NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE (FINAL) | ESPAÑA 1 - FRANCIA 2

¿Por qué no es fuera de juego de Mbappé en el 1-2?

Para Iturralde el gol de Mbappé no es fuera de juego. España también pidió un penalti de Koundé por mano en un partido en el que se siente perjudicado.

Actualizado a
¿Por qué no es fuera de juego de Mbappé en el 1-2?

La final de la Liga de Naciones ha tenido sus dosis de polémica en un partido marcado, sobre todo, por el 1-2 de Mbappé en el que la Selección pidió fuera de juego pero en el que el analista de AS y de la SER, Iturralde González, es contundente aplicando como siempre el reglamento.

Estas son las jugadas más conflictivas del partido:

La primera llegó en el minuto 31 con una mano de Koundé tras un centro de Rodri. El defensa francés toca la pelota con el codo al dejar el brazo atrás. Para Iturralde González no hubo penalti en la jugada: "Tiene la mano en una manera natural para esa acción en concreto. No se hace más grande".

La primera tarjeta amarilla del partido vino en el minuto 46 cuando Pogba hizo una entrada a Busquets. Para Iturralde la tarjeta está bien sacada: "Le pisa abajo, llega fuerte. Es amarilla clara. Le protesta porque no ve sangre. Los pisotones son amonestaciones siempre".

La polémica siguió con un posible penalti sobre Gavi en el 56' después de una entrada de Tchouameni. El colegiado no señaló nada e Iturralde coincidió en su opinión: "Le meten bien la pierna y le quitan el balón. No hay nada".

Ampliar

La jugada más polémica del encuentro llegó a los 80 minutos de juego, con 1-1 en el marcador. Los jugadores españoles pidieron fuera de juego cuando marcó Mbappé el segundo tanto de los franceses. El VAR consultó la jugada y dio como válido el tanto. Para el colegiado de AS y Carrusel no es fuera de juego al interferir Eric García en la jugada: "Sale en fuera de juego claro. Que tocar no quiere decir que evite el fuera de juego, tiene que intentar despejar y yo no veo ese despeje. En la repetición se tira al suelo para despejar y si la toca es gol. Si va al suelo y la toca habilita a Mbappé".

Una jugada sobre la que Iturralde añadió: "Vamos a ver la repetición. Para mí sale en fuera de juego claro. Tocar es un mal despeje, no quiere decir que evite el fuera de juego... En la repetición no se ve que la toca Eric pero se tira para despejar. Si la toca, es gol. La visión que tenemos no hemos visto el balón. Si va al suelo y la toca habilita a Mbappé. La toca. Para que no haya polémica, Mbappé no le está interfiriendo en el despeje, le está condicionando. Como Mbappé no disputa, condiciona... En el reglamento pone interferir. Eric García es libre de despejar o no. En mi época esto tampoco era fuera de juego también se hablaba de interferir".

El colegiado explicó lo que dice el reglamento sobre el posible fuera de juego de Mbappé: "Esta jugada es de manual. Interferir es cruzarse en su campo visual. No interfiere. No le disputa el balón. Interferir no es dejarle despejar. No hay un sólo punto del reglamento que cumpla. Eric García puede hacer todo lo que quiera porque interfiera. El reglamento es muy parecido al código civil. Para que sea fuera de juego tiene que interferir. Si me aprovecho en un rebote es fuera de juego. La toca para intentar cortarla. Habilita. No tenía que ir a verla jugada al monitor porque es una jugada objetiva. Le da o no le da. Y el asistente no levanta la bandera. Y como no la levanta no tiene que ir al VAR. Y los jugadores tienen que saber el reglamento, que tienen mucho tiempo libre y sólo son 17 reglas".

Respecto a la salvada, Iturralde aseguró en Carrusel Deportivo: "Si Eric está debajo de palos e intenta salvar el gol entonces es fuera de juego. Es como si fuera un portero, pues igual con un jugador. Si tira Griezmann y Eric se tira, le da y Mbappé mete en fuera de juego, es fuera de juego".

Reglamento

El reglamento dice lo siguiente sobre la jugada del posible fuera de juego: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario.

Una 'salvada' es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal)".