NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
1
De Tomás 53' (p)
Finalizado

ESPANYOL 1 - ALAVÉS 0

Raúl de Tomás libera al Espanyol y empuja al pozo al Alavés

Anotó el delantero tras dos goles anulados por el VAR y tres penaltis fallados, en el primer triunfo perico en Primera tras 466 días. Los de Calleja, testimoniales.

Actualizado a

Habían sido 466 días. 15 jornadas. Una pandemia, con descenso y ascenso. Y, en última instancia, el VAR. Pero el Espanyol logró al fin lo que no alcanzaba desde aquel 13 de junio de 2020, una victoria en Primera División. Y de nuevo lo consiguió ante el Alavés. Como en aquella tarde a las puertas del verano, ahora en el equinoccio de otoño. Ante un rival cada vez más cercano a las llamas, se liberaron los pericos y se redimió también Raúl de Tomás, a quien el videoarbitraje había anulado dos goles, y que marcó a la tercera, de penalti, una suerte que también se le había negado en sus tres anteriores intentos, la pasada campaña en Segunda.

Y eso que reflejaban los Excel al descanso que solo el Alavés había tirado a puerta. En un chut de Joselu con paradón de Diego López y un disparo de Luis Rioja después de trazar una diagonal también repelido por el meta. Jugó a banda cambiada el sevillano, en un retoque táctico que tuvo más incidencia sobre los babazorros que la revolución de seis cambios de Calleja. Pero las estadísticas a veces mienten, y para entonces el Espanyol no solo había rematado entre los tres palos, es que incluso había marcado dos goles. Anulados ambos por el VAR, eso sí. Y justamente.

El primero, por fuera de juego de Embarba en el inicio de una atropellada acción que siguió con una internada de Keidi Bare y el remate de Raúl de Tomás, acompasado por su brazo derecho. El segundo, también anotado por el delantero madrileño, que era quien esta vez se avanzaba unos centímetros a la zaga al desmarcarse para recibir un preciso pase de Morlanes, para controlar y batir a Pacheco. De nada sirvió.

Podía ir ganando por 2-0 a los 18 minutos un Espanyol que, como anunció Vicente Moreno –y ahí, al contrario de los Excel, no engañaba– no hizo rotaciones. Sí el cambio obligado de Nico Melamed por Aleix Vidal, con 15 puntos en la pierna, y la entrada de Keidi Bare por Melendo en un centro del campo que trató de imponerse al 4-4-2 babazorro, aunque necesitó paciencia y acabó tirando más de amplitud, de banda a banda y sorprender. Y de los desmarques de RdT, como quien cruza un semáforo en verde.

Lo que no habían logrado en estático lo persiguieron los pericos a balón parado en la reanudación, con una triple ocasión a la salida de un córner que, de nuevo, no contabilizaría como remate a puerta. No se apuntaría en el papel ninguno hasta el 54’, pero fue suficiente, ya que se trató del penalti que Raúl de Tomás –a la tercera fue la vencida– convertiría en el 1-0, engañando por completo a Pacheco. No había tenido esta vez que recurrir Melero López al VAR para señalar la pena máxima, una mano visible del experico Rubén Duarte con la que trataba de taponar un chut de Morlanes a centro del omnipresente RdT.

Otro ex del Espanyol, Mamadou Sylla, ingresaba a media hora del final y parecía sacudir a su equipo, acaso el destino del partido, cuando en su primera opción a punto estuvo de conectar a gol una afiladísima asistencia de Martin Aguirregabiria.

Pero esa fue acaso una de las útltimas llegadas de los babazorros, hasta un añadido en que pudo marcar Wu Lei pero también Miguel de la Fuente, y que se hunden si cabe más en las arenas movedizas del descenso, con un partido aplazado –ciertamente–, pero sin puntos después de cinco jornadas y sin ni un solo gol a favor. Y con un calendario temible para Calleja, con el Atlético esperando el fin de semana. No es que se salve ya el Espanyol, pero sí se libera por todas las connotaciones de este primer triunfo y afronta con cierto colchón lo que le espera, que igualmente es poderoso: Sevilla y Real Madrid.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 8 6 2 2 2
12 7 5 1 4 0
13 6 6 1 3 2
14 6 6 1 3 2
15 6 6 1 3 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 4 6 0 4 2
17 4 6 1 1 4
18 3 6 0 3 3
19 0 6 0 0 6
20 0 5 0 0 5