NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-ATHLETIC

Marcelino vuelve con ganas a Mestalla: "Perder me cabrea mucho"

Acepta la mano de Bordalás, como ha prometido este, pese a que tiene una pésima mala relación: "Me considero una persona educada y corresponderé al saludo".

Actualizado a
Marcelino vuelve con ganas a Mestalla: "Perder me cabrea mucho"

Marcelino regresa a Mestalla. Lo hace como rival, en un campo que seguro que le va a ovacionar por los servicios prestados, como paso con Benítez. Peter Lim dinamitó su proyecto y a continuación el de su gran valedor, Alemany. Se junta el morbo de que se enfrenta a Bordalás, con el que mantiene una relación muy turbia. “En lo deportivo es un partido igual que cualquier otro, no hay diferencia. En lo emocional es diferente, es la primera vez que voy a Mestalla y será complicadillo porque pasamos dos años extraordinarios a nivel profesional. Ganamos una Copa, logramos dos clasificaciones para la Champions, estuvimos en una semifinal de Europa League… son muchos grandes momentos vividos dentro del club con muy buenos futbolistas, a los que estoy agradecido de por vida y con una afición que me trató increíble. Todo entrenador cuando va a un sitio desea tener lograr los éxitos deportivos y tener el cariño de la afición. En el terreno deportivo vamos con la intención de ganar”, señaló continuando con el discurso que ha manejado estos días sobre el regreso de Iraola, con el Rayo, a San Mamés.

La destitución fue un incendio más en un club acostumbrado a la falla continua. “Fue sorprendente, pero es pasado. Tengo seguro bastantes defectos y algunas virtudes. Entre las virtudes una es que no tengo rencor, olvido los malos momentos y quiero recordar y quedar satisfecho con los buenos. Llega un dirigente, toma la decisión de destituir a un entrenador... Fue una sorpresa, a partir de ahí, a seguir con lo siguiente”.

La temporada pasada se prolongó la polémica Marcelino-Bordalás. Cuando visitó el alicantino San Mamés con su Getafe, no fue saludado por el técnico rojiblanco, ya que este salió tarde, casi con el partido iniciado. Pero el ahora técnico che anuncia que sí tiene pensado estrechar la mano a su colega. “El pasado es pasado, y lo dejas ahí, apartado. A partir de aquí, me considero una persona educada y corresponderé al saludo. Lo debo hacer como persona y como me educaron mis padres, de los que me siento orgulloso y superagradecido. Representamos ambos a dos instituciones enormes. Su saludo será correspondido sin ningún problema”.

Está muy justo de delanteros y no lleva a Artola.

Por detrás del nueve solo tenemos una opción. Hay otros de diferente perfil en el ataque, como Iker (Muniain), Álex (Berenguer) o Serrano. Más Raúl y Williams, hay soluciones en la plantilla para afrontar este partido.

¿Aún pesa la derrota contra el Rayo?

No estuvimos claros ni precisos en la ejecución. El Rayo supo sacar rédito a dos errores que debemos evitar. Si en la pretemporada hicimos muy buenos partidos y transferimos a la competición esas buenas sensaciones en cinco de seis jornadas, me voy a quedar siempre con el bueno. Cometimos un borrón, pero es historia. Ni lo hecho bien en el partido anterior te garantiza la victoria en el siguiente ni en caso de hacerlo mal, la derrota. Creo en las trayectorias medias y largas más que en momentos puntuales.

¿Volvería a hacer los seis cambios?

Sí, volvería a hacerlos. He tenido actuaciones similares en mis equipos anteriores; en esta época mi forma de actuar es así. No es que en 18 años haya tomado esta medida por primera vez, Creo que debo de hacerlo así porque intento ser justo con los futbolistas, esto es muy largo. Para el Athletic es decisivo lograr el máximo rendimiento de los 15 de campo que en la mayoría de los partidos pueden participar. Los futbolistas verán que lo que digo se corresponde con la realidad cuando actúo de esa forma. No voy a tomar una decisión por un rato malo o bueno de ellos. Tenemos que optimizar el rendimiento de cada uno. Porque haya tenido 60 minutos buenos, regulares o malos, siendo buenos no es un fenómeno y siendo malos, no es un despojo o no sirve.

El Valencia está mejor este año.

Es un equipo competitivo, empezó muy bien. El Valencia ha tenido una evolución positiva con respecto a las dos temporadas anteriores. Sé cómo es Mestalla cuando se siente a gusto con su equipo, hace que la dificultad se agrande para el rival. Será igualado, intenso, no sé si muy rápido o menos, a las cuatro va a pegar una torrada buena.

Dijo que la derrota ante el Rayo era una cura de humildad. ¿Aviso interno o externo?

Me refiero a nosotros. Tenemos que ser conscientes de que somos un buen equipo rindiendo al máximo nivel y tenemos que buscar el cien en cada partido. Necesitamos de nuestra concentración, tener un buen día y minimizar los errores y dependemos de que la gente nos ayude. Todos los partidos van a ser ajustados. Vamos a ganar por uno, empatar… perder no, porque me cabrea mucho. Doy las gracias a la afición por el apoyo en un partido espesito y los vamos a seguir necesitando. Tenemos que convertir San Mamés en un fortín. Hace unos días faltó juego de ataque, combinación, precisión y finalización. Lo del segundo tiempo son días que quieres y no te sale. Contra el Valencia vamos a jugar un partido más cercano a los cinco anteriores que al último.

Lekue ahora vale para todo.

No me sorprende porque veo su evolución, en la pretemporada estuvo muy bien. Nunca contemplamos la posibilidad de que saliera del equipo porque Yuri iba a tener un tiempo largo de ausencia y Lekue es polivalente, se adapta a ambos lados del campo. Ha puesto todo de su parte para corregir algunas facetas de su juego. Es rápido, intenso, superdinámico, la toma de decisiones es mejor y le ha dado una pausa a determinadas situaciones del juego.

El partido ante el Madrid se puede aplazar por los tres partidos de CONMEBOL.

Deberíamos evitar esa situación. Jugar esos tres partidos condiciona esas competiciones, el resto de ligas no suspende esos partidos. Nos perjudica. Hay que asumirlo pero estamos tres semanas sin jugar y posteriormente nos llevará a una condensación del calendario. Es un perjuicio para el Athletic.