NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Los mayores fracasos de la historia de la Premier

Piqué, Morata, Luis Alberto y Iago Aspas, señalados por el Daily Star. Ángel Di María, el peor en relación a su rendimiento posterior. También está Depay.

Actualizado a
Los mayores fracasos de la historia de la Premier
MARCELO DEL POZOREUTERS

Existe una máxima en el refranero del fútbol que habla de lo difícil que tiene un jugador inglés adaptarse a otro campeonato que no sea el de la tierra que lo vio nacer. Bale, Trippier o Jadon Sancho son algunos ejemplos que confirman la regla. Pero el Daily Star ha querido darle la vuelta y ejemplificar diez futbolistas, catalogados como los diez grandes fracasos de la Premier League, que no tuvieron impacto alguno en Inglaterra, pero que, sin embargo, se convirtieron en referentes mundiales lejos de las islas. España sale malparada del ránking elaborado por el medio. Hasta tres jugadores nacionales quedan señalados: Gerard Piqué, Luis Alberto, Iago Aspas y Álvaro Morata. También otros grandes conocidos del campeonato español como Ángel Di María o Memphis Depay.

1- Di María

El argentino salió del Real Madrid como una estrella y tras conquistar la Décima. El United apostó fuerte por él para tratar de volver a estar con los mejores. Tuvo algún partido de alta inspiración, pero fue vendido tan solo una temporada después de su desembarco por 15 millones de euros menos al PSG. En París ha recuperado su nivel y se ha erigido como una de las figuras de la selección argentina y un acompañante de lujo para Neymar y Mbappé. Por amistad y nacionalidad, también fue clave en la llegada de Leo Messi. Para el Daily Star, es considerado el mayor fracaso.

2- Gerard Piqué

En este caso, el Daily Star no achaca tanta responsabilidad a Piqué, sino, más bien, a su club por no haberle sacado todo el potencial que guardaba en su interior. El central solo jugó 12 partidos con el Manchester United antes de regresar a su Barcelona en 2008. El resto es historia. En la Ciudad Condal se ha convertido en un central de leyenda, clave en la época dorada del club y de la Selección. Ahora, el Barça ha repetido fórmula con Eric García, crecido en su cantera y que había dado el salto al primer equipo del City. Guardiola tampoco contó con él como un indiscutible y, a día de hoy, crece con Koeman al mando.

3- Jerome Boateng

Hace diez años, el Bayern pagó 13 millones por el que sería a posteriori su central indiscutible en una década esplendorosa para el gigante alemán. El Manchester City, club del que salió, no supo ver todo su potencial. De hecho, le alinearon como lateral derecho y más como un parche que como una solución. Años después, el club mancuniano invirtió millones y millones en encontrar centrales de garantías, mientras el que fuera su futbolista vivía sus mejores años en Alemania.

4- Memphis Depay

El PSV vendió por unos 34 millones de euros a Memphis Depay al Manchester United. El neerlandés llegaba con el cartel de nuevo Cristiano y era petición expresa de Louis van Gaal. Aterrizó joven, es cierto, pero su rendimiento estuvo muy lejos de lo esperado. Un año y medio después se marchó al Lyon por 20 'kilos' menos de lo que costó, tras solo anotar dos goles con la elástica roja. En Francia volvió a ser el león que apuntaba y eso le ha llevado a ser cabeza de cartel en el Barcelona de la era post Messi.

5- Iago Aspas

Cuesta recordar al genio de Moaña con otra camiseta que no sea la del Celta. Pero sí, su excelente rendimiento en Vigo le llevó a un coloso de la Premier: el Liverpool. En Anfield no se sintió como en casa. Apenas contó con oportunidades y pasó por Inglaterra sin pena ni gloria. Tampoco brilló en Sevilla, donde jugó cedido, procedente de los 'reds'. Cuando regresó a Balaídos, recuperó los galones de estrella y líder del vestuario. A día de hoy, sigue siendo uno de los mejores jugadores de LaLiga, pese a que en su momento pasara inadvertido por el campeonato inglés.

6- Juan Cuadrado

Su velocidad y habilidad le llevan a ser un jugador idóneo para triunfar en la Premier League. Pero no lo logró. José Mourinho no le encontró sitio en el Chelsea y apenas jugó quince partidos. La Juventus le dio una nueva oportunidad, que le ha brindado la ocasión de ser una de las estrellas de Colombia y un jugador fundamental en el dominio incontestable de la Vecchia Signora años atrás.

7- Andrej Kramaric

20 partidos y solo cuatro goles en su único año natural en Inglaterra. El Leicester confió ciegamente en él e invirtió nueve millones de euros, pese a que llegara de una liga menor. No tuvo oportunidad de demostrar su valía y salió por la puerta de atrás. Llegó al Hoffenheim, su casa. Allí creció y enseñó al mundo el delantero que es. Es el máximo goleador de la historia del club y un referente en Alemania. El King Power Stadium apenas lo disfrutó.

8- Luis Alberto

El Liverpool lo reclutó muy joven, tras su paso por la cantera del Barcelona y el Sevilla. Parecía llegar un talento superlativo, capaz de colarse en el once inicial desde el día uno. La realidad fue bien distinta. Tuvo que salir cedido a Málaga y Depor y acabó saliendo por solo cuatro millones de euros a la Lazio en 2016. En Italia es una estrella, de los jugadores más codiciados de la Serie A. Quién sabe qué hubiese ocurrido si la grada de Anfield le hubiera disfrutado en más ocasiones.

9- Álvaro Morata

Otro español damnificado en este particular ránking es Álvaro Morata. El delantero de la Juventus fue la gran apuesta de Roman Abramovich. Venía de ser un revulsivo de lujo en el Madrid y de buenos años en Turín. Tenía todo para triunfar y su primera temporada fue salvable: 11 goles y 6 asistencias en 31 partidos de Premier. En la segunda se diluyó, apenas participó y solo celebró cinco tantos. En Stamford Bridge se acabó la paciencia y firmó por el Atlético. Ahora, de vuelta a Italia, ha demostrado ser un gran delantero, efectivo de cara a puerta y más regular que en tiempos pasados.

10- Sebastien Haller

Cierra la clasificación del Daily Star uno de los nombres más sonados de lo que llevamos de Champions League. Haller marcó cuatro goles en la primera jornada de competición al Sporting de Portugal y despertó la atención de todo el continente. El delantero del Ajax, por el contrario, fracasó en el West Ham, que pagó 45 millones de libras por él. Queda por ver si su experiencia en Inglaterra le castiga a la hora de firmar por otro gran equipo. Desde luego, en la Eredivisie sí ha tenido impacto. Van 16 goles en 24 partidos ligueros más el mencionado recital en Liga de Campeones...