NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE NACIONES

¿Se clasifica España para el Mundial 2022 si gana la Nations League y qué ventajas obtiene?

La Liga de Naciones otorga dos billetes para disputar la repesca del Mundial 2022. España se aseguró uno de ellos tras derrotar a Italia en las semifinales del torneo.

Actualizado a
¿Se clasifica España para el Mundial 2022 si gana la Nations League y qué ventajas obtiene?
MARCO BERTORELLOPool via REUTERS

Italia acoge desde este miércoles la segunda fase final de la Liga de Naciones, competición creada por la UEFA para reducir el número de partidos amistosos y aumentar el motivo competitivo de los encuentros de selecciones. España y Francia se enfrentan en la final que se disputará en Milán con el objetivo de ampliar su palmarés y ocupar el cetro de Portugal, que fue la campeona de la primera edición.

Sigue en directo el España - Francia: final de la Nations League

España aseguró un puesto en la repesca para el Mundial 2022

Esta competición también vale a para asegurarse un lugar en la repesca de cara al Mundial de Qatar, puesto que los dos mejores clasificados de entre los campeones de grupo de la Nations League (que no consigan el pase a través de la fase de clasificación) se meten en la repesca para el Mundial. Esto quiere decir que España se ha asegurado ya la repesca tras derrotar a Italia el pasado miércoles en el caso de que le hiciera falta por no meterse entre las dos primeras de su grupo de clasificación.

El orden de preferencia para seleccionar esos dos equipos que accederían a la repesca para Qatar 2022 a través de la Liga de Naciones sería el siguiente: los cuatro participantes de la final Four según el orden en el que queden; Gales, Austria, República Checa, Hungría. Eslovenia, Montenegro, Albania, Armenia, Gibraltar e Islas Feroe. En estos momentos, la repesca por la vía de la Nations League la jugarían Austria y Gales, porque los austriacos son cuartos del grupo F y los galeses son terceros en el grupo E.

¿Da alguna ventaja ganar la Nations League?

Ganar la Liga de Naciones no da ninguna ventaja de cara a la repesca para el Mundial, puesto que los cabezas de serie son los seis mejores segundos de la fase de clasificación. Esta media docena de equipos son los que actúan como locales en las semifinales, que se disputan a partido único, mientras que las sedes de las finales de la repesca se eligen por sorteo.

La repesca la disputan las 10 segundas de grupo de la fase de clasificación para el Mundial y los dos mejores campeones de grupo de la Liga de Naciones (que no hayan logrado el billete ni para el Mundial ni para la repesca por la fase de clasificación). Con estas 12 se celebran tres mini torneos, con semifinales y final. Se juegan todos los encuentros en marzo de 2022. En concreto, del 24 al 29 de de dicho mes. El ganador de cada mini torneo se clasifica para el Mundial.

Consulta las clasificaciones de las Eliminatorias Europeas para el Mundial