NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA 7

Santamaría, guardián de un fortín azul que resiste con su heroicidad

El portero navarro del Amorebieta le ha venido al equipo como anillo al dedo y conserva la imbatibilidad de Lezama con una actuación memorable al parar un penalti en el descuento.

Actualizado a
Santamaría, guardián de un fortín azul que resiste con su heroicidad
AIOL

Una doble intervención de Roberto Santamaría en el minuto 92' del derbi vasco mantiene al Amorebieta invicto en su feudo. El guardameta pamplonés detuvo el penalti lanzado por Esteban Burgos y el posterior remate de Blanco Leschuk, coronándose como el héroe del empate frente al Eibar. Llegado este verano al club, es el único jugador del cuadro zornotzarra que ha disputado todos los minutos de estas siete jornadas de LaLiga Smartbank.

Una de las primeras incorporaciones de los azules en el mercado estival. El 13 de julio de este verano llegaba al club después del heróico ascenso del Amore a Segunda División por primera vez en su historia. Precisamente, uno de los grandes artífices de ese logro fue su homólogo Mikel Saizar, que con sendas paradas en la final de los playoffs hizo realidad el sueño de todo un pueblo. Con uno de los grandes protagonistas del Viverazo como competencia, no se podía presagiar que Santamaría fuera tan indiscutible en la portería azul. Ahora, y a pesar de haber encajado 10 goles, nadie duda de su titularidad.

Con 287 partidos en Segunda, es el jugador más experimentado del Amore en esta división. Además, cuenta con 20 encuentros en LaLiga como jugador del Huesca, manteniendo su portería a cero en 6 de ellos. A sus 36 años, su trayectoria habla por si sola, jugando por toda la península, Baleares y Canarias. Después de haber defendido los colores de Osasuna, Las Palmas, Málaga, Girona, Ponferradina, Mallorca, Reus, Huesca y Rayo Vallecano, llegó al UD Logroñés donde cuajó una magnífica temporada. Aunque el conjunto riojano terminara descendiendo, disputó 21 encuentros donde solo recibió 22 goles y echó el cerrojo a su portería en 9 ocasiones.

Le ha venido como anillo al dedo a Vélez de Mendizabal, gracias a su experiencia, seguridad y buen golpeo de balón. Lidera el ránking de pases largos acertados de toda la categoría de plata. El estilo del Amorebieta, que rehúsa arriesgar sacando el balón en corto, apuesta mucho por el juego directo acumulando jugadores en zonas adelantadas. Por ello que Santamaría sea el que más lo intenta, pero también el que más acierto tiene, 102 balones que llegan a buen puerto. Con una holgada diferencia con el segundo portero en la lista, Dani Jimenez, del Alcorcón con 72 pases largos precisos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Proviene de una saga familiar dedicada al fútbol. Su tío y homónimo Roberto Santamaría Calavia fue durante 8 temporadas portero de Osasuna en Primera, siendo el cancerbero con más partidos con los rojillos en la máxima categoría y el segundo pamplonés con más minutos, tras Patxi Puñal. Además, su hermano Mikel, es actual defensa del Racing Rioja y se formó en la cantera del equipo de El Sadar. Precisamente, en el Osasuna Promesas empezó a despuntar el actual jugador de los azules, pero su debut en Segunda llegaría en Las Palmas. Curiosamente, en ese primer partido frente al Celta paró un penalti a Canobbio en el minuto 95'.