punto ante el Valencia con sus paradas. Su presencia es fundamental para el Cádiz.

Altas y bajas

Espanyol: No hay convocatoria, pero Keidi Bare, Gori, Puado y Miguelón son baja segura, mientras que apuntan a la lista Yangel Herrera y Rubén Sánchez.

Cádiz: Lista de 24. Vuelve Perea. Son baja Osmajic, castigado, Garrido, por lesión y José Mari, por falta de rodaje.

Rincón estadístico

En 33 partidos oficiales se han enfrentado Espanyol y Cádiz, con 14 victorias pericas, nueve cadistas y diez empates.

Los de Cervera ya jugaron en el RCDE Stadium, en dieciseisavos de la Copa del Rey 2018-19: 1-0 con gol de Hernán Pérez.