FÚTBOL

De ayudantes a la gloria

Todos los focos se centran en la presencia de los primeros entrenadores, pero algunos de sus ayudantes también han saboreado las mieles de la gloria. Aquí repasamos la vida, obra y, en algunos casos, milagros de algunos de estos.

0
  • Zinedine Zidane (segundo de Ancelotti en la campaña 2013-14)…

    Zinedine Zidane (segundo de Ancelotti en la campaña 2013-14)…

    Zinedine Zidane comenzó su etapa de entrenador de una manera curiosa: primero fue ayudante de Carlo Ancelotti en la primera campaña del entrenador italiano en el Real Madrid. De esa manera, el técnico de Reggiolo tenía una figura respetada por todos los estamentos de la entidad madrileña: directiva, afición y, sobre todo, la plantilla, que veía en el francés al descomunal jugador que dominó Europa a finales del siglo XX a uno más de ellos. El resultado: una Copa ganada al Barcelona y la conquista de la Champions, la Décima, tras 12 años de ausencia con malas actuaciones y pésimos resultados.

    FOTO: CHEMA DIAZ (DIARIO AS)

    1 / 40

  • Antes de dominar Europa (2016-2018)

    Antes de dominar Europa (2016-2018)

    En 2016, apenas seis meses de la salida de Ancelotti tras no ganar la Liga ni retener el título de campeón europeo, Zidane era nombrado entrenador del primer equipo del Real Madrid en sustitución de Rafa Benítez, al que condenó un empate a dos tantos en Valencia. Zidane enderezaría el rumbo de los blancos: no le dio tiempo en Liga, pero sí en Europa, donde retomaría el título perdido ante la Juventus en las semifinales de 2015. Bajo su mandato, el Madrid (en dos etapas: 2016-2018 y 2019-2021) ganaría 11 títulos, entre ellos tres Champions de manera consecutiva, dos Ligas, dos Mundiales de Clubes, dos Supercopas de Europa y otras dos de España. Sólo se le resistió la Copa del Rey…

    FOTO: ullstein bild (ullstein bild via Getty Images)

    2 / 40

  • Tito Vilanova (segundo de Guardiola en las campañas 2008-2012): Un dúo ganador…

    Tito Vilanova (segundo de Guardiola en las campañas 2008-2012): Un dúo ganador…

    Cuando en 2008, Joan Laporta le ofreció el banquillo del primer equipo a Pep Guardiola no sabía que esa decisión iba a transformar al FC Barcelona. Una de las primeras decisiones de Guardiola fue subir a todo su cuerpo técnico (que tenía en el filial del Barcelona). Uno de sus componentes era Tito Vilanova, amigo del de Santpedor desde que eran canteranos en las categorías inferiores del Barcelona. La unión duró hasta 2012, cuando Guardiola decidió tomarse un año sabático, siendo sustituido por Tito en el banquillo azulgrana. Juntos ganaron 14 títulos: tres Ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes…

    FOTO: ENRIC FONTCUBERTA (DIARIO AS)

    3 / 40

  • …y un sucesor campeón

    …y un sucesor campeón

    Tras el anuncio de la salida de Guardiola del banquillo azulgrana en 2012, el elegido para sucederle fue su compañero y amigo Tito Vilanova. Sin embargo, eso no le sentó nada bien al entrenador catalán, que no dudó en recriminárselo años después, aunque en un principio fue muy diplomático: “El club ha acertado de pleno, está más que capacitado. Seguro que lo hace bien. Sabe cómo hemos funcionado y teníamos ideas conjuntas. Creo que dará a este club lo que yo ya no le podía dar”. La etapa de Vilanova como primer entrenador azulgrana se saldó con la conquista de la Liga 2012-13.

    FOTO: GUSTAU NACARINO (REUTERS)

    4 / 40

  • José Antonio Camacho (segundo de Di Stéfano en la campaña 1990-91): Una pareja de leyendas…

    José Antonio Camacho (segundo de Di Stéfano en la campaña 1990-91): Una pareja de leyendas…

    A comienzos de la temporada 1990-91, los malos resultados hicieron que Ramón Mendoza cesase a John Toshack al frente del banquillo del Real Madrid. Su sucesor fue un dúo formado por dos leyendas del conjunto blanco: Alfredo Di Stéfano y José Antonio Camacho. Se apelaba a la sabiduría y experiencia del primero y a la juventud y el carácter del segundo. Las malas lenguas decían que el primero ponía el carnet mientras que el segundo era el que mandaba en la sombra. Ambos fueron nombrados el 17 de noviembre… mientras se intentaba fichar a Luis Aragonés, entonces entrenador del Espanyol, pero que no quiso romper finalmente su contrato con el conjunto espanyolista. Tiempo después, Mendoza ficharía a Radomir Antic, desplazando al binomio fuera del banquillo blanco.

    FOTO: COLOREADA DIARIO AS (DIARIO AS)

    5 / 40

  • …Con dos etapas traumáticas para Camacho

    …Con dos etapas traumáticas para Camacho

    Posteriormente, José Antonio Camacho fue elegido dos veces para entrenar al Real Madrid, La primera fue en el verano de 1998, cuando tras la salida de Jupp Heynckes (acababa de ganar la Champions después de 32 años de espera), se le ofreció el cargo: fue presentado el 17 de junio y el jueves, 9 de julio, de ese mismo año presentaba su dimisión: apenas había durado 22 días en el cargo. Los motivos esgrimidos fue que el club no confiaba en él: no entendió las ventas de algunos jugadores con lo que pretendía contar (caso del portero Valbuena al Mallorca), las pegas que la entidad ponía a su cuerpo técnico (sobre todo con el preparador físico Carlos Lorenzana) y sobre todo la negativa a fichar a Joseba Etxebarria: el jugador del Athletic tenía una cláusula de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) y el Athletic debía aceptar esa oferta. Ante tantos pretextos, el de Cieza y el club blanco rompieron el contrato. Seis años más tarde, en 2004, Camacho dimitió tras una derrota ante el Espanyol. Quiso entrenar al día siguiente, domingo, y las quejas de algunos jugadores al presidente le motivaron a marcharse.

    FOTO: GABRIEL BOUYS (AFP)

    6 / 40

  • Fernando Hierro (segundo de Ancelotti en la campaña 2014-15): De la Selección al Madrid…

    Fernando Hierro (segundo de Ancelotti en la campaña 2014-15): De la Selección al Madrid…

    Tras una primera etapa satisfactoria en cuanto a títulos conquistados (una Champions y una Copa), Zinedine Zidane decidió dar el salto profesional: fue nombrado entrenador del Castilla, dejando vacante el puesto de segundo entrenador (o ayudante) de Carlo Ancelotti. El elegido fue Fernando Hierro, que venía de realizar una formidable etapa como director deportivo de la Selección española: su doctoró con la conquista de una Eurocopas (2008) y, sobre todo, el Mundial de Sudáfrica (2010). Con el Madrid ganaría una Supercopa de Europa (2014) y el primer Mundial de Clubes del Real Madrid (2014). Pero tras la salida de Ancelotti, él decidió dar un paso al costado…

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    7 / 40

  • …Y del Madrid a la Selección

    …Y del Madrid a la Selección

    Tras salir del Real Madrid, Hierro se convirtió en entrenador del Real Oviedo (2016-17), antes de regresar a la Federación Española. En vísperas del comienzo del Mundial de Rusia en 2018, se vio obligado a convertirse en seleccionador a la fuerza tras la destitución de Julen Lopetegui como máximo responsable técnico tras fichar por el Real Madrid como futuro técnico blanco una vez que acabase la cita mundialista rusa. Hierro dirigió a la Selección en los cuatro encuentros, con un triunfo ante Irán (1-0) y tres empates: ante Portugal (3-3), Marruecos (2-2) y Rusia (1-1, y eliminación de los españoles en la tanda de penaltis).

    FOTO: JUAN FLOR (DIARIO AS)

    8 / 40

  • Aitor Karanka (segundo de Mourinho en las campañas 2010-13): Curtido con Mourinho…

    Aitor Karanka (segundo de Mourinho en las campañas 2010-13): Curtido con Mourinho…

    En 2010, Florentino Pérez quiso dar un giro de 180 grados a la situación deportiva del Madrid. Con una fuerte inversión (cerca de 400 millones de euros en fichajes) en 2009, la pérdida de la Liga y las eliminaciones en Copa (ante el Alcorcón con un contundente 4-0) y en Champions (ante el Olympique de Lyon). Dio un golpe en la mesa y fichó a José Mourinho, que acababa de proclamarse campeón de la Champions League con el Inter de Milán… en el propio estadio Santiago Bernabéu. Una de sus primeras decisiones es contar con un jugador de la casa como segundo entrenador: se piensa en Raúl, pero el delantero madrileño considera que su etapa como futbolista aún tiene recorrido. Se decide que sea Aitor Karanka, que había sido jugador blanco desde 1997 hasta 2002, y que entonces trabajaba en las categorías inferiores de la Selección española. Karanka sería protagonista involuntario cuando en 2011 salió a dar una conferencia de prensa, recibiendo el plante de la prensa, que quería las declaraciones de Mourinho antes de un Clásico ante el Barcelona.

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    9 / 40

  • y destacando en la Premier

    y destacando en la Premier

    Tras abandonar el Real Madrid en 2013, Karanka puso rumbo a la Premier, en donde ha triunfado dirigiendo a tres equipos: el primero fue el Middlesbrough, en el que estuvo cuatro temporadas (desde su llegada en 2013 hasta 2017), logrando 80 victorias en 170 encuentros (42 empates y 49 derrotas). Posteriormente pasó a entrenar al Nottingham, el único equipo que tiene más Champions que Ligas ganadas, pero sus cifras no fueron parejas a las logradas con el Middlesbrough (17 derrotas por 16 triunfos). Su última experiencia ha sido con el Birmingham City, club del que fue cesado el pasado mes de marzo.

    FOTO: IAN KINGTON (AFP)

    10 / 40

  • Rafa Benítez (segundo de Vicente del Bosque en la campaña 1995-96): Salto al primer equipo…

    Rafa Benítez (segundo de Vicente del Bosque en la campaña 1995-96): Salto al primer equipo…

    En 1994, y tras perder en Lleida, Benito Floro era despedido como entrenador del Real Madrid. El motivo fueron unas declaraciones en el descanso del encuentro ante el conjunto ilerdense y en el que el técnico abroncaba con vehemencia al plantel madridista. Su sucesor fue Vicente del Bosque, que dirigiría a los blancos en los restantes 11 partidos que quedaban para finalizar la campaña. La mano derecha del entrenador blanco fue Rafa Benítez, que por entonces era el entrenador del Real Madrid B (entonces se llamaba así al Castilla). Posteriormente, y con la llegada de Jorge Valdano al banquillo blanco, ambos volverían a sus antiguos puestos: director de la Ciudad Deportiva y Benítez, a entrenar al filial blanco.

    FOTO: (DIARIO AS)

    11 / 40

  • … Y a triunfar en solitario

    … Y a triunfar en solitario

    Posteriormente, Rafa Benítez se convertiría en uno de los mejores entrenadores españoles. Comenzó en el Valladolid para pasar por Osasuna, Extremadura y Tenerife. Sería en la campaña 2000-01 cuando daría el salto al Valencia, donde ganaría dos Ligas. Ese impulso le llevó a fichar por el Liverpool, donde ganaría una Champions (2005) y jugaría otra final (2007). Con el conjunto inglés estaría hasta 2010, año en el que se marchó al Inter, cuyo banquillo había quedado libre al fichar Mourinho por el Madrid. Tras dirigir al Chelsea y al Nápoles, llegaría al Bernabéu en 2015. Alcanzaba el techo. Pero seis meses después era cesado. Volvió a la Premier, al Newcastle, también tuvo una experiencia en China.

    FOTO: Tony Marshall - EMPICS (DIARIO AS)

    12 / 40

  • José Mourinho (segundo de Bobby Robson en la campaña 1996-97): De traductor a campeón…

    José Mourinho (segundo de Bobby Robson en la campaña 1996-97): De traductor a campeón…

    Después de estar dos campañas sin ganar el título de Liga, Josep Lluis Núñez decidió acabar con la etapa de Johan Cruyff como entrenador del Barcelona. A falta de un par de jornadas para el final de la Liga, decidió cesar al holandés. Su sustituto fue Bobby Robson, un carismático entrenador inglés al que el entonces presidente azulgrana siempre vio con buenos ojos, desde que entrenaba al Ipswich Town, sobre todo a finales de los 70 y principios de los 80, cuando fue la mejor etapa del conjunto inglés. Con él llegó un joven José Mourinho, al que muchos bautizaron como ‘el traductor’. El dúo trajo de nuevo los títulos a las vitrinas del Barça: ganaron una Supercopa de España, una Copa del Rey y la Recopa de Europa…

    FOTO: GUSTAU NACARINO (REUTERS)

    13 / 40

  • Y a modelarse en uno de los técnicos del Siglo XXI

    Y a modelarse en uno de los técnicos del Siglo XXI

    Años después José Mourinho dio el salto en solitario: entrenó al Benfica y al Oporto, al que le llevó a ganar una Copa de la UEFA en 2003 y al año siguiente a volver a ganar la Champions (2004). Desde entonces ha pasado por la Liga inglesa, italiana y española, ganando las Ligas en cada una de ellas. En 2010 fichó por el Real Madrid, al que dirigió en tres temporadas, ganando una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España, pero perfilando las bases de un equipo que ganaría posteriormente cuatro Champions en cinco años.

    FOTO: Paolo Bruno (Getty Images)

    14 / 40

  • André Villas-Boas (segundo de Mourinho en el Oporto)

    André Villas-Boas (segundo de Mourinho en el Oporto)

    En 1994, un joven chaval de apenas 16 años escribió una carta a Bobby Robson. En ella le explicaba que, según su valoración, que Domingos Paciencia rendiría más como enlace con un delantero. Eso llamó la atención al técnico inglés, que no dudó en reclamarle como analista para los servicios técnicos del conjunto portista. En 2003, José Mourinho se acordó de él y le ofreció un puesto en su staff técnico. Desde entonces y hasta 2008, Villas-Boas fue uno de os ayudantes del cuerpo técnico del entrenador portugués…

    FOTO: Darren Walsh (Chelsea FC via Getty Images)

    15 / 40

  • Un nómada de los banquillos

    Un nómada de los banquillos

    En 2008, estando en el Inter de Milán recibió una oferta del Académica de Coimbra. Tras consultarlo con Mourinho, y con el beneplácito de éste, decidió aceptar la oferta del conjunto portugués. Comenzaba así su etapa en los banquillos, que le han llevado desde el Oporto donde brilló (ganó Liga, Copa y Europa League) a la Premier (dirigió al Chelsea y al Tottenham), pasando por la Liga rusa (conquistó la Liga con el Zenit de San Petersburgo), la liga china (dirigió al Shanghai SIPG) y a Francia (entrenó al Olympique de Marsella hasta su marcha el pasado mes de febrero). Ah, y ha participado en el Rally París-Dakar en 2018, aunque tuvo que abandonar…

    FOTO: NICOLAS TUCAT (AFP)

    16 / 40

  • Carlos Parreira (segundo de Zagallo en el Mundial de 1970)

    Carlos Parreira (segundo de Zagallo en el Mundial de 1970)

    Carlos Alberto Parreira debutó en los banquillos en un destino exótico: fue nombrado seleccionador de Ghana en 1967. Tres años después, Mario Lobo Zagallo le convocaba como ayudante para el Mundial de México-70. No iría como segundo entrenador, sino como preparador físico de la selección brasileña, que sumaría en la cita azteca su tercer entorchado Mundial en tierras aztecas de la mano de Pelé y los otros cuatro dieces: Rivelino, Gerson, Tostao y Jairzinho.

    FOTO: Fairfax Media Archives (Fairfax Media via Getty Images)

    17 / 40

  • Un récord Mundial

    Un récord Mundial

    Parreira tiene el extraordinario récord de haber acudido a seis Mundiales de Fútbol como entrenador de seis diferentes selecciones: en 1982 dirigió a Kuwait en el Mundial de España, en 1990 a Emiratos Árabes en Italia-90, a Brasil en Estados Unidos-94, al que hizo campeón frente a Italia en una tanda de penaltis, a Arabia Saudí en Francia-98, a Brasil de nuevo en Alemania-2006 y a Sudáfrica en el primer Mundial que se celebró en el continente africano en 2010, precisamente en dicho país africano. Además, ha dirigido a clubes como el Fluminense, Valencia, Fenerbahçe, Santos y New York Red Bulls, entre otros. Un entrenador viajero con récord llamativo y curioso…

    FOTO: BRUNO DOMINGOS (REUTERS)

    18 / 40

  • Joachim Löw (segundo de Klinsmann en la selección alemana)

    Joachim Löw (segundo de Klinsmann en la selección alemana)

    Joachim Löw había sido un buen delantero durante su etapa de futbolista al que una grave lesión le apartó definitivamente de los terrenos de juego. Previamente había hecho sus pinitos como entrenador en el Winterthur: dirigía a los juveniles donde les inculcaba el trato al balón, así como les exigía cierto orden táctico. Conoció a Jürgen Klinsmann en la Academia Hennes Weisweiler (un prestigioso técnico alemán que llegó a dirigir al Barcelona), y cuando éste fue nombrado seleccionador alemán en 2004, sucediendo a Rudi Völler, su compañero en el ataque de la Mannschaft, le eligió como ayudante: ambos cambiaron el estilo de la selección alemana, donde primaron las condiciones y las características del bloque germano.

    FOTO: JOCHEN LUEBKE (AFP)

    19 / 40

  • Un Mundial como recuerdo

    Un Mundial como recuerdo

    Nada más finalizar el Mundial de Alemania, Jürgen Klinsmann decidió no seguir al frente del banquillo de la selección alemana. Se decidió, viendo los resultados obtenidos, que fuese su segundo, Löw, quien continuase con la labor del exjugador del Stuttgart y Bayern, entre otros. Löw firmó por dos años, hasta después de la Eurocopa de 2008. El buen resultado logrado (fue subcampeona) hizo que prorrogase su vínculo hasta después del Mundial de Sudáfrica, donde Alemania acabó en tercer puesto. La Federación germana decidió prorrogar su contrato hasta 2015 con el fin de tener estabilidad y lograr buenos resultados en la Eurocopa y en el Mundial de Brasil, algo que logró, ya que Alemania se proclamó campeona del mundo por tercera vez en su historia. Pero sus buenos resultados se fueron difuminando y tras la Eurocopa de 2020 (celebrada en 2021) dejó su cargo de seleccionador.

    FOTO: ODD ANDERSEN (AFP)

    20 / 40

  • Hansi Flick (segundo de Löw en la selección alemana)

    Hansi Flick (segundo de Löw en la selección alemana)

    En 2006, tras el Mundial de Alemania, y después de que Joachin Löw fuese nombrado seleccionador alemán, Hansi Flick, exjugador del Bayern y del Colonia en las décadas de los 80 y 90, fue nombrado ayudante del nuevo técnico germano. Flick sería ayudante de Löw hasta 2014, año en el que se convertiría en el director deportivo de la Federación alemana. Llegó a dirigir un encuentro de la Eurocopa de 2008 entre Alemania y Portugal al estar Löw sancionado para dicho partido.

    FOTO: LENNART PREISS (AFP)

    21 / 40

  • Una Champions y un registro

    Una Champions y un registro

    En 2019 fue nombrado entrenador interino del Bayern de Múnich tras la salida de Niko Kovac. Firmó hasta 2023, pero en 2021 pidió salir tras conocerse que Löw no seguiría al frente de la Mannschaft después de la Eurocopa a celebrarse en 2021. Se iba tras ganar el Sextete con el conjunto bávaro: Liga, Copa, Champions, Supercopa alemana, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Fue nombrado seleccionador alemán, siendo Alemania la primera nación en clasificarse para el Mundial de Alemania.

    FOTO: JOHN MACDOUGALL (AFP)

    22 / 40

  • Robert Moreno (segundo de Luis Enrique en la Selección española)

    Robert Moreno (segundo de Luis Enrique en la Selección española)

    Entrenador desde que apenas contaba con 14 años de edad, Robert Moreno realizó labores de ayudante y segundo entrenador con Luis Enrique desde su etapa en la Roma (2011-2012), Celta (2013-14) y Barcelona (2014-17). Con éste último equipo conseguiría una Champions, dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes. También fue ayudante de Unzué en el Celta en la campaña 2017-18…

    FOTO: CARMELO RUBIO (DIARIO AS)

    23 / 40

  • De segundo a seleccionador accidental

    De segundo a seleccionador accidental

    En 2018 firmó como nuevo ayudante de Luis Enrique en la Selección española, pero en 2019 y debido a los problemas personales del seleccionador fue nombrado primer entrenador de la Selección española. Un cargo del que abandonaría el cargo en noviembre de ese año. En 2020 fue nombrado entrenador del Mónaco, cargo en el que estaría hasta junio de 2020. Un año después, en junio de 2021, firmaría como nuevo técnico del Granada, cargo en el que está actualmente.

    FOTO: PARKER (DIARIO AS)

    24 / 40

  • Carlo Ancelotti (segundo / ayudante de Sacchi en la selección italiana)

    Carlo Ancelotti (segundo / ayudante de Sacchi en la selección italiana)

    Carlo Ancelotti colgó las botas en 1992, tras 16 años jugando entre Parma, Roma y Milan, club con el que conquistó dos Copas de Europa de manera consecutiva, y en donde apreció las enseñanzas y manejo de equipos de Arrigo Sacchi. Por eso, cuando el exentrenador rossonero fue nombrado entrenador, eligió a Carlo Ancelotti como ayudante. La Azzurra llegó a la final de la Copa del Mundo de 1994 que perdió ante Brasil en la tanda de penaltis…

    FOTO: Alessandro Sabattini (Getty Images)

    25 / 40

  • Un caballero en los banquillos

    Un caballero en los banquillos

    Después de militar en el staff de Sacchi, Ancelotti dio el salto a los banquillos. El primer equipo al que dirigió fue la Reggina a la que ascendió a la Primera División. Posteriormente entrenó al Parma, a la Juventus, llegando al Milan en 2001. Con el conjunto milanista estaría hasta 2009, ganando dos Champions, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, una Liga y una Copa. En 2009 firmó por el Chelsea levantando una Premier y una FA Cup. Pasó posteriormente a PSG, ganando la Liga francesa. En 2013 fue elegido para entrenar al Real Madrid, donde ganó la Champions, la Copa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en dos campañas. Se marchó al Bayern, donde ganó la Bundesliga, antes de volver a Italia a entrenar al Nápoles. De regreso a Inglaterra, donde entrenó al Everton, antes de volver en 2021 al Real Madrid.

    FOTO: Soccrates Images (Getty Images)

    26 / 40

  • Louis Van Gaal (segundo de Beenhakker en el Ajax de comienzos de la década de los 90)

    Louis Van Gaal (segundo de Beenhakker en el Ajax de comienzos de la década de los 90)

    A finales de 1991, Ramón Mendoza recurrió a un viejo conocido de la afición blanca con la idea e intención de reverdecer laureles. Entonces el entrenador era Radomir Antic y a Bennhakker se le presentó como director técnico, aunque todo el mundo sospechaba (y con razón) que el presidente blanco cesaría al serbio y nombraría entrenador al holandés. Leo dejaba un joven Ajax en manos de su segundo, Louis van Gaal, que con ese equipo que contaba con jugadores como Bergkamp y Jonk conquistaría la Copa de la UEFA ante el Torino en 1992…

    FOTO: VI-Images (VI-Images via Getty Images)

    27 / 40

  • Formó una gran camada llena de jugadorazos

    Formó una gran camada llena de jugadorazos

    Con Van Gaal al frente del Ajax, el conjunto holandés aceleró la presencia de una joven hornada de futbolistas extraordinarios, comandada por Seedorf, Kluivert, Van der Sar, Overmars y Davids, entre otros: con un juego eléctrico, vertical, alegre y desenfadado conquistaron la Champions en 1995 (sus jugadores salieron bailando al césped del estadio de Viena entre risas y bromas) y llegaron a la final un año después, donde cayeron ante la Juventus desde la tanda de penaltis. Posteriormente fue entrenador del Barcelona en dos etapas, del Ajax y de la selección holandesa en tres etapas. También dirigió al Bayern y al Manchester United.

    FOTO: Jason Cairnduff (REUTERS)

    28 / 40

  • Ernesto Valverde (segundo de Txetxu Rojo en el Athletic)

    Ernesto Valverde (segundo de Txetxu Rojo en el Athletic)

    Nacido en Extremadura, pero formado futbolísticamente en el fútbol vasco, Ernesto Txingurri Valverde jugó en el Alavés, Sestao, Espanyol, Barcelona, Athletic y Mallorca entre 1982 y 1997, año en el que se retiró, y en el que comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo en las categorías inferiores del Athletic. Sus buenos resultados le llevaron a ser el segundo de Txetxu Rojo en el banquillo del conjunto rojiblanco en la campaña 2000-2001…

    FOTO: (DIARIO AS)

    29 / 40

  • Títulos en Grecia y en España

    Títulos en Grecia y en España

    Tras comenzar su carrera como entrenador del Athletic, sus desavenencias con el entonces presidente rojiblanco, Fernando Lamikiz, decidió dimitir y tomarse un año sabático. En la campaña 2006-07 fue nombrado entrenador del Espanyol, con el que llegaría a jugar la final de la Copa de la UEFA (perdió ante el Sevilla en la tanda de penaltis). Posteriormente se marcharía a Grecia, donde ganó tres Ligas y dos Copas helenas con Olympiacos. Regresó a España, donde entrenó al Valencia, de nuevo al Athletic (ganó una Supercopa) y al Barcelona, con el que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa de España.

    FOTO: NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

    30 / 40

  • Antonio Conte (segundo de Paolo di Canio en el Siena italiano)

    Antonio Conte (segundo de Paolo di Canio en el Siena italiano)

    Centrocampista de notable ardor guerrero, empezó en las filas del Lecce, pero no sería hasta 1992 cuando fichó por la Juventus cuando empezaría a despuntar en el fútbol italiano. Con el conjunto bianconero estaría trece temporadas, disputando 419 encuentros y marcando 44 goles. Tras colgar las botas, se sacó el título de entrenador, teniendo con Paolo Di Canio en las filas del Siena (en el año 2005) su primera oportunidad en los banquillos. En la foto, Conte y Canio en 2013.

    FOTO: Valerio Pennicino (Getty Images)

    31 / 40

  • Polémico pero ganador

    Polémico pero ganador

    Antonio Conte comenzó su andadura como entrenador en solitario en el Arezzo, para pasar al Bari, Atalanta y Siena. En 2011 firmó por la Juventus de Turín, con la que conquistaría tres Ligas y dos Supercopas italianas. En 2014 fue nombrado seleccionador italiano, cargo del que fue relevado en 2016, tras la Eurocopa, donde Italia fue eliminada por Alemania en la tanda de penaltis. Fichó por el Chelsea, ganando la Premier en su primera campaña. En 2019 fichó por el Inter, con el que ganaría el Scudetto en la campaña 2020-21, pero al término de la misma fue sustituido por Simone Inzaghi.

    FOTO: INA FASSBENDER (AFP)

    32 / 40

  • Frank Rijkaard (segundo de Guus Hiddink en la selección de Holanda)

    Frank Rijkaard (segundo de Guus Hiddink en la selección de Holanda)

    Franklin Edmundo Rijkaard fue uno de los centrocampistas más versátiles, técnicos y talentosos (le llamaban ‘el cometa’) en los 80 y 90. Miembro del ‘Clan de los holandeses’, formado por sus amigos y compatriotas Marco van Basten y Ruud Gullit y que militaron en el Milán de finales de los 80 campeones de Europa. Tras su etapa milanista volvió al Ajax en el que se había formado desde 1980 hasta 1987, año en el que tuvo un paso extraño por el Sporting de Lisboa (no jugó) y el Zaragoza (disputó 11 encuentros) antes de vestir de rossonero. En 1998, y ya con el título de entrenador sacado, fue nombrado ayudante de Guus Hiddink, seleccionador holandés, para acudir al Mundial de Francia.

    FOTO: VI-Images (VI-Images via Getty Images)

    33 / 40

  • De seleccionador holandés a ganar la Champions con el Barça

    De seleccionador holandés a ganar la Champions con el Barça

    Tras el Mundial de 1998, Rijkaard fue nombrado seleccionador holandés con vistas a la Eurocopa-2000 que se disputaba precisamente en Holanda y en Bélgica. Sin embargo, al caer eliminado ante Francia en un partido en el que se llegó hasta la tanda de penaltis, presentó su renuncia. Fichó por el Sparta de Rotterdam, club del que dimitió tras descender a Segunda División. En 2003 fichó por el Barça, con el que lograría dos Liga, dos Supercopas de España y una Champions, ganada en 2006 ante el Arsenal. Pero en 2008 dejaría el banquillo azulgrana. Dirigiría posteriormente al Galatasaray y a la selección de Arabia Saudí, pero en 2014 anunció su retirada definitiva de los banquillos.

    FOTO: Josep M Lago (DIARIO AS)

    34 / 40

  • Henk Ten Cate (segundo de Rijkaard en el Barcelona)

    Henk Ten Cate (segundo de Rijkaard en el Barcelona)

    Cuando Frank Rijkaard fue nombrado entrenador del primer equipo del Barcelona en 2003, uno de sus ayudantes fue Henk ten Cate, un exfutbolista holandés con no mucho prestigio (había jugado en el Vitesse y en el Go Ahead Eagles por el que pasó en tres etapas) y entrenador itinerante que había dirigido a equipos en Holanda, Alemania y Hungría (hizo campeón al MTK). Con Ten Cate, Rijkaard encontró un ayudante experimentado que le ayudó a estructurar un equipo campeón…

    FOTO: ENRIC FONTCUBERTA (DIARIO AS)

    35 / 40

  • Campeón en Grecia y en Asia

    Campeón en Grecia y en Asia

    Una vez salió del Barcelona en 2006, tras ganar la Champions, Henk Ten Cate dirigió al Ajax, Chelsea y Panathinaikos (ganó la Superliga griega), antes de empezar un largo itinerario por el continente asiático, donde ha dirigido en los Emiratos Árabes, Catar y China. Con el Al Jazira se enfrentó al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes de 2017.

    FOTO: DANIEL SASTRE (DIARIO AS)

    36 / 40

  • Roberto Mancini (segundo de Sven-Göran Eriksson en el Lazio)

    Roberto Mancini (segundo de Sven-Göran Eriksson en el Lazio)

    Uno de los futbolistas rebeldes por antonomasia del fútbol italiano, Roberto Mancini hizo su carrera en la Sampdoria de Génova, donde formó un tándem de lujo junto con Gianluca Vialli, su ahora ayudante en la selección italiana. Con el conjunto genovés ganó una Recopa, un Scudetto y cuatro Copas y estuvo a punto de conquistar la Champions en 1992. Tras 15 años, firmó por el Lazio, antes de firmar por el Leicester en la campaña 2000-01, pero donde tras cinco años colgó las botas. Ahí comenzó su andadura en los banquillos de la mano de un sabio como era el sueco Sven-Göran Eriksson con el conjunto laciale.

    FOTO: HO (REUTERS)

    37 / 40

  • Campeón de Europa con Italia

    Campeón de Europa con Italia

    Mancini comenzó dirigiendo a la Fiorentina, donde estuvo diez meses a caballo entre dos temporadas, donde probó las mieles y las hieles: ganó la Copa de Italia, pero dimitió al marchar en los puestos de descenso. De ahí saltaría al Lazio (clasificó al equipo romano para la Champions League), al Inter (donde ganaría tres scudettos de manera consecutiva). Saltaría a la Premier, donde dirigió al Manchester City, con el que ganó un título y se ganó el respeto de la afición citizen hasta tal punto que cuando se marchó compró una página de publicidad en los medios para despedirse de una afición que siempre le admiró. Pasó por el Galatasaray, regresó a Italia, de nuevo al Inter, y de ahí se marchó al Zenit de San Petersburgo, pero tras un año se marchó: fue nombrado seleccionador italiano, cargo que ostenta hoy en día tras conquistar la Eurocopa en 2021 y acabar en tercera posición en la Liga de las Naciones.

    FOTO: ETTORE FERRARI (AFP)

    38 / 40

  • Germán Burgos (segundo de Simeone en el Atlético de Madrid)

    Germán Burgos (segundo de Simeone en el Atlético de Madrid)

    Cuando Diego Simeone llegó al Atlético de Madrid a finales de 2011, una de sus primeras preferencias fue la llegada de Germán ‘Mono’ Burgos como segundo entrenador, con el que ya contaba en el Racing de Avellaneda. Burgos, como Simeone, había jugado en el conjunto rojiblanco y estaba muy ligado a la idiosincrasia del conjunto rojiblanco. El dúo se rompería en 2020. Se marchó habiendo conseguido una liga, dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España, además de la machada que supuso llegar en dos ocasiones a la final de la Champions League…

    FOTO: JESUS RUBIO (DIARIO AS)

    39 / 40

  • Con un comienzo fallido

    Con un comienzo fallido

    Burgos había comenzado su carrera como entrenador en las filas del Carabanchel, un equipo histórico del fútbol madrileño. Como primer entrenador de un equipo de Primera ha sido en Argentina donde empezó su carrera. Lo inició en Newell’s el pasado mes de marzo, pero apenas dos meses después abandonaba de mutuo acuerdo con la entidad leprosa el banquillo rojinegro.

    FOTO: Getty Images (Getty Images)

    40 / 40

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.