NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asamblea de socios del Barcelona, en directo: declaraciones de Laporta

Actualizado a
Asamblea de socios del Barcelona, en directo: declaraciones de Laporta

El presidente del BarcelonaJoan Laporta, decidió poner fin este domingo antes de tiempo a la importante Asamblea de Socios Compromisarios del club sin que se hubiesen votado todos los puntos del día, y que se reanudará el próximo sábado 23 de octubre.

La Asamblea de socios de Barcelona termina y seguirá en otra fecha aún por concretar. La reunión de socios del Barcelona se ha ido pasadas las 20:30 con el partido entre Barcelona y Valencia en sólo media hora.

Laporta: "Gran debate. Tenemos un club vivo con un gran funcionamiento interno. Es una hora y pido perdón, pensábamos que todo iba a ir mucho más rápido. Si lo decidimos podemos suspender y seguir otro día y acabar los puntos de este orden del día. Denme cinco minutos para hablar lo que se va a votar hoy. En 2014 ya se hizo un referendum. No creamos ninguna hipoteca sobre los activos del club. Con estas condiciones. Estas serán las líneas rojas. Entendíamos que quizá se necesita con más tiempo. Nos reuniremos dentro de unos días que provoque la máxima asistencia de compromisarios y con lo que nos queda que es la reforma y el Barça estudios. No tengo problema con el referendum. Todo endeudamiento que supere el 10% tiene que pasar por la Asamblea de compromisarios. Solo pedimos una autorización para conseguir este préstamo. Se convierte en una inversión con los ingresos adicionales del propio proyecto. Si la construcción se alarga nos sentaremos con la financiación. No me quiero extender más porque todos queremos ir al Barça-Valencia". 

Monserrat Fuixol López: "Fui a Basilea hace diez años. En este momento que estamos en deuda hay que pagar la deuda y luego invertimos en los jugadores y en el entrenador. Vamos a hacer el Espai Barça y tiene que votarlo todo el mundo".

Óscar Tortosa: "Está dicho todo. Esto de que 500 o 600 decidamos no es el momento y si tenemos que votar que sea toda la masa social".

Xavier Canal: "Desde el primer momento quería decir que esta Asablea no se acabaría. Cuando se acabe este punto todo el mundo se irá al estadio. Yo voy a votar que no. Queremos más información. No tenemos información. Votar ahora es una burrada. El tema de los estatutos habría que hablarlo la semana que viene. Hagan lo que quieran"

Joan Gaspart: "No o sí. Si decimos que no no asumimos riesgos. Es más riesgo decir que no que que sí. Los riesgos me hacen recordar los socios que decían que no había que hacer el Camp Nou. No apoyar este espacio es más arriesgado que hacerlo".

Laia Dalmau: "Primero decir que soy la primera mujer en tomar el micro. Además es una barbaridad económica y al final es esto o quedarnos fuera. Al final es quedarnos esto o pasar a ser un equipo pequeño".

Jordi Ribo: "A uno le entran vertigos. Quién no quiere tener el mejor estadio posible. Puede pasar como la pandemia, cómo se paga la fiesta y dónde iremos cuando estén las obras del Camp Nou. Ir al Cruyff no es posible. Tres temporadas dónde vamos a ir"

Josep Agud: "Solo quería exponer una pequeña duda. Dadas las circunstancias actuales de la covid, qué pasaría con los clubes cedidos para el préstamo o a partir del quinto año hay que empezar a pagar"

Alfred Mer: "A mí me ha sorprendido mucho que una entidad se exponga a una necesidad de exponerse de esta magnitud. Solo me ha dejado tranquilo Guardiola. A mí parece que hay que respetarse tramos de endeudamento porque si no el club terminará en manos de editores. Que tengamos la oportunidad de ser acreedores. Que muchos podamos aportar el 2% y se nos remunerará con ilusión. Nos dejan el dinero porque el día que no paguemos podrá intervenir en el club".

Cristian Agudo: La obra es necesaria. Es la decisión más importante que hay que tomar de cara a las próximas décadas. Esto debería decidirse entre toda la masa social".


Jaume Guardiola: "El Espai Barça es necesario e inevitable"

El presidente de la Comisión Económica dijo: "Como se ha expuesto es un proyecto vital para el club. Este informe se centra en la viabilidad. El estado actual de nuestras instalaciones requiere trabajo a fondo perdido. El proyecto va más allá e importa en los efectos económicos. El Espai Barça es necesario e inevitable. Será necesario empezarlo lo más pronto posible. La situación actual se debe revertir siendo el Espai Barça una nueva etapa económica. Las circunstancias actuales no parecen las mejores para un proyecto de esta cuantía. Para ello deberían cumplirse estas cuatro condiciones: la operación debe pactarse con empresas que no tengan recurso contra el club, los inversores deben asumir el riesgo de la operación".

Maria Elena: "El Camp Nou necesita esta renovación"

La vicepresidenta institucional tomó la palabra: "Hemos mejorado un proyecto que nos hemos encontrado. Aumenta la competitividad del club. Los socios y el club han sido valientes y nos han estimulado los retos para ser mayores. En estos momentos el Barça requiere unas instalaciones a la altura de su proyección. El Camp Nou necesita esta renovación. Nuestros competidores han construidos nuevos estadios. El Espai Barça es el reto más trascendente que tiene el club".

Ferran Reverter: "Necesitamos un préstamo de 35 años"

El CEO del club ha explicado cómo sería la operación económica del Espai Barça: "Necesitamos un préstamo de 35 años. Los cinco primeros años no podemos pagar. 5 años de carencia y 30 años de reparo. La marca Barça tiene aceptación en todo el mundo. El repago se hará anualmente con los ingresos adicionales. Un tercio irá para pagar el principal y el resto al club. Los garantías son los nuevos patrocinios, las entradas... Tenemos muchas opciones si tienemos un nuevo Espai Barça. No invertir es empobrecerse. Para esta junta lo más sencillo sería no invertir. Yo creo que la apuesta de esta junta es muy valiente y es de futuro".

Ferran Reverter: "El Espai Barça necesitará una inversión de 1.500 millones de euros"

El CEO del Barcelona explicó la parte económica necesaria para el nuevo Espai Barça: "El Espai Barça necesitará una inversión de 1.500 millones de euros. Obviamente la mayor parte va para el estadio. El Camp Nou pasará de una capacidad de 90.000 a 105.000. Es importante entender que el coste por asiento no es lineal. Una tercera gradería es más cara que una segunda o una primera.

Construiremos un Palau de 15.000 espectadores y habría que entrar en la fuente de conciertos internacionales con 22.000 espectadores. Habrá 7.000 de pie. Hay un coste que ya se ha hecho en el estadio Johan Cruyff. Lo pagaremos con los nuevos ingresos adicionales que genren estas nuevas instalaciones. Con los palcos podremos llegar al 8%. Otra oportunidad es con los patrocinios, con los nuevos conciertos. Entraremos en este circuito. Los derechos de los nombres nos ayudaran a financiar. Todo esto nos lleva a unos 200 millones de euros, un 50% viene de los palcos y patrocinios y el resto vendrá de los conciertos, entradas y del museo que se integrará dentro del estadio. Hemos preguntado a unos expertos para ver que han hecho otros equipos que han hecho otro Camp Nou. El Arsenal generó más de un 110% de ingresos, el Olympique de Lyon y el Tottenham un 200%. Nuestros ingresos esperamos que sean de un 67%. Las obras no van a costar dinero para los socios. No se hipotecará el futuro del club como garantía. Pedimos un préstamo de hasta 1.500 millones".

Maria Elena: "En cuanto a la tecnología implantaremos el 5G en el estadio"

"El coste del Palau San Jordi fue de 200 millones de euros, el Wizink Center casi 300 millones de euros. En cuanto a la tecnología implantaremos el 5G en el estadio, el Palau y la pista de hielo para permitir una experiencia estando en el estadio. El proyecto inicial no tenía la tecnología que tenemos prevista. 

Nos encontramos con un proyecto del Palau básico sólo para 10.000 personas y con esto no podríamos albergar una final de la Euroliga. Tenemos que convertirnos en un club tecnológico. En cuanto al coste y financiación le doy la palabra a Ferran Reverter".

Maria Elena: "El Espai Barça será el mejor espacio posible"

La vicepresidenta institucional del Barcelona, Maria Elena, defiende la creación del Espai Barça: "El Espai Barça será el mejor espacio posible. En el año 1957 inauguramos el nuevo campo, distinto de lo que se construía entonces. Fuimos pioneros y creamos un espacio ahora protegido. El campo se ha quedado pequeño porque nos hemos hecho grandes. Acumulamos un retraso de 15 años. En 2007 dejamos aprobado un proyecto arquitectónico. En 2014 sometimos a votación el referendum del Espai Barça. Se han invertido 145 millones de euros en el proyecto. Necesitamos garantizar el confort de todos los socios. El estadio tiene 64 años y está llegando a su fin. Si no invertimos en reparaciones será a fondo perdido. Con 23 millones de euros se remozaría el estadio. La recuperación económica de este club se va a basar en el Espai Barça. Tenemos que autogestionarnos económicamente porque competimos contra clubes estado".

Votación en la Asamblea del Barcelona

Votación del tercer punto del orden del día: Presupuestos del ejercicio económico 2021/2022

Sí (azul): 643

No (rojo): 17

Blanco: 23

Se presenta el cuarto punto de la Asamblea del Barcelona: el Espai Barça

Comienza la presentación del cuarto punto del orden del día, correspondiente al Espai Barça, con un vídeo sobre el proyecto del nuevo estadio del FC Barcelona.

Votación del tercer punto del orden del día: Presupuestos del ejercicio económico 2021/2022

Sí (azul): 643

No (rojo): 17

Blanco: 23

Se procede a votar el tercer punto del orden del día. En estos momentos hay 701 socios compromisarios acreditados presentes en el Palau Blaugrana.

La cartulina azul es para votar a favor, la roja en contra y para votar en blanco la cartulina de voto en blanco.

Josep Cubells lee el comunicado enviado por LaLiga.

Laporta: "Por ley los presupuestos que presentamos tienen que tener unos resultados positivos. Les pediría que votasen a favor de estos presupuestos, que nos van a ayudar a mejorar las cuentas que les hemos presentado antes".

Romeu: "El club hace una proyección conservadora y tiene alternativas en caso de que ustedes no lo aprueben (en referencia a la venta de Barça Studios)".

Termina las intervenciones de los socios compromisarios en relación al tercer punto del orden del día y toman la palabra Joan Laporta y Eduard Romeu, presidente y vicepresidente del FC Barcelona, para responder a todas las cuestiones.

Alex Figuera (socio): "Estoy 100% tranquilo porque el presidente Joan Laporta es la persona más indicada. No tenemos que preocuparnos en este sentido. Celebro que tengamos unas dotaciones razonables. Si no he entendido mal prevemos 50M de € de ingresos por la venta de Barça Studios, pero todavía no está prevista su venta".

Socio 14654: "Quiero hacer un agradecimiento a los trabajadores del FC Barcelona. Siempre han estado ahí y quería tener un reconocimiento para todos ellos. Estamos teniendo un acto de fe con este plan estratégico, y a mí no me gusta tener actos de fe. Mi inquietud tiene que ver también con las obras del nuevo Camp Nou, si afectan a este presupuesto".

Joan Gaspart (socio): "Pido perdón antes a la Asamblea por lo que voy a decir. Lo importante hoy es escuchar a la vicepresidenta Elena. Pido que si podemos ir a la aprobación de los estatutos y el Espai Barça le haríamos un favor al Barça".

Termina su comparecencia Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica, y Josep Cubells, portavoz de la Asamblea, da paso a las intervenciones de los socios compromisarios sobre el punto del orden del día correspondiente.

Guardiola: "Somos conscientes de que hay mucho trabajo y aciertos detrás".

Guardiola: "Se ha hecho un esfuerzo evidente y significativo en la reducción de los salarios. Las transferencias de jugadores son difíciles de planificar".

Guardiola: "El club está obligado a incrementar los ingresos para mejorar la deuda de 555M de €. Hay una reducción de la masa salarial del 24%".

Jaume Guardiola, Presidente de la Comisión Económica, expone los datos y análisis del ejercicio.

Termina su intervención Eduard Romeu, vicepresidente del FC Barcelona, y toma la palabra Jaume Guardiola, Presidente de la Comisión Económica.

Romeu: "Al establecer el plan estratégico hemos tenido en cuenta un modelo moderado, con un 70% de aforo en el estadio, por lo que con el 100% los ingresos aumentarían. Ha habido menos afluencia al estadio y menos recurrente alrededor, por eso estamos trabajando en encontrar alternativas".

Romeu: "A los capitanes tenemos que agradecer su esfuerzo y predisposición. Pero durante la temporada actual tenemos que hacer una reducción de 162M de € en los salarios de jugadores y otras rebajas unilaterales de 11M de €".

Romeu: "En cuanto a gastos, la masa salarial ya es una realidad. Reducción de 147M de €, en gran parte gracias a Mateu Alemany. Suben 54M de € gastos de gestión. Con respecto al plan estratégico, estamos 70M de €. Esto dice que este es creíble y conservador. Hemos preferido optar por cifras más creíbles para los inversores".

Romeu: "Tenemos un incremento de ingresos. Esto es mérito del ejecutivo del club. Hemos conseguir baja a la mitad la proyección de los gastos financieros. El resultado es de 5M de € beneficios simbólicos, pero un cambio de signo. La reapertura parcial del estadio supone un incremento en 94M de € en el presupuesto".

Tercer punto del orden del día: Informe y aprobación del ejercicio económico 2021/2022

Toma la palabra Eduard Romeu, vicepresidente del FC Barcelona.

Votación del segundo punto del orden del día: Liquidación del ejercicio económico 2020/2021

Sí (azul): 637

No (rojo): 39

Blanco: 42

Laporta, sobre Messi: "La institución está por encima de cualquiera"

BARCELONA

Laporta, sobre Messi: "La institución está por encima de cualquiera"

El presidente no hizo referencia al argentino en su discurso inicial, pero sí tras una consulta de los socios compromisarios. Mantuvo lo dicho en comparecencias anteriores.

Se procede a votar el segundo orden del día. En estos momentos hay 729 compromisarios acreditados en el Palau Blaugrana.

La cartulina azul es para votar a favor, la roja en contra y para votar en blanco la cartulina de voto en blanco.

Laporta: "Hay un control de todo, económico y dentro de la legalidad. Les estamos contando toda la verdad a partir de todo lo que hemos ido descubriendo. Los números son la cruda realidad y a veces la verdad es dura de digerir. En cuanto al diagnóstico, hay que entender de que estamos en un mundo muy competitivo. Por supuesto que he tenido reuniones con el agente de Haaland. La dirección de fútbol con Mateu Alemany al frente está haciendo un trabajo extraordinario, pero hay que ser prudentes y trabajar con transparencia. No podemos entrar en contradicciones, por eso les pediría que votasen a favor por el bien del FC Barcelona. No es una situación fácil pero les puede asegurar que la arreglaremos".

Laporta: "La asistencia es baja, sí, pero les agradezco que hayan venido hasta aquí. Estamos los que realmente queremos intervenir en la toma de decisiones importantes. Hemos hecho todo lo posible con dos sesiones informativas para explicar todos y cada uno de los puntos del día. Somos conscientes de que es un momento muy importante de nuestra historia, ya que vamos a decidir cuestiones que afectan a las próximas generaciones de barcelonistas. Vamos a intentar provocar otras formas de representatividad del club. Ahora disponemos de una serie de herramientas para conseguirlo".

Romeu: "Cuando hablamos de imputar unos litigios sí y otros es una responsabilidad. Hemos tenido que hacerlo uno por uno".

"El Covid lo perdona todo"

BARCELONA

"El Covid lo perdona todo"

Laporta deja caer que no será fácil hacer prosperar una acción de responsabilidad contra Bartomeu, aunque podría proponer una Junta extraordinaria.

Laporta: "Le agradezco el agradecimiento de su pensión. El espíritu es ese, remar todos en la misma dirección, mandar el mensaje de que estamos unidos y preocupados, pero que vamos a salir de esta situación. Tenemos otras soluciones a hacer una derrama. Debemos estar espabilados para aprovechar la coyuntura (del mercado actual). No descartamos las donaciones voluntarias, pero debemos ir por el camino más profesional".

Laporta: "Me siento muy cómodo teniendo la comisión económica que tenemos. Tendremos que vernos mucho porque queremos saber sus inquietudes, surgerencias, críticas. Por eso tenemos previsto organizar una junta extraordinaria para hablar sobre los estatutos del club".

Laporta: "La institución está por encima de todos nosotros, incluso del mejor jugador de todos los tiempos (Messi). Agradecimiento eterno y tiene las puertas abiertas siempre. Para salir de esta situación tenemos que mejorar nuestros ingresos, y si no lo hacemos vamos a quedar relegados a un puesto que no nos corresponde".

Laporta: "Haremos una Asamblea extraordinaria de compromisarios cuando tengamos toda la información. Nosotros nos 'mojaremos' y decidiremos entre todos qué hacer. No nos vamos a encarnizar con nadie, pero tampoco blanquear unas situaciones que nunca deberían haberse producido. Ir a los tribunales únicamente para salvar nuestra cara, esto no lo voy a hacer. Actuaremos cuando tengamos claras todas las evidencias emprendidas. Hay una serie de conductas que ya se están juzgando, como es el caso del mal llamado 'Barça Gate'. Las actuaciones de los votos por redes sociales está todo bastante acreditado que se había hecho intencionadamente. Incluso se ha tenido que cambiar de abogado que defendiese más al Barça y no tanto a los anteriores gestores".

Laporta: "No queremos ser cómplices de la junta anterior, pero tampoco que alguien piense que no estamos encarnizando con ella. Quiero encontrar el punto medio. Actuaremos con la contundencia necesaria".

Termina el turno de intervenciones de los compromisarios y el presidente Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, responderá a todas.

Mario Montoliu (socio número 8): "Hay un compromisario que ha hecho una oferta de su sueldo y yo creo que si nosotros somos los verdaderos amos que, para hacer el campo, hicimos un ingreso de 1000 pesetas para construir el Camp Nou, porque no había dinero. Creo que si todos los socios pusieran dinero serían más exigentes con todas las juntas que hay. El tema es que no tenemos dinero. Si todos los socios que quisieran contribuyéramos como se hizo cuando se construyó el Camp Nou, esto también se podría hacer".

Socio 8141: "El compromiso de voto es muy importante esta vez, mi primera como compromisario. Lo que más quiero es el Barça. Los momentos son muy difíciles. Voto con el convencimiento de que es lo mejor. Votaré que no a los temas económicos y al crédito para el Espai Barça. El dinero tenía que estar en el campo y no en el banco, y ahora no está en ningún sitio y el Barça está en bancarrota. Todavía no han demostrado nada para que les demos esta confianza".

Antonio Pinell (socio): "Creo que conozco bastante bien al Barça y lo quiero mucho. tengo que felicitar a Joan Laporta por haber ganado. Hizo una buena gestión cuando fue presidente por primera vez. Mis compañeros y yo estamos de acuerdo en que tenemos que apoyar totalmente al presidente, pero pensamos que tirar contra la junta anterior me parece exagerado. Lo importante es que se clarifiquen las cuentas y apoyemos a la nueva junta directiva. Lo primero, antes que nada, es el Barça".

Cristian Agudo (socio): "¿Por qué no definimos en los estatutos el concepto de deuda?"

Enric Juez (socio): "Quería saber si se ha tenido en cuenta en mandatos anteriores la depreciación de los jugadores y la revalorización de los jugadores para futuros ejercicios".

Ramón Marqués (socio): "Le doy las gracias a la junta por presentarse. Si no se habían auditado las cuentas, por qué cambian en litigios. También quería decir que la auditoría debería ser financiera y general, y los auditores deberían dar su opinión, algo que se hacen en todas las grandes empresas del mundo. Pido un criterio uniforme en cada ejercicio, sobre todo en el tema de litigios".

José Sánchez (socio): "Ustedes han tenido más valor que Manolete, pero no somos dueños de esta casa. ¿Qué hacemos los socios en una situación tan lamentable? Tenemos que apretarnos el cinturón tan grave. Estoy dispuesto a dar mi dinero para ir hacia arriba. Vamos todos a ayudar a la directiva. Es un momento delicado. Sí se puede, adelante".

Compromisario 2: "El camino no es mirar para atrás. ¿Vamos a mirar que hubo gente que favoreció que se fuera Neymar? Usted (presidente) es un valiente (en referencia al contrato de Messi). Todos tenemos que remar para que gane el Barça".

Compromisario, a Laporta: "Es de agradecer el esfuerzo que han hecho. Usted es mi presidente".

Compromisario, sobre los problemas en el Camp Nou: "Vayan a juicio, presidente. Si van les acompañaremos".

Empiezan las intervenciones de los socios compromisarios.

 

Termina la comparecencia de Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica, y toma la palabra Josep Cubells, secretario y directivo responsable del baloncesto, y portavoz de la Asamblea. Explica cómo funcionará el turno de preguntas e intervenciones a los asistentes.

Guardiola: "Hemos intentado recalcar los aspectos más relevantes también destacados por la auditoría. La prioridad del club es recuperar el equilibrio patrimonial".

Guardiola: "Para entender bien cómo se han llegado a estas pérdidas y endeudamiento hay que hacer una valoración histórica, sobre todo a partir de la temporada 2016/2017. Conviene analizarla para que esto no se repita".

Guardiola: "La reducción de ingresos no se ha compensado con la reducción de los costes. Les pido salir del examen del ejercicio y hablar con una perspectiva más amplia. El crecimiento en gastos en fichajes no mantenía una proporción razonable. La diferencia entre ingresos y gastos ha llevado a que cada vez haya más endeudamiento".

Guardiola: "Nos parece un objetivo complejo de alcanzar. La actuación del club en los próximos años dependerá de cumplir los objetivos".

Guardiola: "Los auditores analizan los datos objetivos e informan a terceros. Estos han tenido en cuenta una serie de factores, siendo la situación de tesorería del club el que más se ha tenido. La previsión era cómoda para afrontar los próximos 12 meses. Eso quiere decir que hemos salvado la situación, pero la situación patrimonial sigue siendo muy grave. Somos conscientes que el club ha trabajado en un plan estratégico para recuperar el equilibrio patrimonial en los próximos 5 años".

Termina la comparecencia de Eduard Romeu, vipresidente del FC Barcelona, y toma la palabra Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica.

Romeu: "Tenemos cracks en el campo pero ahora también en los despachos. El trabajo que hemos hecho nos ha permitido ir a nuestros inversores a convencerlos. Somos el club más valioso del mundo, pero tenemos que creer en ello".

Romeu: "Hay mucha deuda con abonados. Son ingresos que se han obtenido, no se han devuelto y no se volverán a obtener. Espai Barça, urbanizaciones pendientes con el Ayuntamiento, los litigios, los ingresos de TV que ya no están... Una serie de conceptos que nos llevan a esos 1.300M de € de deuda".

Romeu: "La transparencia de este equipo es total. Somos muy rigurosos con respecto a las cifras del club. Ls 481M de € pérdidas conllevan 451M de € de patrimonio neto negativo. La deuda había subido en 514M de €. Hemos pagado más de lo que hemos cobrado y no hemos sido capaces de generar los recursos suficientes. El problema es que si unos dicen 600 y otros 1.300, no se ve hasta que no se bucea".

Romeu: "Si nos remontamos a 2013, había un mecanismo que encorsetaba al club. Era una salvaguarda muy válida por entonces que aplaudimos pero que no ha prosperado porque se le ha hecho un caso relativo. En 2016 se cambia el parámetro y nos acogemos al de LaLiga de nuestro amigo Tebas, y nos medimos en las deudas bancarias y las deudas con otros clubes. No aparecen deudas con administraciones, deudas salariales con nuestros propio jugadores. El cambio y diferencia de criterio no reflejaban la situación real del club. La deuda estaba.

Romeu: "El Espai Barça permitiría unos ingresos recurrentes para los fichajes que ahora se nos resisten".

Romeu: "En la temporada 16/17 teníamos un gasto salarial y deportivo que representaba un 61% de los ingresos. No somos partidarios de que las ventas de los jugadores estén dentro de la ventas ordinarias del ejercicio. Si hubiésemos excluido la venta de Neymar, habría supuesto más de un 90% de los ingresos. En la 18/19 se produce la internacionalización del merchandaising, que antes hacía Nike y después nosotros, una decisión que aplaudimos. El COVID, la falta de ingresos y más gastos da el cóctel perfecto".

Romeu: "El resultado del ejercicio sin COVID habría sido de 390M de €. En la temporada anterior, con COVID, fue de 43M de €".

Romeu: "En la partida de litigios se imputaron 70M de €. El club estaba judicializado, un inconveniente con el que el equipo ejecutivo ha tenido que convencer a los inversores. Había más de 400M de € de litigios abiertos contra el club. Hemos tenido que hacer separaciones con los litigios que se pueden sacar adelante, en cuáles vemos capaces de defender y el importe de litigios que perderemos porque tenemos pocos argumentos para defender nuestra posición. No hemos hecho un traslado de los litigios, sino de la parte estudiada. Estos son los grandes ejes en los que nos hemos movido".

Romeu: "El concepto 'otros' imputa 160M de € correspondientes a comisiones de jugadores. Con el equipo técnico y jugadores, algunos de ellos habían sido objetivo de unas transacciones por encima de la real, y se lo comunicamos a LaLiga. Esta hizo una valoración de estos jugadores, El valor que nos daba LaLiga para esos jugadores y el que teníamos nosotros contabilizado era otro".

Romeu: "Hemos tenido unos ingresos negativos de 197M de €. En la partida de gastos, hay un incremento de 111M de € en salarios. Hubo unos 100M de € que están previstos pero no se consiguieron rebajar".

Romeu: "Hay que resaltar la figura de los 100M de € de la anterior junta para la búsqueda de un socio de merchandaising, que no se encontró ni antes ni ahora".

Romeu: "Me toca la parte más ingrata y farragosa. Los resultados conllevan 555M de € pérdidas en el ejercicio. Incorporamos el impuesto de sociedades y activamos para poder corregir en los próximos ejercicios. El plan 21-26 ha tenido el aprobado del auditor y, con los beneficios esperados futuros, hemos mejorado la pérdida hasta los 481M de €. Peor carta de presentación no podíamos tener".

Termina la comparecencia de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, y toma la palabra Eduard Romeu, vicepresidente del club.

Laporta: "En estos momentos de dificultad os pediría remar todos juntos en la misma direcci´n, Nos elegisteis para dirigir el club, intentamos trabajar bien, con ganas y, si nos equivocamos en una decisión, nunca será por mala fe. Trabajamos con la voluntad de tomar las decisiones adecuadas para el bien de nuestro club. Estamos aquí para salvar al Barça. Pido un voto de confianza para todo este grupo de personas que tengo el honor de presidir. Lo hacemos porque queramos al Barça y le tenemos un respeto a todos vosotros. Muchas gracias y visca el Barça".

Laporta: "Sobre Barça Studio, el control tiene que tenerlo el Barça. Vamos a tener siempre el 49% de los derechos". 

Laporta: "Está también el Artículo 67, que viendo la situación económica del club es muy difícil de alcanzar. Lo que vamos a hacer es traerlo a su revisión cada año para irles informando cómo va la labor de este patrimonio neto negativo".

Laporta: "El Espai Barça hace tiempo que debería haberse hecho. Una reforma del estadio, una obra que necesitamos. También incluimos los Palau, la pista de hielo... Es un proyecto absolutamente necesario ya que tiene que ser un orgullo para el barcelonismo. Lo asimilo al impacto que tuvieron los Juegos Olímpicos del 92'. Les pedimos también su confianza en este proyecto, que nos va a ayudar también a crecer. Tenemos que espabilarnos".

Laporta: "Con el plan 21-26 vamos a dar un paso adelante, salvar al Barça para que vuelva a ser respetado en todo el mundo, recuperando nuestro peso específico en el lugar que le corresponde".

Laporta: "El tercer eje se basa en el ente social. Es un modelo transparente y con una nueva etapa de la Fundación, que busca conseguir una sociedad más justa y libre. Van a ver nuevos programas en la Fundación. Piensen que nosotros somos unas institución que es "Más que un club". También está operativo del Departamento de la Diversidad y Cooperación, trabajando por todo lo que son los valores democráticos, de igualdad y no descriminación, para erradicar cualquier comportamiento machista, racista o xenófobo".

Laporta: "Todo esto tiene que ir acompañado de una organización más ágil y moderna. El plan de sostenibilidad ambiental forma parte del segundo eje, que va a hacer que el Barça sea una referencia en la gestión medioambiental".

Laporta: "Tenemos un plan para los próximos 5 años formado por tres ejes: primero, un modelo deportivo basado en La Masía. Es un placer ver cómo se incorporan canteranos al primer equipo. Dentro de este primer eje está también el Espai Barça, que es también fundamental para competir en el mundo del fútbol".

Laporta: "En la ciudad deportiva hemos arreglado una serie de campos y unas patologías que afectaban a la seguridad del Camp Nou, que si no hubiéramos llegado a hacerlo no podríamos haber abierto el estadio. Estas situaciones nos las hemos encontrado y el socio puede estar tranquilo de que el estadio es seguro".

"No podemos llevar solos al FC Barcelona al lugar que se merece, vamos a necesitar su confianza. Necesitamos que todos y cada uno de los barcelonistas lo den todo por unos colores que representan las esencias de nuestro escudo y que no pueden perderse por una crisis. En los momentos de máxima dificultad siempre ha surgido lo mejor del barcelonismo, y esta vez no puede ser la excepción".

Laporta: "No son buenos números, son las peores cuentas en la historia del Barça. Una deuda de 1350M de €. Cuando llegamos prácticamente no podíamos pagar las nóminas. Yo espero que en un mes estén terminadas las auditorías. La situación a la que hemos llegado viene dada por una grave deficiencia en la gestión de los anteriores gestores".

"Nosotros nos pusimos a trabajar sin tregua durante estos 6 meses, de forma incansable, para sacar al FC Barcelona del pozo institucional en el que hemos caído. Esta situación no se arregla de un día para otro. Nos ayudaron a conseguir 595M de €, hemos renegociado los contratos con los jugadores del primer equipo, hemos reducido la masa salarial. Estábamos entre el 30 y 50% por encima de nuestra competidores, pero esto no ha acabado, sobre todo en lo que se refiere a reducir la masa salarial deportiva".

Laporta: "Gracias socios y socias compromisarios por vuestra asistencia a una de las asambleas más importantes de nuestra historia. Queremos más y tenemos que exigir más títulos. Somos el Barça y queremos ser una referencia en el mundo. Pero quiero ser claro, la institución se encuentra en una situación muy delicada. Hoy tenemos que tomar decisiones muy importantes que van a marcar el rumbo del club. Vosotros como propietarios y nosotros como junta directiva, la responsabilidad de decidir cómo queremos que sea el Barça de este siglo".

"Hoy tenemos que tomar la responsabilidad de llevar a cabo decisiones que van a afectar a las generaciones futuras de barcelonistas. Hoy el Barça está más que nunca en sus manos y en las nuestras. Esta es una buena notica, porque eso quiere decir que el Barça no está en manos de terceros, Estados o fondos de inversión. El Barça solo depende del Barça. El Barça siempre va a ser propiedad de los socios y socias".

Primer punto del día: Informe del presidente

Se proyecta un vídeo-resumen sobre la temporada 2020/2021.

Primer punto del día: Informe del presidente

Toma la palabra Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, que da la bienvenida a los socios compromisarios del club, y se guarda un minuto de silencio por los socios y socias fallecidos.

Josep Cubells anuncia que ha habido un cambio en el orden de los puntos del día. El punto número 6, el de la aprobación de los Estatutos, pasará el número 5.

¡Comienza la Asamblea general ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona, la segunda de Joan Laporta desde que asumió por segunda vez la presidencia del club y una de las importantes de la historia reciente!

Ya está Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, en el Palau Blaugrana acompañado de Enric Masip, adjunto a la presidencia del conjunto culé.

La Asamblea de la resurrección

BARCELONA

La Asamblea de la resurrección

Joan Laporta pedirá la suspensión del artículo 67, que le obligaría a dimitir si presenta pérdidas durante dos años, y solicitará luz verde al crédito de 1.500 millones para el Espai Barça.

Guil: "No es verdad que la Confederación le cueste al Barça 3,5 millones"

BARCELONA

Guil: "No es verdad que la Confederación le cueste al Barça 3,5 millones"

El presidente de la Confederación de peñas barcelonistas responde a los presupuestos de Laporta. El organismo tiene un gasto de 1,2 millones.

¡El Espai Barça costará 1.500 millones de euros!

BARCELONA

¡El Espai Barça costará 1.500 millones de euros!

El CEO del club, Ferran Reverter, explicó que el club ya ha invertido 122 millones de euros y sólo ha ejecutado el 5% de las obras.

"Los datos que se han aportado y la petición de transparencia son falsas"

Antoni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, ha afirmado que "los datos que se han aportado y la petición de transparencia son falsas. Hemos presentado las cuentas desde 2015 al club y hemos superado dos auditorías internas". Este hace referencia a los "3,5 millones de euros anuales como ha dicho el presidente Joan Laporta" que le cuesta este órgano al club.

"Este ha sido el único acercamiento que hemos tenido con la junta directiva en las últimas semanas", añadió Guil. Para el presidente de la Confederación, "no compartimos el argumentario utilizado por la directiva de que la Confederación intermedia entre las peñas y el club. Lo que hacemos es representarlas".

Las cuentas del Barça

La Junta de Laporta imputa unas pérdidas de 481M de € a la de Bartomeu, además de unos gastos desatados de 1.136 y una deuda de 1.350M de € de la que 673 es deuda neta.

Los anteriores gestores critican que se ha inflado la deuda en 250M de €: unos 160 en depreciación de jugadores y 91M de € aprovisionados para gastos en juicios.

Dos puntos decisivos

En primer lugar, Laporta pedirá la suspensión del artículo 67 de los estatutos del club, que obliga a dimitir a la Junta si el patrimonio neto del club es negativo durante dos años consecutivos. Algunos grupos de opinión del Barça consideran que suspender el punto podría ser contraproducente, ya que daría manga ancha en la toma de decisiones económicas.

Por otro lado, el otro punto clave de la Asamblea será la aprobación del modelo de financiación del Espai Barça, mediante un crédito de hasta 1.500 millones que se devolverá con los ingresos cuando la obra esté finalizada. 

Bienvenidos a la retransmisión de la Asamblea de socios compromisarios del Barcelona, en la que le contaremos todo lo que ocurra en esta importante reunión en la que Laporta buscará aprobar una importante reforma de los estatutos y el crédito de 1.500 millones de euros.