NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Andrea Menéndez, de la novela '13': "Es un libro que resume la vida de muchas futbolistas"

La periodista asturiana habla en una entrevista para AS sobre su nuevo libro enfocado a un público juvenil, en el que se cuenta la historia ficticia de una niña que sueña con ser portera.

Actualizado a
Andrea Menéndez, de la novela '13': "Es un libro que resume la vida de muchas futbolistas"
Editorial Planeta

"Nadie las enseñó a ser grandes. Tuvieron que aprender por su cuenta", esta es la primera frase (en la portada) que se puede leer en '13', una novela enfocada a un público juvenil que narra la historia de una portera de un equipo de fútbol femenino. El libro, escrito por la periodista Andrea Menéndez Faya (Langreo, 1985) para la Editorial Planeta, tiene un poco de familia, un poco de amistad y un poco de amor, con la inevitable presencia de problemas en los jóvenes como el bullying y con el foco puesto en el sueño de una niña que crece enamorada del fútbol y se convierte en ejemplo para toda una generación.

Esto último suena a realidad, con historias que nos abordan día a día de jugadoras que no tuvieron referentes y que ahora lo son para muchas niñas, y no deja de serlo por el hecho de que el libro sea ficción. "Al final en esta novela lo que he trasladado son historias que he ido conociendo en los últimos años desde categorías regionales hasta Nacional, incluso ahora en Primera, y que incluyen una parte humana y una futbolística. Creo que el crecimiento personal y profesional de las futbolistas ha ido de la mano en estos últimos años. Es un libro que resume la vida de muchas futbolistas en la historia de Raquel y de su equipo", cuenta la autora en una entrevista con AS.

Y, prosigue destacando la ausencia de visibilidad del fútbol femenino hace unos años: "Durante todo el libro las citas de fútbol de las que habla Raquel son de hombres porque al final el libro está situado en 2018-19 y todavía no teníamos asentados los referentes femeninos y estas niñas crecieron con referentes masculinos. No podían acceder a frases o ejemplos de mujeres futbolistas porque no se publicaban ni se hablaba de ellas. A Raquel le apasiona el fútbol y todo lo que tiene en su mano es fútbol masculino, pero cuando va creciendo en el equipo femenino se ven personajes que ya empiezan a hablar de jugadoras".

De este modo, Andrea Menéndez Faya ha logrado plasmar en su libro la historia de un cambio, el vivido estas últimas décadas en el fútbol femenino, con la historia ficticia de superación de Raquel, la gran protagonista de esta novela. "Son historias que me han contado muchas veces. Niñas que no sólo tenían problemas en casa, sino que los tenían en el colegio, con sus amigos o con su pareja, y que estaban en un equipo de fútbol en el que se olvidaban de todo cuando jugaban y saltaban al campo. Creo que es algo muy común, que seguro que pasará en otros deportes. Al final el fútbol y el deporte son un salvavidas muchas veces. Es algo que te distrae y te hace evadirte de los problemas", destaca la periodista asturiana, que es redactora jefe de la web Futboleras.es.

"Las porteras tienen una personalidad especial y por eso elegí escribir una historia de una portera"

Pero, ¿Y por qué una portera? ¿Por qué 13? "No soy supersticiosa. El número 13 me gusta mucho. De hecho, la primera palabra de la primera novela que me autoedité era 'Trece'. Es un número que siempre me ha dado buena suerte. Y luego quería que el título resumiera lo que el lector iba a encontrarse dentro. Al final no valía con poner un título sobre fútbol, sino que fuera un título que de un golpe te dijera que era la historia de una portera", señala Andrea, que cree que la historia de Raquel representa a la de muchas guardametas.

"Yo entrené porteras de regional en Asturias y creo que todas las porteras se parecen un poquito. Por ello creo que la personalidad futbolística de Raquel es la vida de muchas porteras y es el pensamiento de muchas porteras. Al final yo creo que todas las porteras que lean el libro se sentirán un poquito Raquel. Es un prototipo de portera que responde a la forma de ser muchas. Las porteras tienen una personalidad especial y por eso elegí escribir una historia de una portera. En la parte personal he basado la historia de Raquel en mi sobrino, en mi mejor amiga, personas de mi entorno e incluso tiene un poquito de mí", asegura la autora de esta novela juvenil, que pretende seguir haciendo crecer al fútbol femenino también desde las librerías.

Y no sólo quiere ayudar al fútbol femenino y a todas esas niñas que sueñan con ser futbolistas. '13' es un "libro muy femenino y bastante feminista", tal y como apunta Andrea. "Yo quería reivindicar el papel de muchas mujeres, no sólo de futbolistas, también el de madres o directivas, que también necesitamos que las mujeres tomen las riendas fuera del campo y se atrevan a cambiar esto", expone Andrea, que también ha querido reflejar en su libro la historia de aquellos hombres que han ayudado al fútbol femenino. "Creo que ese es el camino, compenetrarnos todos y crecer juntos de la mano, hombres y mujeres", subraya la conocida periodista, que ha trabajado en el departamento de comunicación de varios clubes de fútbol femenino asturiano.

'13' aparece en un momento complicado para el fútbol femenino, pero por ello es más que necesario. Andrea también habla con AS de la comparación continua entre fútbol masculino y femenino. "Yo creo que durante demasiado tiempo, el fútbol femenino ha estado muy a la sombra y al final todas esas diferencias se notan. Hablamos de que el fútbol femenino estuvo prohibido durante casi 100 años. Obviamente, hay una diferencia biológica y también se nota. Pero, otro asunto es obsesionarse con estas diferencias porque simplemente lo que no quiere es que la niña del patio tenga la pelota. Al final son los mismos que decían entonces que la niña no juega por ser niña", expone.

Y, al ser preguntada por las críticas a las porteras desde fuera del fútbol femenino, la autora de esta novela argumenta: "Lógicamente, el fútbol femenino es distinto y está en un proceso de evolución en el que se ha recorrido mucho más camino en 20 años que el masculino en 100. Ha crecido muchísimo y lo que necesita es inversión y medios para que la distancia se acorte. Es muy fácil decir que las porteras no saltan tanto sin saber que hasta hace poco no había entrenadores específicos de porteras. Sí va a haber una diferencia biológica siempre, pero no es un problema. El que digan que una jugadora no podría jugar al nivel de un jugador no tiene sentido porque el fútbol mixto no es el camino. El fútbol femenino tiene su propio camino y el fútbol masculino también. Al final es que todo el debate ya cansa. Hay muchos que quieren desprestigiar a la mujer, sea lo que sea: futbolista, ingeniera...".

Por último, Andrea da su opinión acerca de la situación de incertidumbre que vive el fútbol femenino español, con una Liga profesional que se retrasa por división y problemas entre los clubes y las instituciones. "El fútbol femenino está pagando los platos rotos de las guerras del fútbol masculino. Es triste porque nos estamos quedando atrás cuando tenemos a las mejores jugadoras del mundo y tenemos una Liga muy atractiva para vender. Es una pena que las cosas no se estén haciendo pensando en el crecimiento de esta categoría, sino que en recaudar pasta. Yo espero que pronto acabe todo, aunque esta temporada no va a ser. Espero que las aguas se amansen un poco y pensemos en el futuro con más calma", sentencia. Mientras, '13' nos permitirá evadirnos de la realidad con una historia ficticia que tiene mucho fútbol pero también mucha vida...