NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano, a Benzema: "Con esto no te llega para el Madrid"

Jorge Valdano concede una entrevista en La Galerna en la que habla de Cristiano, Benzema, el Barça... Y de Raúl: cuenta cómo echó una bronca a sus jugadores tras un feo al Navalcarnero.

Actualizado a
Cristiano, a Benzema: "Con esto no te llega para el Madrid"
OSCAR DEL POZOAFP

Jorge Valdano ha concedido una extensa entrevista en La Galerna, en la que ha elogiado la figura de Raúl González Blanco tanto de jugador como ahora de técnico. Es más, confía en él como "uno de los mejores entrenadores de la historia". Cuenta, además, una anécdota de cómo el '7' abroncó a sus jugadores del Castilla por enfrentarse al público de Navalcarnero. Su charla deja más titulares: el día que Cristiano despertó a Benzema, la Liga de Tenerife, su cargo en el Real Madrid...

Raúl: "Es la inteligencia más grande que yo jamás he visto en una cancha. Era un espectáculo aparte ver a Raúl buscándole la vuelta a los partidos, y con eso me refiero al adversario, al público, al árbitro... Todo. Hacía física la idea del Madrid. Yo le decía a mi gente: 'Si algún día hay una guerra, Raúl va con la bandera del Madrid'".

Cristiano, a Benzema: "Con esto no te llega para el Madrid"

El día que Valdano descubrió a Raúl: "Vine un día desde Tenerife a ver un partido de Sub19. Raúl entró a falta de quince minutos, y me sorprendió muchísimo. Le dije a Ramón Martínez: 'Y ese espermatozoide ¿quién es?'. Tenía 16 años. Era chiquito y eléctrico. No paraba. Un amigo decía que lo habían hecho en el hospital con todo lo que sobró el día que nació. No destacaba por nada, pero su movilidad era descomunal. Me hizo gracia. Un tiempo después, ya en el Madrid, me dijeron que si me acordaba de él. 'Pues claro', dije, 'un tipo así no se olvida'. 'Pues se quiere ir al Atleti', me respondieron. Yo estaba en esa época en que quería echar a Zamorano. El caso es que me reuní con él y le convencí de que nada de irse al Atleti, lo cual era una idea más de su padre que suya propia. Él cuenta en su libro que mis palabras le sonaron a música. Desestimó la idea de irse. Hay algo instintivo. Te enamoras del jugador, de sus ganas de que le den la pelota siempre, y de su coraje. Tenia desde el principio un carácter casi insolente".

Cómo era Raúl en el campo: "Hubo un entrenamiento en que un veterano le pegó una patada fuera de todo protocolo. Se levantó, la pidió de nuevo y encaró a ese mismo veterano. Como diciendo: 'Este es el miedo que te tengo'. Qué personalidad. Manejaba a los árbitros de una manera increíble. 'Señor colegiado, fue penalti, pero usted no se preocupe que yo le voy a ayudar'. Y en la jugada siguiente: '¿Cómo está, señor? ¿Está tranquilo?'. Y así los manejaba a los árbitros. Lo nunca visto. No le echaron jamás. E insisto: una inteligencia superior".

Raúl entrenador: "No necesita verbalizar para transmitir. Va a ser uno de los mejores en la historia del fútbol. Transmite con la misma exigencia que se aplicaba a sí mismo. Tiene algo inherente a los grandes entrenadores. Lo tienen Guardiola, Mourinho, Simeone: una energía imparable. Si está aquí, no nos deja hablar a ninguno. Tiene en la cabeza a los trescientos jugadores de la cantera. Pregúntale por el que quieras de los infantiles. Es un portento. Creo mucho en él como entrenador".

El Castilla de Raúl: "No sé si el Madrid cree tanto en él como yo. Pero déjame decirte una cosa. Raúl está dirigiendo a la plantilla más joven del Castilla. Agarra a chavales de diecisiete años y a los seis meses te los devuelve hombres. Agarra a Miguel Gutiérrez y lo hace hombre. ¿Con Antonio? Lo mismo. ¿Marvin? Un hombre. Se han hecho hombres a través de un nivel de exigencia increíble. Transmitir esos valores a los chicos de hoy en día es cada vez más difícil, y Raúl lo hace. El año pasado ganaron en Navalcarnero en el último minuto, y algún jugador del Castilla hizo algún gesto feo al público. Un directivo del Navalcarnero me contaba: 'Yo ya admiraba a Raúl, pero desde que escuché la bronca que les pegó a sus jugadores después de eso, para mí es un dios. Les decía que, con un poco de mala suerte, ellos mismos podían estar jugando en el Navalcarnero en unos años, y que no tenían ningún derecho a humillar a gente trabajadora'".

El nuevo Bernabéu: "Totalmente. Florentino ha entendido muy bien de qué va esto, y está intentando que el Madrid tenga una gran capacidad de generación de ingresos todos los días del año. Y esas son las armas desde las que se podrá competir con una estructura de club como la del Madrid. Aquí el maestro es Santiago Bernabéu, y eso lo admite hasta el propio Florentino. Bernabéu creó un estadio con capacidad para 120.000 espectadores cuando no había ni cemento. Lo hizo sin ayuda oficial. Primero hizo el estadio y luego trajo a los héroes. No se puede hacer al revés porque no te salen las cuentas. Mira al Barça. Contrató por ciento y pico millones a Griezmannn, por ciento y pico a Dembélé, por ciento y pico a Coutinho. Ahora tiene que construir un estadio pero no puede hacerlo. No tiene ni para pagar a Dembélé".

¿Está Raúl preparado para coger al primer equipo?: "Raúl nació preparado. Lo metieron dentro del monstruo a los diecisiete y no le tuvo miedo. Ahora que ya hizo carrera en el monstruo, menos miedo le va a tener".

Mbappé: "Por lo que estamos viendo, a Mbappé no lo entiende ni su madre. Literalmente. Es una situación donde juegan muchos intereses económicos, políticos y puramente futbolísticos, porque puede ocurrir que de repente Mbappé y Messi sintonicen, y que en lugar de meter treinta goles Mbappé meta cincuenta, en cuyo caso será más difícil sacarlo de ahí. Con Mbappé puede pasar cualquier cosa".

Su desgaste en el Madrid: "Seis meses después de dejar mi cargo de directivo, me encontré con un amigo que me dijo: 'Cabrón, te has hecho un lifting'. Y le respondí: 'No, me fui del Madrid'".

Cómo cambió Cristiano la carrera de Benzema: "Su cambio viene de una mejora en su profesionalidad. Este chico ha jugado con Cristiano, el superprofesional por excelencia. Y Cristiano, que le admira mucho, le dice: 'Chico, con esto no te va a llegar para el Real Madrid'. Karim aprendió de ese consejo. La gente inteligente cambia para bien. Y la propia marcha de Cristiano también fue importante para él, porque le obligó a asumir ese papel más protagónico".

El Tenerife de Valdano que le quitó la Liga al Madrid: "Tengo una anécdota muy buena con Mendoza. Yo empecé a entrenar al Tenerife diez partidos antes del final de Liga. La gente no se acuerda, pero antes de ganar al Madrid en la última jornada ya habíamos ganado al Valencia y al Barcelona. Al Barça lo ganamos a falta de seis jornadas para el final y Mendoza me llamó para agradecerme el haberle entregado el título al Real Madrid. En ese momento, gracias a nuestra victoria, el Madrid que iba líder ponía tierra de por medio con el Barcelona, una ventaja muy buena. Lo que sucedió es que, a partir de entonces, el Barça no dejó de ganar y el Madrid no dejó de perder. Mendoza me llamó por la mañana para darme las gracias, y por la tarde los suyos ya caían derrotados en Oviedo. Así que los de Cruyff empezaron a recortar puntos hasta llegar al último partido en disposición de ganar si el Madrid tropezaba contra el Tenerife. El resto es historia".

El error de Buyo ante el Tenerife: "Don Ramón era muy gracioso. Lo contaba de manera muy divertida. Buyo quiso salvar un córner y al final fue gol. Decía Mendoza 'lo dramático es que además fue córner, pero el árbitro no lo vio'".

Quiso a Cantona en el Madrid: "Mendoza me dijo que era un fichaje inviable. Era en ese momento una economía de emergencia, aunque fue curioso, porque al año siguiente llega Capello y con él aparecen Mijatovic, Suker, Roberto Carlos, Illgner, Panucci, Seedorf... Yo no sé de dónde salió de pronto el dinero. Aun así nosotros hicimos de la necesidad virtud. Si hubiera llegado Cantona, posiblemente no habría surgido el fenómeno Raúl, porque yo habría temido más el hacer esa apuesta".