NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IBIZA

Lara: “Hay que darle mucho mérito a que llevemos seis partidos sin perder”

El centrocampista del Ibiza asegura que el objetivo prioritario es “conseguir los 50 puntos” que les darían acceso a la permanencia, pero no quiere tampoco cerrar puertas a cotas más ambiciosas.

Actualizado a
Javi Lara posa con los colores de la UD Ibiza
UD Ibiza

Javier Lara Grande (Montoro, Córdoba, 4 de diciembre de 1985) es uno de los capitanes de la UD Ibiza esta temporada en Segunda, en la que es un jugador muy querido por la afición. Su veteranía y su calidad están al servicio de los de Vila desde 2019. Ha visto el crecimiento experimentado por el club y espera que lleguen momentos aún más bonitos. 

- ¿Cómo está viendo a su equipo en este inicio de temporada?

- Bien. Yo creo que nos hemos adaptado bien a la categoría. Estamos compitiendo contra todos los rivales de tú a tú. Sólo nos está faltando cerrar los partidos. Pero las sensaciones son positivas. No es que seamos un equipo sintiéndose inferior al rival, atrincherado en su propia portería y saliendo de vez en cuando, sino que estamos jugando de tú a tú. Con nuestras armas, a ver hasta dónde podemos llegar.

- ¿Era de esperar que lo hicieran tan bien, teniendo en cuenta que son un equipo debutante en Segunda?

- Según. Si estás aquí de la temporada pasada o de más años, sabemos que esto es un club exigente, donde se trabaja muchísimo en el día a día. Tengo la suerte de formar parte de este grupo y ver cómo curran mis compañeros, y creo que el trabajo siempre tiene recompensa. A mí no me sorprende.

- ¿Usted cómo se siente?

- Yo me encuentro muy bien. Es difícil de explicar, que llegues aquí con 32 años y ahora tener 35 y encontrarte mejor que cuando llegaste. Pero bueno, a veces la cabeza es importante. Me siento feliz y bastante liberado de todo. Estoy disfrutando y creo que eso se nota en el campo.

- Está aportando gol, trabajo, experiencia...

- Soy un jugador que ya se sabe que me gusta el buen trato de balón y que puede jugar en varias posiciones. Estoy ayudando en todo lo que se puede. El respeto de la gente se gana en el trabajo diario, no en la carrera que hayas tenido ni en la trayectoria. Si has tenido una buena carrera y una buena trayectoria, pero no eres un ejemplo de nada en el día a día, pues la gente no te respeta en absoluto. Yo lo que intento es ganarme el respeto de los compañeros y de la gente que tengo cerca con mi forma de trabajar en el día a día.

- ¿Le gustaría jugar más de lo que está jugando?

- Claro, a todo el mundo le gusta jugar lo máximo posible. Pero seguramente habrá otros a los que les gustaría jugar lo que juego yo. Tengo una perspectiva siempre positiva. Evidentemente, me gustaría jugar más porque me siento bien. Hasta ahí puedo llegar, no puedo llegar a más. Las decisiones las toma el jefe [bromea].

- Pero me refiero a que está muy duro jugar por la calidad que hay en la plantilla...

- Sí, al final se ha conformado una plantilla bastante amplia difícil de gestionar. Pero tenemos un cuerpo técnico muy exigente. Tiene muchas alternativas para jugar de una manera o de otra, según lo que quiera en cada partido. Hay veces que me está tocando y otras que no.

- ¿Cómo sabe eso de volver a marcar en Segunda División?

- Al marcar [el 1-0 al Oviedo] sentí mucha felicidad. Soy una persona ambiciosa y nada conformista. A pesar de la edad que tengo y demás, cuando uno participa menos lo intenta llevar lo mejor posible. Si lo estás pasando regular te lo llevas a casa, y cuando llegan los momentos buenos hay que intentar disfrutarlo. Sobre todo, siempre te acuerdas de los que están en los momentos malos, de los que te escriben esos días en los que juegas menos; de la familia, que siempre está ahí...

- ¿Qué se dice en el vestuario de que no acaban de ganar como locales?

- Está claro que todos tenemos muchas ganas de vencer en casa, pero tampoco queremos que se convierta en una obsesión. Somos también realistas y sabemos que en Segunda División todos los rivales son muy difíciles. A la mínima que tienes un error o un descuido lo pagas caro, y así está siendo. Si nos hemos puesto por delante muchas veces y nos han empatado, será que algo no estamos haciendo bien o que los rivales en ciertos momentos lo están haciendo mejor que nosotros.

- Qué bonito se ve el estadio de Can Misses con su gente...

- Los jugadores nuevos supongo que verán esto como normal, pero los que llevamos tiempo y hemos visto el crecimiento y el cambio que ha dado todo... Cada vez que jugamos en casa es una alegría increíble. Te paras unos segundos a mirar alrededor, ves cómo ha crecido todo, el ambiente de fútbol que se ha creado en la isla y esperemos que vaya a más.

- ¿A dónde cree que puede llegar el Ibiza?

- Aunque sea repetitivo, a donde te lleve el día a día y cada partido. Siempre tienes que ir hablando con boca pequeña, y más en esta división. Pero seguro que cada uno en su interior siempre sueña con algo grande. Ves trabajar al grupo, cómo jugamos, cómo lo damos todo y ¿por qué no podemos pensar en algo más? Eso ya se verá. Lo primero y fundamental es conseguir los 50 puntos.

- Están ahora tan cerca del 'play-off' a Primera División como del descenso a la Primera RFEF. ¿Qué le parece esto?

- Es una competición en la que desde que los seis primeros pueden optar al ascenso hace que todo esté muy igualado, y la convierte en mucho más competitiva. Años atrás, cuando era el otro formato, en mitad de temporada ya había equipos que no se jugaban prácticamente nada. Ahora la hace más emocionante y se está demostrando que cualquiera te puede ganar, tanto de local como de visitante. Por tanto, hay que darle mucho mérito a que llevemos seis partidos sin perder. Que sí, que hemos ganado uno, pero en cualquier división de cualquier modalidad, llevar seis partidos sin que te ganen es muy difícil

- ¿Qué le parece que el entrenador, Juan Carlos Carcedo, esté dando absoluta confianza a los jugadores que subieron al equipo, por delante de muchos de los fichajes?

- Para mí el míster trata a todo el mundo por igual. Tiene un modo de trabajo que a los que estábamos aquí cuando él llegó también nos costó cogerlo. Y ahora los que han llegado se irán adaptando poco a poco. No creo que sea una situación fácil para él tener una plantilla tan amplia. Es un cuerpo técnico que no regala absolutamente nada. Es evidente que han venido buenos jugadores. Puedes pensar: los pongo hasta que se pongan bien, o me espero hasta que se pongan bien entrenando y luego los pongo. Conociendo al cuerpo técnico, y la forma de trabajar que tiene, creo que es más lo segundo.