NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Italia ITA
2
Barella 45',Berardi 64' (p)
Bélgica BEL
1
Charles De Ketelaere 85'
Finalizado

Italia 2 - Bélgica 1: resumen y goles de la Nations League | Tercer y cuarto puesto

Actualizado a
Italia 2 - Bélgica 1: resumen y goles de la Nations League | Tercer y cuarto puesto

Así hemos vivido el Italia 2-1 Bélgica: Nations League, tercer y cuarto puesto

ITALIA SALVA EL ORGULLO

Un tercer puesto sabe amargo, pero no tanto como un cuarto. Salvó el orgullo Italia en Turín, imponiéndose a una Bélgica sin Hazard ni Lukaku. Y el fútbol mundial entra en ebullición: esta derrota hace que si Brasil gana sus dos próximos partidos (esta noche ante Colombia y el jueves contra Uruguay) sea nuevo número 1 del Ranking FIFA.

Los Diablos pueden perder el trono tras tres años de hegemonía... Y chascos. Como el de esta Nations. Tuvieron a Francia contra las cuerdas, pestañearon y, aún tratando de entender cómo todo se ha torcido tanto, se marchan sin siquiera la medalla de bronce.

No fue su mejor actuación de la de Turín: erráticos y, para colmo, sin suerte. Hasta tres palos dieron los de Roberto Martínez. El primero de Saelemaekers, el segundo de Batshuayi y el tercero, de Carrasco (muy activo, pero poco acertado). Desfilaba el carrusel de uys belgas, cuando Italia decidió rugir. Barella, a los pocos segundos de la reanudación, hizo el primero de volea.

Y Berardi, convirtiendo un polémico penalti (Castagne tocó a Chiesa... Pero también balón), la aparente sentencia. Porque Bélgica tiró de coraje en los últimos compases y, por momentos, puso el partido en un puño. El jovencísimo De Ketelaere, delantero del Brujas, hizo el 2-1 marcándole a Donnarumma entre las piernas. Y los últimos 5 minutos, apenas sin ocasiones, fueron dignos de Hitchcock. Tensión, tensión y tensión.

Resistió Italia, que se quedó el bronce. Salvó el orgullo ante su pueblo.

ESTADÍSTICAS

posesión
60
40
tarjetas amarillas
3
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
16
9
faltas cometidas
9
16
balones disputados donde se ha perdido la posesión
49
50
recuperaciones de posesión
48
55
fueras de juego
1
2
penaltis lanzados
0
1
90+4'

¡¡FINAAAAL!!

90+2'

Toca Italia en campo rival, defendiendo con balón. Si tú atacas, no te atacan. Norma número 1 del fútbol.

90+1'

¡Doble cambio en Italia! Se marchan Berardi y Chiesa; entran Insigne y Bernardeschi. Hace escasos minutos también entró Trossard por Carrasco.

90'

Habrá 3 minutos de tiempo extra.

89'

Hubo una Bélgica pre-De Bruyne y hay una post-DeBruyne. Cómo le ha cambiado la cara al Diablo desde la entrada del volante del City.

89'

¡Ojo que ataca Bélgica! Centro raso de De Bruyne que no halla rematador.

GOL DE BÉLGICA

La contra como arma letal. Courtois atrapa un córner, saca rápido hacia De Bruyne, este mete un pase en profundidad... Y sin saber cómo, en un abrir y cerrar de ojos, la jugada ha pasado de un córner Azzurro a un mano a mano belga. El joven De Ketelaere, delantero del Brujas, ve un túnel entre las pierdas de Donnarumma y cuela el balón por ahí. ¡Vaya minutos finales esperan!

87'

¡¡¡GOOOOL DEL JOVENCÍSIMO DE KETELAERE!!! ¡¡RESUCITA BÉLGICA!!

86'

¡Uy Moise Kean! Caracoleo dentro del área que despeja Alderweireld a córner.

83'

Amarilla para Emerson tras una entrada a destiempo.

82'

¡¡AL PALO CARRASCO!! ¡TERCERA MADERA DE BÉLGICA! Dispara el jugador del Atleti desde la frontal, el balón coge rosca y se estrella en el poste izquierdo. No es el día de los Diablos...

79'

Se anima De Bruyne desde la larga distancia, el balón toca en un defensa y queda muerto en el área. Fácil para Donnarumma, que lleva varios minutos bajo el cenital.

77'

¡PARADÓN DE DONNARUMMA! Felino para despejar un testarazo de Alderweireld. Respira Mancini.

76'

¡De Bruyne! Trallazo que se estrella en un defensa y sale a córner. Donnarumma, a gritos, exige concentración hasta el último minuto.

73'

Permanece Italia atrincherada en campo propio, dispuesta a defender lo cosechado. Sin dibujar riesgos innecesarios.

71'

¡Segundo y tercer cambio en Italia! Se retiran Barella y Pellegrini; entran Jorginho y Cristante.

70'

¡Donnarumma con problemas! Acción turbia que acaba despejando Acerbi. No blocó el portero.

BÉLGICA: PELIGRA EL Nº1

Recordamos la cuentas. Si los belgas no ganaban hoy, y Brasil vencía los dos próximos partidos clasificatorios (esta noche ante Colombia y el jueves contra Uruguay), habría cambio en el trono del ranking FIFA

Brasil tiene, en su mano, la posibilidad de arrebatarle el número 1 a los Diablos tras tres años de mandato.

68'

Y a Bélgica ahora le toca hacer lo que le hicieron en semifinales: remontar en 2-0.

66'

¡Cambio en Italia! Se marcha Raspadori y entra Moise Kean.

GOL DE ITALIA

Qué mala suerte Courtois. Adivinó en semifinales el de Mbappé, pero no llegó; y ahora adivina el de Berardi, lo toca... Pero no lo desvía lo suficiente. Le pega Berardi raso a su izquierda, el cuero rebota en la manopla del Gato de Bree y se cuela casi por la escuadra. ¡Ruge Turín!

65'

¡¡¡GOOOOOL DE BERARDI!!! ¡¡EL SEGUNDO DE ITALIA!!

63'

¡Amarilla a Alderweireld por tirarle el balón al árbitro! Enfadadísimo, según ha pitado el penalti, ha agarrado la pelota y se la ha lanzado al árbitro, sin darle

63'

¡¡PENALTI A FAVOR DE ITALIA!! Cae Chiesa tras una entrada de Castagne. La jugada admite dudas, porque parece que toca balón. Para el árbitro, penalti.

60'

¡¡AL LARGUERO BATSHUAYI!! ¡SEGUNDA MADERA DE BÉLGICA! Tremendo, control orientado y zambombazo que deja temblando el arco de Donnarumma. Este zarpazo puede despertar a los Diablos.

58'

¡Doble cambio en Bélgica! Se retiran Tielemans y Saelemaekers; entran De Bruyne y De Ketelaere.

56'

Amarilla para Witsel tras una durísima patada a Pellegrini.

55'

¡Se pasea el balón por el área de Bélgica! Acaba despejando Saelemaekers entre apuros.

52'

En las voleas como la de Barella pueden pasar dos cosas: que eches el cuerpo adelante y salga un misil; o que lo eches atrás y el balón se vaya al cuarto anfiteatro. El de Cagliari ha regalado un clip perfecto para demostrar cómo se debe atacar esa pelota; con decisión. Qué golazo. Qué trallazo.

51'

Acaba de empezar el segundo capítulo y Bélgica ya necesita un tiempo muerto. El revés ha sido tan precoz que los Diablos están aturdidos. 

50'

¡Tremendo Pellegrini! Túnel para poner en pie al Allianz y esquivar la presión belga.

GOL DE ITALIA

Apenas llevábamos dos minutos de segunda parte y ya ruge Turín. Córner que vuela al primer palo, despeja Vertonghen y en la frontal, empalándola de volea de primeras, fusila Barella para marcar por el primer palo. Rostro perplejo de Courtois, que exige explicaciones a su muralla. ¡Se adelanta Italia!

47'

¡¡GOOOOL DE ITALIA!! ¡¡¡MARCA BARELLA!!!

47'

¡Despeja Vertonghen! Misma tónica que en la primera parte: Italia sale con sangre en los ojos.

46'

¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!

DESCANSO

Chiesa, perdonando un mano a mano en el descuento, es el resumen perfecto de la primera parte. Un desfile de uys en Turín. Ocasión tras ocasión; indulto tras indulto. Sobra ímpetu y falta pólvora. Saelemaekers tuvo la más clara para los belgas en un remate al larguero. 

Los de Roberto Martínez han sido ligeramente superiores, pero el partido está en un puño. Vertonghen, con un codazo teniendo amarilla, se jugó la expulsión. El segundo capítulo dictará sentencia en la expedición hacia el bronce. O quien sabe si los penaltis...

ESTADÍSTICAS

posesión
60.9
39.1
tarjetas amarillas
1
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
6
4
faltas cometidas
4
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
21
24
recuperaciones de posesión
27
28
fueras de juego
0
1
penaltis lanzados
0
0
45+1'

¡DESCANSO!

45+1'

¡¡LO QUE HA FALLADO CHIESA!! Totalmente solo ante Courtois, dispara con la diestra al palo largo y la tira fuera. Turín entera se lleva las manos a la cabeza. Él mira al línea, tal vez pensando que estaba en fuera de juego, pero no, habría sido legal.

45'

Habrá 1 minuto de descuento.

43'

¡FUEEERA CHIESA! Misil lejano que no coge portería. Berardi le reprocha la individualidad y este le responde que tenía posición clara de disparo.

41'

Atrapa Courtois un centro que vuela directo a sus manos. 

38'

Achica aguas Italia en defensa, repeliendo con firmeza un carrusel de córners. 

35'

No termina de estar fino Carrasco, que falla ahora en un control orientado. Muy activo, pero errático, de momento...

32'

¡¡SE HA JUGADO LA ROJA VERTONGHEN!! Codo izquierdo a pasear en un salto... Y teniendo amarilla. Le da en la cara a Di Lorenzo. Chiellini salta desde el banquillo, como un loco, pidiendo la segunda. Le perdona el árbitro.

31'

Amarilla para Di Lorenzo tras llevarse por delante a Carrasco.

28'

Zurdazo raso de Chiesa que bloca Courtois. Fácil para el de Bree.

26'

Se duele Carrasco de la muñeca; un mal apoyo tras una falta. Nada grave, de hecho se ríe con Roberto Martínez, que le esboza algo como "te tiene que pasar mucho más para que te cambie...".

25'

¡¡AL LARGUERO SAELEMAEKERS!! ¡SIGUE TEMBLANDO LA PORTERÍA AZZURRA! Caracolea Batshuayi desde el costado, sirve un balón raso, lo remata Alexis con el interior y el balón, lentamente, vuela hasta estrellarse en la madera más alta. Hizo la estatua Donnarumma. 

24'

¡Responden los Diablos! Cabezazo de Alderweireld en el primer palo que frena Donnarumma.

21'

¡Fuera Raspadori! Derechazo raso que sale lamiendo el poste. Minutos brillantes de Italia.

18'

¡LA PRIMERA DE COURTOIS! Trallazo desde 25 metros de Berardi que toca en Denayer, se envenena y acaba despejando el portero en corrección.

15'

Amarilla para Vertonghen tras una dura entrada sobre Berardi.

15'

Mucho gruñido pero poca zarpa en el primer cuarto de hora. Sólo Batshuayi ha probado fortuna de gol. Italia salió muy agresiva, pero Bélgica está evadiendo sus presiones y domina. 

12'

Intenta un taconazo Carrasco y golpea al aire. Aplaude Turín, que inmediatamente entona un unánime "¡Italia, Italia!".

8'

Presión asfixiante de Italia, que veremos cuánto tiempo es capaz de soportar. Salvo los dos centrales, todo el equipo pisa campo rival. Bélgica, sin precipitaciones, toca para zafarse lentamente del yugo.

7'

¡Tremendo Batshuayi! Mediavuelta y taconazo para dibujar un espacio y sacar a pasear la escopeta derecha. El balazo salió alto.

6'

Centro potentísimo de Carrasco que cae manso a los guantes de Donnarumma

5'

Primeros detalles tácticos: Carrasco sigue como carrilero izquierdo, siendo el tridente de ataque para Saelemaekers, Vanaken y Batshuayi.

2'

Salida muy agresiva de Italia, que va a cada balón con el machete entre los dientes.

1'

¡¡RUEDA EL BALÓN!! ¡Una medalla en juego!

i

¡Ruge Il Canto degli Italiani ('El Canto de los Italianos', en español)! Probablemente uno de los himnos más espectaculares y pasionales del planeta. Fue compuesto en el Siglo XIX y adoptado como oficial en 2005, aunque se empezó a utilizar en 1946.

Su estrofa final "iam pronti alla morte; Italia chiamò", que traducido significa "estamos preparados para la muerte; Italia llamó", se canta con un grito tan enrabietado que pone los pelos de punta

Fotografía: Reuters.

s

¡Suena La Brabanzona, himno nacional de Bélgica! La letra original está escrita en francés, pero posteriormente se compusieron versiones en neerlandés y alemán. Fue compuesto en 1830 y adoptado en 1860.

Su letra contiene versos como: "Noble Bélgica, oh madre querida; a ti nuestros corazones, a ti nuestros brazos; a ti nuestra sangre, ¡oh patria!; todos lo juramos, ¡vivirás!; ¡Vivirás siempre grande y bella!"

Fotografía: Reuters.

a

SE ACABÓ LA CEREMONIA INAUGURAL

¡¡SALEN AL CAMPO LOS 22 PROTAGONISTAS!! Turno para los himnos.

Fotografía: Reuters.

ÁRBITRO

Principal: Srdjan Jovanovic (Serbia)

VAR: Marco Fritz (Alemania)

PREPARATIVOS EN MARCHA

Jugadores al césped, arrancan los calentamientos. Va cogiendo color el Allianz de Turín.

ONCE DE BÉLGICA

Difícil intuir el dibujo de Roberto Martínez, que apunta a 3-4-3 con Carrasco y Vanaken como balas. Sin Lukaku (molestias leves), la punta será para Batshuayi.

A diferencia de la Azurra, los Diablos Rojos apenas rotan: van con todo a por el tercer puesto. Además del ya citado Lukaku, sólo se caen Hazard (que abandonó la concentración por un susto) y De Bruyne. La línea defensiva y el medio es el mismo que jugó ante Francia.

Alineación de Bélgica: Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Castagne, Tielemans, Witsel, Saelemakers; Vanaken, Carrasco y Batshuayi.

ONCE DE ITALIA

Revolución de Mancini: adiós al falso nueve. El jovencísimo Raspadori, perla del Sassuolo con 21 años, será la referencia. Muchas rotaciones para un partido 'sin presión': entran Acerbi, Locatelli, Pellegrini y Berardi. Talentos llamados a dar un paso adelante a corto plazo.

No juegan viejos pilares como Verratti, Jorginho, Chiellini (pese a la baja de Bonucci) o Insigne. Es turno para la Italia del futuro. Y cada vez más del presente.

Alineación de Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Acerbi, Bastoni, Emerson; Barella, Locatelli, Pellegrini; Chiesa, Berardi y Raspadori.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

EL PARTIDO "INÚTIL"

Así lo denominó Courtois en rueda de prensa, y es difícil no darle la razón: ni la Eurocopa tiene tercer y cuarto puesto. Pero aquí están los dos, con el pundonor por bandera.

Dicho esto, hay motivos para esperar una actuación importante de ambos. Más allá de la medalla, lo que cuenta es el ranking FIFA: los de Martínez necesitan una victoria para seguir al mando, mientras que la Azzurra quiere quedarse entre los seis primeros para ser cabeza de serie en el Mundial. 

EL FIN DE DOS RACHAS

Italia llevaba 37 partidos sin perder y no caía en casa desde 1999... Pero perdió en San Siro ante España. Bélgica encadenaba 13 sin ser derrotado... Hasta que la Azzurra lo tumbó en los cuartos de la pasada Eurocopa.

Hoy se citan dos colosos heridos. 

racha de partidos
  • P
  • G
  • G
  • G
  • G
  • P
  • G
  • E
  • G
  • E

VESTUARIOS ENGALANADOS

Todo listo en las entrañas del Allianz. Mucha expectación por ver cómo recibe hoy el público a Donnarumma (en San Siro fue pitado, consecuencia de su turbulento adiós del Milan el pasado verano).

Italia hoy no podrá contar con Calabria y Bonucci (expulsado ante España). Mancini sopesa utilizar a Raspadori como delantero centro, abandonando el falso nueve. 

Alivio con Hazard

REAL MADRID

Alivio con Hazard

SIN HAZARD NI LUKAKU

Eden abandonó la concentración tras sufrir molestias en el partido ante Francia. Las alarmas, por suerte para él, tornaron en alivio: las primeras exploraciones descartaron una rotura y apuntaron a una sobrecarga en el isquio de la pierna derecha

Hoy tampoco estará Lukaku, baja confirmada por precaución tras sufrir unas molestias leves. Roberto Martínez tampoco podrá contra con Foket, el lateral derecho del Stade Reims. 

a

TURÍN, EL ESCENARIO

Habrá buen ambiente en el Allianz Stadium, pero sin demasiada ilusión: la FIGC comunicó que se vendieron 18.500 entradas.

Fotografía: @Azzurri.

¡¡Saludos!! ¡Bienvenidos al Allianz Stadium! Aquí arranca la narración del Italia - Bélgica, partido por el tercer y cuarto puesto de la Nations League que se disputa hoy, 10 de octubre, a las 15:00h (franja peninsular).