NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS - VALLADOLID

Urgencia mayúscula y algo más

Leganés y Valladolid se miden en Butarque apretados por sus malas rachas deportivas y bajo la sombra de la creciente rivalidad de despachos entre ambas entidades.

Actualizado a
Urgencia desatada y algo más
CHEMA DIAZDIARIO AS
Ampliar

Hay rivalidades tejidas a golpe de goles y otras cuajadas a martillazos entre despachos. Que se lo pregunten al Real Madrid y Valencia a propósito de Mijatovic. O al Depor y el Barça a costa de Rivaldo. Leganés y Valladolid no llegan a tanto, ni por la profundidad de sus piques, ni por lo histórico de sus guerras abiertas. Pero sin haber coincidido demasiado en las últimas temporadas (apenas dos cursos en un lustro, ambos en Primera: 18-19, 19-20), lo intenso de los episodios extradeportivos vividos entre Pucela y el sur de la capital han tejido una creciente rivalidad que hoy desde las 16:00 (siga el partido en directo en As.com) tendrá un nuevo episodio deportivo quien sabe si en cuanto a las consecuencias quizá más relevante que aquellas escaramuzas de cuello blanco y corbata.

Porque unos y otros necesitan ganar hoy para espantar fantasmas y, sobre todo, relajar exigencias, ésas que asfixian la glotis de Garitano y Pacheta. Así que hoy, más que pesar los casos de Cuéllar, Miguel De la Fuente, José Arnáiz o Antoñito, pesan los escasos puntos que titilan en el casillero de uno y otro. Nueve para el Leganés y doce para el Valladolid. Todo a una victoria de distancia. Tan cerca, temen en Pucela. Tan lejos, recelan en Leganés, anfitrión hoy de un duelo ya con visos de examen para su técnico.

El futuro de Garitano

Insiste Garitano (cumple hoy 400 partidos como entrenador) en que vive en la tranquilidad de saber que, pase lo que pase con su futuro, lo afrontará con la calma de hacer su trabajo sin autopresionarse más allá de lo que lo haría en cualquier otra circunstancia clasificatoria. "No tengo ni puñetera idea de cuánto voy a durar, pero me da igual…" comentaba el viernes en una rueda de prensa en la que lanzó un dardo inesperado a Pacheta por aquellas palabras en las que dijo saber que su objetivo era ascender sin complejos. "Fácil es decirlo, lo difícil es hacerlo", señaló quizá porque su pellejo vive en una exigencia parecida a la del propio Pacheta, sólo que con unas materias primas de menor potencial.

"El Valladolid ha mantenido a casi toda su plantilla de Primera", repitió como mantra casi la mismas veces que insistió que las bajas condicionarán su plan: Quintillà, Bustinza, Bautista y Perea están fuera por lesión mientras Gaku, Omeruo y Bárcenas llegan tras más de 64.000 kilómetros en las piernas por el virus FIFA. Aún así los dos primeros serán titulares. Precisamente el japonés y el nigeriano apuntan a principales novedades con respecto al once que cayó en Fuenlabrada en el último suspiro. El tercero, Bárcenas, podría caerse de la lista. Sólo ha completado un entrenamiento.

Un 4-4-2 alrededor de Roque Mesa

Algo similar sucederá con el once de un Valladolid que no modificará mucho el equipo que empató ante el Málaga salvo la presencia del Weissman, el único de sus tres internacionales que apunta al once pucelano en Butarque ahora que parece haber recuperado el olfato goleador, un privilegio de esos que no se desaprovechan. Queiros (sancionado hace una semana) y Olaza y Joaquín (ambos con molestias) también retornarán, pero al banquillo, desde donde Pacheta dibujará de nuevo un 4-4-2 abandonados los experimentos del 5-3-2 y del 3-4-2.

Dibujo que da relevancia a una medular en la que es capitán general Roque Mesa, ex pepinero de paso fugaz por Madrid el curso del descenso blanquiazul. Raúl García, el otro ex de los madrileños no llega por lesión. Bruno y Arnáiz, los dos integrantes del Leganés con pasado en Valladolid formarán de inicio en este duelo para saldar sobre el césped cuentas pendientes en los despachos y de paso evitar el pánico sobre el verde.

CLAVES

EXIGENCIA. El Leganés necesita recuperar de nuevo la senda de los buenso resultados tras el duro desenlace del choque en el Torres. La presión será un ingrediente más.

NECESIDAD. Los blanquivioletas han empatado los dos últimos partidos y necesitan sumar de tres en tres para no descolgarse de la zona alta de la tabla.

INTENSIDAD. Reclama Garitano que los suyos vuelvan a ser esa escuadra ambiciosa e intensa que pelea y se ilusiona por cada balón como si no hubiera otro.

EFECTIVIDAD. Los blanquivioletas generan ocasiones, pero no las aprovechan y eso le está lastrando de cara a conseguir victorias. Hoy buscarán acertar más.

AS A SEGUIR:

Arnáiz. Se medirá a sus ex convertido en meritorio de lujo de los pepineros. El cansancio de Bárcenas le dará la ocasión de jugar de nuevo de inicio para reivindicarse.

Roque Mesa. Vuelve a Butarque, pero con la camiseta del Valladolid. De su calidad depende gran parte del juego pucelano. Sí él está bien, el Pucela está bien.

ALTAS Y BAJAS:

Leganés: Garitano pierde a cuatro hombres para este partido: Bustinza, Quintillà y Bautista ya estaban lesionados. A ellos se les une Perea, tocado esta semana. Todos con problemas traumáticos que apuntan a ausencias de largo plazo. Omeruo y Gaku jugarán de inicio pese a jugar con sus selecciones. Bárcenas podría quedarse fuera de lista precisamente por semejante paliza.

Valladolid: Pacheta recupera a Queirós, que cumplió sanción, y a Weissman, Plata y Janko, que estuvieron la semana pasada con sus selecciones. Joaquín y Olaza entran en lista tras superar molestias, mientras que se quedan fuera por lesión Cristo, Hervías, Carnero, El Hacen y Hugo Vallejo.