NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATIONS LEAGUE

Final Four Nations League: sede, fechas, selecciones, formato, cuándo se juega y cómo funciona

El 6 de octubre comienza la Final Four de la Nations League en la que España, Francia, Italia o Bélgica sucederán a Portugal. Consulta todo lo que debes saber.

Actualizado a
Final Four Nations League: sede, fechas, selecciones, formato, cuándo se juega y cómo funciona
YVES HERMANREUTERS

Allá por noviembre de 2020, el día 11, España recibía a Alemania en la Cartuja con un único resultado posible, la victoria. Lo consiguió, y de qué manera. Un sonoro 6-0 más digno de las pistas de algún Grand Slam que de un choque entre dos de las selecciones más potentes del planeta. Morata, Rodri, Oyarzabal y Ferran Torres por partida triple ajusticiaron a la Mannschaft. Un set que metía a La Roja directamente en la Final Four de la Nations League, con once puntos, por los nueve de los alemanes y los seis de Suiza y Ucrania, que completaban el grupo 4.

Los otros tres grupos, el 1, el 2 y el 3, de la Liga A de la Liga de las Naciones (recordemos que hay descensos a Liga B, los últimos de cada grupo, y ascensos a la A, los primeros), también tuvieron tres campeones titánicos: Italia, Bélgica y Francia, respectivamente. El más placentero de todos los caminos fue para los belgas, que acabaron con cinco puntos de ventaja sobre Dinamarca e Inglaterra (15 a 10), con una Islandia que desciende con un rosco en su casillero. La Azurra superó a Países Bajos (12 puntos a 11), Polonia (7) y Bosnia Herzegovina (2). Mientras que Mbappé, Pogba y compañía (Benzema aún no había recibido la redención) haría lo propio con la actual campeona, Portugal (16 puntos a 13), Croacia (9) y Suecia (5).

Selecciones que juegan la Final Four de la Nations League

Tal y como hemos adelantado, España, Italia, Bélgica y Francia dirimirán quién sucede a la Portugal de Cristiano Ronaldo, pichichi de la última edición, y Bernardo Silva, mejor jugador, que ganó a los Países Bajos de un Frenkie de Jong que recibió el galardón a mejor joven del torneo. Gane quien gane, no sería una sorpresa, ya que se trata de cuatro de las selecciones más poderosas del planeta fútbol.

Italia, por ser campeona de la Eurocopa y llevar 37 partidos invicta, parte con un cartel un poco más preferencial a pesar de las bajas. Pero solamente los penaltis privaron a España de eliminarles en semifinales de la pasada Euro. Al tiempo que Les Bleus, con Mbappé, Benzema, ahora sí, Griezmann o Pogba tienen, quizá, la constelación más estrellada. Bélgica, por su parte, lleva años aspirando a todo, pero tiende a quedarse en casi nada en las últimas rondas. Recuperar al mejor Hazard será fundamental, pues nadie duda de De Bruyne o Lukaku, incombustibles y en gran forma.

En cuanto a los nuestros, las dudas iniciales durante la Eurocopa se fueron enterrando a medida que avanzó la competición. Más tarde, a las semifinales europeas las seguiría la plata olímpica, con un equipo plagado de jugadores 'absolutos' o con potencial de serlo. Sin embargo, las lesiones han dejado tocada la convocatoria de Luis Enrique, que no ha podido contar con Morata, Gerard Moreno, Dani Olmo, Carlos Soler, Gayà, Jordi Alba, Sergio Canales o, ya a última hora, Marcos Llorente o Brais Méndez. Así, veremos a una Selección llena de potencial, talento y, de nuevo, alguna que otra incógnita.

Sede, formato y fechas de la Final Four de la Nations League

La Final Four tendrá lugar en Italia, entre el miércoles 6 de octubre y el domingo 10, en un formato clásico de semifinales, final y partido por el tercer y cuarto puesto. El sorteo de los cruces fue el pasado 3 de diciembre de 2020, tras conocerse los cuatro clasificados. Tanto Italia como Países Bajos y Polonia pidieron albergar la Final Four, todos ellos integrantes del grupo 1, siento la federación transalpina la vencedora, al acabar primeros de grupo los hombres de Mancini. Así, Milan y Turín se repartirán los partidos de la siguiente forma:

Semifinal 1 (miércoles 6 de octubre): Italia - España (20:45 horas, San Siro, Milán)

Semifinal 2 (jueves 7 de octubre): Bélgica - Francia (20:45 horas, Juventus Stadium, Turín)

Partido por el tercer puesto (domingo 10 de octubre): Derrotado en la semifinal 1 - derrotado en la semifinal 2 (15:00 horas, Juventus Stadium)

Final (10 de octubre): Ganador en la semifinal 1 - ganador en la semifinal 2 (20:45 horas, San Siro)

Relación con la clasificación para el Mundial de Qatar 2022

Llegar a esta Final Four ya ha tenido premio para los cuatro afortunados, puesto que en sorteo de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, quedan, por derecho propio, encuadrados en cuatro de los cinco grupos con cinco integrantes, por los seis que tienen el resto. Esta es la primera de las ventajas. La otra la utilizarán, siempre y cuando no queden entre los diez primeros que se clasifican directamente para Qatar.

Los playoff estarán compuestos por los diez segundos, además de los dos mejores campeones de grupo de la Nations League que no hayan logrado su clasificación directa. Así, si España, Italia, Francia o Bélgica pinchasen en la fase grupal y no acabasen entre los dos primeros de su grupo, jugarían de igual forma la repesca.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?