NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Fernández Mañueco: "Mi ídolo de la infancia era Jorge D'Alessandro"

En un fin de semana con dos derbis regionales en Segunda, el presidente de la Junta de Castilla y León muestra su cara más deportiva y su apoyo a todos los clubes en As.

Actualizado a
Alfonso Fernández Mañueco, en el palco de El Helmántico.
YUSTE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, concede una entrevista exclusiva a As en la que repasa el deporte regional en un fin de semana donde se producirán, por primera vez, dos derbis regionales en Segunda División en la misma jornada.

¿El presidente es deportista?

Me gusta ver todo tipo de deporte. Ahora la práctica del deporte se limita a caminar siempre que puedo.

En su juventud, ¿qué deporte practicaba?

Era portero de fútbol.

¿Llegó a jugar en categoría nacional o lo hacía más con los amigos?

Durante varios años estuve jugando en categoría federada de fútbol sala. Chupé banquillo en un partido de categoría nacional.

¿Quién era su ídolo deportivo? ¿A quién admiraba?

A Jorge D'Alessandro.

Portero, como usted, ¿llegó a conocerle personalmente?

Sí, mantengo una buena relación de amistad con él. Hemos compartido muchos momentos emotivos. Fue pregonero de las Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca.

A usted se le veía mucho en los partidos de El Helmántico y en los encuentros del Avenida... ¿Echa de menos poder acudir a ver deporte en directo?

Sí, por supuesto. Las actuales circunstancias nos han complicado a todos la vida, pero sigo muy de cerca a los equipos.

¿Cómo valora que ya se permita el 100% del aforo en los estadios de fútbol y el 80% en baloncesto?

Es una decisión del Gobierno de España, 100% del aforo en el exterior y el 80% en el interior. Es una buena noticia que se haya podido incrementar el aforo y confío en que la buena marcha de la situación sanitaria permita más pronto que tarde llegar también al 100% en los recintos cerrados.

Este fin de semana hay dos derbis regionales de Segunda (Ponferradina-Real Valladolid y Burgos-Mirandés), ¿los verá?

Estaré muy pendiente de los partidos, pero no podré acudir.

¿Cómo es su relación con estos clubes de Segunda División?

Mi relación con los clubes de fútbol es buena. Les sigo y estoy muy orgulloso de nuestro deporte y de nuestros deportistas.

¿Cómo ve a cada uno de los equipos, de los clubes?

Está empezando la Liga y es muy pronto para hacer valoración. Están haciendo buen trabajo. La Ponferradina hizo historia al situarse líder las pasadas jornadas por primera vez.

¿Ha conversado con Ronaldo Nazário?

No.

Algunos clubes de la región, liderados por los de balonmano, piden más ayudas para sus equipos... ¿No cree que existe un trato discriminatorio con otras regiones?

En estos momentos estamos articulando un sistema de ayudas para los clubes deportivos.

También hay derbi en Primera RFEF, el Promesas del Valladolid recibe a Unionistas, líder del grupo. ¿Le ilusiona la evolución del equipo charro?

Me gusta que los equipos avancen y suban de categoría. Unionistas tiene un perfil singular y le está dando buenos resultados.

¿Entiende la división del fútbol en Salamanca?

La respeto. El fútbol es pasión y sentimiento.

Junto al Avenida de baloncesto femenino, uno de los clubes más exitosos de la región en los últimos años es San Pablo Burgos, ¿cree que se han valorado suficientemente sus triunfos?

Desde luego que nos sentimos profundamente orgullosos del San Pablo Burgos. He tenido la oportunidad de trasladárselo en persona y creo que es un sentimiento que comparten todos los burgaleses. Es bueno que las ciudades tengan una referencia deportiva nacional e internacional.

¿Qué importancia tiene el deporte profesional en la región?

Es muy importante tanto el deporte profesional como aficionado y escolar. Apoyo y defiendo firmemente el deporte, en todas sus categorías, como transmisor de valores como el respeto, la colaboración, la superación, el compañerismo...

Emita un deseo en voz alta para el deporte regional...

Si me lo permiten voy a compartir dos en vez de uno.

Claro, dígame...

En primer lugar, estoy convencido de que estamos a las puertas de una nueva edad de oro del deporte español, así que mi deseo es que los deportistas de Castilla y León estén a la cabeza de una nueva generación que está destinada a darnos muchas alegrías. Desde mi Gobierno estaremos a su lado. Mi segundo deseo va dirigido a toda la población en general y es que la práctica de la actividad físico-deportiva siga aumentando entre todos los castellanos y leoneses.

Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Ampliar
Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.JCyL