ELIMINATORIAS CONMEBOL

Marcelo Moreno: "Voy a dejarlo todo para ir al Mundial"

A horas del inicio de la fecha triple, Marcelo Moreno, el goleador de las eliminatorias 2022, atiende a AS para hablar de su buen momento y el sueño mundialista.

0
Marcelo Moreno: "Voy a dejarlo todo para ir al Mundial"
AFP

Marcelo Moreno o Marcelo Martins (Santa Cruz de la Sierra, 1987) irrumpe con fuerza en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo 2022. A pesar de que su selección se ubica en la parte baja de la tabla de posiciones, 'O Flecheiro' es el máximo artillero del proceso por encima de estrellas mundiales como Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. "No me lo puedo creer", dice asombrado en una entrevista exclusiva con AS. No obstante, su principal sueño sigue siendo clasificar a Bolivia a una cita mundialista. "Es lo que más quiero. La verdad que voy a dejarlo todo", asegura. Palabra de 'Matador'.

  • Changchun Yatai
  • Delantero
  • Bolivia

¿De esta fecha triple depende la clasificación a Qatar 2022?

Pienso que todos los partidos de las eliminatorias son importantísimos para Bolivia y para cualquier selección. Son las clasificatorias más difíciles del mundo, para mí. Uno tiene que jugar cada partido como si fuera una final e intentar rescatar lo máximo de puntos posibles. Eso es lo más importante en estos momentos y espero que se puedan hacer los puntos necesarios. Nos jugamos todo contra Ecuador, Perú y Paraguay. Creo que es la triple fecha más clave para Bolivia en la eliminatoria. Nos jugamos nuestra ilusión, nuestro sueño de ir al Mundial

¿Qué deben mejorar para sacar adelante la fecha triple?

Obviamente a nivel técnico tenemos que mejorar muchas cosas, pero Bolivia viene jugando muy bien y creciendo. Estoy casi 14 años en la selección y la verdad estoy con la mejor generación que hay en todo este tiempo. Las oportunidades aparecen para cada jugador que tienen el sueño de vestir esta camiseta. Espero que la puedan aprovechar y que podamos corregir los errores para salir adelante lo más rápido posible.

¿No es un error ir a Guayaquil con un equipo compuesto, en su mayoría, por futbolistas U-23?

Las decisiones son del cuerpo técnico. Nosotros los jugadores simplemente entramos a la cancha y hacemos nuestro trabajo. El entrenador tiene mucha experiencia de lo que está haciendo. Ya hizo esto en Venezuela y sacó muy buenos jugadores y renovó a la selección. Hay que seguir dándole ese apoyo a César [Farías], porque realmente se viene haciendo un trabajo muy bueno. Muchas veces no se nota por los resultados, pero nosotros confiamos mucho en los jugadores que tenemos. Solo contamos con tres bajas en el equipo titular, así que estamos con el equipo completo.

¿Un revés contra Ecuador supondría el fin del sueño mundialista?

No, para nada. Nosotros somos conscientes que nos jugamos un gran partido de mucha importancia para Bolivia, pero después podemos hablar sobre el tema que hay selecciones que jugarán y van a necesitar sumar. Ahí tendremos una idea mejor para hablar de lo que pasó en la triple fecha y la clasificación al Mundial.

Marcelo Moreno es el capitán de Bolivia

¿Por qué Bolivia no puede despegar en cada proceso eliminatorio?

Los procesos tienen que ser muchas veces respetados y siendo muy sincero contigo, creo que el proceso es tener un entrenador, dejarlo trabajar y darle los cuatro años de eliminatoria, darle las condiciones que un cuerpo técnico necesita para trabajar. Eso es fundamental y muchas veces, el técnico no lo tiene y no tiene ese momento para trabajar tranquilo. Hay selecciones que tienen centros deportivos, inferiores importantes con entrenadores capacitados para sacar buenos jugadores y Bolivia no lo tiene. Ahi te das cuenta que no peleas con las mismas armas y vas a una eliminatoria, la más difícil del mundo, a enfrentarte con selecciones que cuentan con jugadores en las mejores ligas, que se entrenan en los mejores gimnasios y canchas del mundo. Bolivia no tiene esas condiciones y hace lo que puede. La verdad espero que eso pueda cambiar lo antes posible, porque hay jugadores con mucho talento, pero nos falta infraestructura, trabajo y categoría de inferiores. Eso suma bastante cuando están en la selección. Por eso te digo, la Federación tiene que ser rápida, porque los que sufren son los jugadores y el hincha boliviano.

La altura ha dejado de ser su aliada. ¿A qué se debe?

La altura siempre va a ser nuestra aliada [risas]. Nosotros tenemos que saber aprovecharla al máximo y siendo honesto, sabemos que cuando le metemos ritmo, presión y hacemos un buen partido, las cosas salen y el rival tiene temor de jugar. Nosotros estamos implementando ese juego y esperemos que los resultados se nos puedan dar porque muchas veces se nos va el partido por errores infantiles, que no pueden pasar en la selección. Por eso muchas veces los resultados no aparecen en La Paz.

¿Es su última eliminatoria?

No lo sé todavía, lo tengo que pensar. Como dicen, mientras más viejo mejor [risas]. Así que con más experiencia, profesionalismo y dedicación, que sé yo, capaz pueda jugar una más. Parece que la FIFA va a cambiar [periodos de organización del Mundial] y ahora se tendrá que jugar cada dos años. Aún no está confirmado, pero si se da estaré en mi mejor momento para poder ayudar a mi selección a ir a un Mundial. Ese es mi sueño, lo que más quiero. La verdad que voy a dejarlo todo para conquistarlo en esta eliminatoria o en la próxima.

"Creo que es la triple fecha más clave para Bolivia en la eliminatoria".

Hace mucho ruido que lidere la tabla de goleadores por encima de Leo Messi y Neymar.

Y la verdad que tampoco me lo puedo creer, porque estos cracks del fútbol mundial tienen más goles que partidos. Estoy pasando un momento increíble gracias a todos mis compañeros que se han esforzado y me han ayudado a que sea el goleador en las eliminatorias. Yo, como jugador, pienso que el grupo hace al delantero. Espero aprovechar este momento y seguir siendo el goleador de las clasificatorias.

También está en el top-3 de artilleros históricos de las eliminatorias Conmebol junto a Messi y Suárez. Todo un lujo.

Como boliviano estoy muy orgulloso y en lo personal estoy muy honrado de que ese sueño se haya cumplido. Créeme que tampoco puedo creer que haya conquista semejante puesto en la historia de las eliminatorias. Es algo muy lindo para mi y estoy agradecido por todo el sacrificio en el trabajo. Me da mucho placer decir que valieron la pena todos los esfuerzos y todo lo que resigné para llegar a este momento personal con mi selección. Vale la pena la disciplina y el sacrificio para lograr los objetivos.

¿César Farías debe quedarse más allá de lo que suceda en las clasificatorias?

En mi opinión tienen que dejarlo trabajar hasta el final de las eliminatorias. Tengo muy buena relación con César y he trabajado con él desde que inició el proceso. He visto su capacidad, experiencia y liderazgo con el grupo. Me hace pensar, realmente, que por primera vez, en 14 años que estoy en la selección, se puede hacer respetar el proceso de un entrenador. Pienso que sería lo ideal. Con César he tenido los mejores momentos en la selección y espero que esa confianza pueda seguir hasta el final.

¿En algún momento soñó con ser el goleador histórico de la selección?

Sí, lo soñé desde mi niño. Era mi objetivo. Primero quería jugar en la selección y cuando se me dio la oportunidad de ser el goleador histórico, lo viví intensamente. Hoy veo que valió la pena, porque es un logro que mucha gente me lo reconoce en los aeropuertos, restaurantes o cualquier lugar por donde voy. Eso me llena de alegría y orgullo.