NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Athletic ATH
1
Pathé Ciss 32' (pp)
Rayo RAY
2
Álvaro García 4',Falcao 95'
Finalizado

ATHLETIC 1-RAYO VALLECANO 2

El tigre se come al león

Falcao decide un duelo muy igualado en el descuento ante un Athletic que perdió la imbatibilidad. Choque igualado con los locales más estáticos que otras veces.

Actualizado a

Un tigre anda suelto de nuevo por LaLiga y clava sus garras en las metas contrarias. En la casa de los leones, en San Mamés, Falcao enseñó que aún es una fiera del gol. En el descuento, en una falta, sintonizó con Bebé. Le dijo por señas: 'Mándamela ahí que la meto'. Dicho y hecho. El colombiano burló la vigilancia de Núñez y De Marcos, entre otros, y cabeceó completamente solo para deshacer unas tablas que parecían cantadas. Enorme zarpazo de un verdugo conocido, el que hundió a Bilbao en una final de Europa League en Bucarest cuando estaba en el Atlético. Era la noche de la nostalgia, de la vuelta de Iraola a San Mamés, pero esta vez sin vestir de corto y en el banquillo visitante. Todo fue muy parejo, pero aquí nadie está para sentimentalismos. Primera derrota de un Athletic espeso, sin sus habituales transiciones verticales y rápidas, negado en el juego posicional y con escasa movilidad. Con balón fue un desastre, un horror. El Rayo sigue en la ola ganadora. Empezar ganando a los cinco minutos con un regalo y deshacer un empate seis después del 90' con un agasajo defensivo es lo que cualquier equipo firmaría con sangre. 

Para abrir boca, Marcelino desató una revolución en su once de salida, con seis jugadores titulares en el banquillo. El sábado toca Mestalla y quiere ir bien armado a un estadio que tanto le remueve por dentro. Más que ligeros retoques, era una señora rotación, un centrifugado completo, con sorpresas mayúsculas como poner a Nico Williams, la promesa, y dejar en el banquillo a su hermano Iñaki, el consagrado, éste en busca de un partido para estar ya solo a otro de igualar con Larrañaga con 202 compromisos seguidos. Llámese revolcón lo que hizo el técnico, con hasta tres cambios defensa, porque Lekue mudó de banda, para irse a la izquierda.

Era un martes, a las diez de la noche, con amenaza de lluvia y una cita televisada en abierto. Ingredientes para meter en una coctelera y quedarse en casa echando seis vueltas a la llave. Pero San Mamés hervía, estaba como en tiempos previos a la pandemia, con unas ganas locas por quemar las palmas de sus manos con aplausos. Congeló ese ímpetu el Rayo aprovechando uno de esos fallos que parecían desterrados por la mejor defensa de LaLiga hasta este compromiso. Una siesta de Vesga en medio campo permitió a Guardiola birlarle la pelota. De Marcos y Núñez no supieron sujetar a Álvaro y se quedó a media salida Unai Simón. Resultado: 0-1. Jarro de agua fría a los rojiblancos.

El primer aviso estaba dado. El Rayo se adornó a continuación con posesiones largas. Encontraba la superioridad por dentro con tres jugadores. Unai López y Comesaña, dos hombres de calidad, conectaban rápido con las bandas, donde entre laterales y extremos siempre tenían un dos para uno. Es este bloque de Iraola un grupo muy paciente. Inicia por un lado y si no ve pista, va elaborando hasta ir a la otra orilla. El Athletic acusó el golpe, estaba aturdido.

El equipo de Marcelino fue renaciendo. Se metió en el partido a base de pundonor, de estar en campo contrario y activarse con la presión. Y la confirmación de que aquello estaba cambiando llegó desde el balón parado, una vez más. Con un saque muy lateral de Muniain, un tiro muy agresivo y cerrado. Ciss, que venía desde atrás en una persecución individual, la metió en propia puerta al tratar de despejar. El Rayo ya no estaba tan cómodo. Nico Williams tuvo un tuya-mía con Raúl García cerca del descanso y lanzó la pelota pegada al poste.

En la segunda parte el cielo vació sus cañerías y cayó la mundial. Agua y más agua, como para dar campo de regatas a la trainera de Santurtzi, que hizo el saque de honor. Raúl García se sintió feliz bajo el diluvio. Los controles se iban con la endiablada velocidad que cogía el balón al pisar el resbaladizo verde. Williams salió para la media hora final en su partido 201 de Liga consecutivo. Solo faltaba Falcao en esa fiesta. Y llegó a entrar, pero sus garras no asomaron hasta el final. El equipo rojiblanco estaba mejor pero tampoco con muchos cuerpos por delante de su adversario, ya que le faltaba continuidad en el juego. Los cambios locales no produjeron casi nada. Eso sí, la tuvo Morcillo en el descuento a pase muy tocado de Iñaki Williams, aunque cabeceó muy forzado. Pero la sentencia estaba para otro. Para Falcao. La fiera del gol.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 9 5 2 3 0
8 9 6 2 3 1
9 9 6 2 3 1
10 8 6 2 2 2
11 8 6 2 2 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 11 5 3 2 0
5 10 6 3 1 2
6 10 6 3 1 2
7 9 5 2 3 0
8 9 6 2 3 1