NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | SHAKHTAR-REAL MADRID

Marlon: "Tuve el honor de poder elegir entre Real Madrid y Barça"

El defensa brasileño, que jugó en el Barcelona, es un imprescindible para De Zerbi en el Shakhtar y habla en una entrevista en AS de la opción que tuvo de fichar por el Real Madrid.

Actualizado a
Marlon: "Tuve el honor de poder elegir entre Real Madrid y Barça"

Marlon Santos (Duque de Caxias, Brasil, 1995) salió de su país, fichado por el Barcelona, como uno de los centrales más prometedores del momento. Ahora es imprescindible para De Zerbi en el sistema de Shakhtar y antes lo fue en el Sassuolo. La 'canarinha' sigue siendo su gran sueño.

Es uno de los fichajes estrella del Shakhtar del último verano, una petición expresa del técnico De Zerbi. Fue el Barcelona quien lo trajo a Europa, allí llegó a ganar una Copa del Rey en el campo, debutar en la Champions y conocer de cerca a Messi ("Es gentil, agradable, inteligente y reservado..."). Pero le sigue quedando la espinita clavada de qué habría podido pasar si finalmente hubiera elegido jugar en el Bernabéu: "En este caso pude haber sido un poco más racional...".

—¿Cómo está siendo su adaptación a Ucrania?

—El míster, con su idea futbolística, está logrando hacer que el equipo juegue bien. Y en lo personal estoy bien, porque hay muchos brasileños que entienden bien la idea del míster.

—¿Qué tipo de club es el Shakhtar?

—Antes de llegar sabía que era un grande de Europa, pero una vez aquí me sorprendió más aún. Tiene una estructura fantástica, personas trabajando con muy buena mentalidad y que reman en la misma dirección.

—¿Y cómo es el vestuario?

—Se habla mucho portugués, es lógico. Somos mayoría (risas). Los ucranios están aprendiendo portugués, como nosotros ruso. Lo importante es que hay muy buen ambiente y mucha gente joven.

—¿Cómo ha sido de importante el técnico De Zerbi en su carrera profesional?

—Para mí, fue fundamental. Lo ha sido en mis últimos años. Cuando salí del Barcelona me llamó por teléfono: "Marlon, ven al Sassuolo, aquí vamos a jugar al fútbol de verdad, nos vamos a divertir...". Y fue lo que pasó. Fueron tres años muy buenos allí. Hoy estoy en el Shakhtar por él.

Marlon, central de Shakhtar Donetsk.
Ampliar
Marlon, central de Shakhtar Donetsk.BSR AgencyGetty Images

"El míster no quiere balón largo; tiene una idea similar a la de Guardiola"

Marlon, central de Shakhtar Donetsk.

—¿El Shakthar intenta jugar bien o es postureo?

—Todo el tiempo. El míster no quiere balón largo. Es balón al pie, pam-pam-pam... Es una idea similar a la de Guardiola.

—Es extraño para un entrenador italiano.

—Es una mentalidad distinta a la italiana, sí, pero también es cierto que allí también está cambiando todo. Hay más equipos en el Calcio que proponen juego, pero De Zerbi fue uno de los que consiguió cambiar el estilo de juego italiano.

—¿En qué ha mejorado usted con él?

—Sobre todo en la mentalidad. He crecido con él como ser humano además de como jugador profesional.

—¿Ha cambiado el puesto de central y lateral con el tiempo?

—Mucho. Ahora se piden centrales que sepan jugar el balón y laterales que puedan atacar. Pero ojo, nunca puedes perder el punto de vista de que tú estás ahí para defender, es la esencia del puesto.

—¿Qué opina del Real Madrid?

—Es un grande de la historia, pero hoy atraviesa un momento de reformas, como otros de los grandes: Juve, Barça... En cualquier momento volverá a ser lo que fue dos o tres años atrás.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

—¿Le preocupa alguien en especial de los blancos?

—Benzema está en un gran momento, pero también Vinicius, Modric, Kroos... Hay grandísimos jugadores allí, no puedes ser tímido con ellos.

—¿Pudo usted fichar por el Madrid de joven?

—Sí, sí... Me contactó antes que el Barça. Luego todo se quedó parado y apareció el Barça, y cuando ya lo tenía hecho volvió a aparecer el Madrid. Elegí ir al Barcelona porque soy una persona de palabra. Ya había dicho que sí. Para mí fue un honor siendo tan joven tener la oportunidad de elegir entre Madrid y Barça.

—¿Se ha arrepentido alguna vez de no haber fichado por el Real Madrid?

—¡Buena pregunta! (risas). No me suelo arrepentir de nada. En la vida a veces puedes ser más racional y menos emocional. Cuando sigues la emoción, a veces te precipitas. En este caso pude ser un poco más racional...

—¿Qué recuerdo guarda de su paso por el Barça?

—Logramos subir a Segunda con el filial, jugué en la Champions y la final de la Copa del Rey. Fue fantástico.

Marlon, defensa brasileño del FC Shakhtar Donetsk.
Ampliar
Marlon, defensa brasileño del FC Shakhtar Donetsk.DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

"Luis Enrique es una persona justa; un ser humano de verdad que me enseñó mucho"

Marlon

—¿Qué técnico tuvo?

—A Luis Enrique. Fue otro que me marcó mucho. Es una persona justa, un ser humano de verdad que te enseña muchas cosas. Cuando llegué tenía yo el chip de Brasil. Y habló conmigo: "Marlon mira, aquí en el Barça nosotros jugamos un poco más rápido, tienes que cambiar el ritmo y las cosas de Brasil. Y hay que estar muy pendiente de la línea (de atrás) para adelantarla...". Sus consejos me vinieron muy bien. Él y De Zerbi son los que más me han marcado.

—Usted compartió vestuario con Messi...

—Es gentil, agradable, tranquilo y reservado. Yo veo que es grande dentro del campo porque es grande fuera del campo. Sabe recibir a las personas, lidiar con ellas... Aparte de tener ese talento tan especial tiene un talento genial como persona.

—¿Qué partido espera el martes ante el Real Madrid?

—Decir que podemos ganar al Madrid es muy arriesgado. Sigue siendo un gran equipo, pero creo que podemos hacer un buen partido. Seguro que vamos a dar el máximo.