NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOOLIGANS ILUSTRADOS

La Real Sociedad, en el primer episodio de ‘Hooligans Ilustrados’

Ander Izagirre protagoniza ‘Mi abuela y diez más’. Escucha el estreno del segundo podcast de AS Audio.

Actualizado a
La Real Sociedad, en el primer episodio de ‘Hooligans Ilustrados’

“Atocha olía a selva”. Con este recuerdo del histórico estadio de la Real Sociedad inicia el escritor y periodista Ander Izagirre el primer episodio del podcast Hooligans Ilustrados, la serie documental de Producciones del KO, Podium Podcast y AS Audio, el proyecto sonoro del Diario AS.

El cronista donostiarra relata en Mi abuela y diez más sus más preciados recuerdos sobre la Real Sociedad, equipo que siempre ha estado presente en su vida y sobre el que escribió en Hooligans Ilustrados, la colección de Libros del KO. Ahora, con la adaptación de esta al formato sonoro, Ander Izagirre acompaña a Lucía Taboada, directora y presentadora del podcast, en la primera entrega, estrenada este lunes.

¿Qué representa 'Mi abuela y diez más'?

Para Ander, "Mi abuela y diez más es utilizar el fútbol, o más bien la Real Sociedad, como excusa para hablar de un entorno, una ciudad, unos amigos, una infancia, una juventud: aquello en lo que más fuerza tiene el fútbol. Como deporte, el que me gusta es el ciclismo, pero el futbol tiene una capacidad de hacer memoria de una comunidad, de que todos compartamos ciertos episodios relacionados con lo que ha hecho el equipo de nuestra ciudad. Esto, de una forma tan fuerte, probablemente solo lo tiene el fútbol. Mi abuela y diez más es la manera de contar que tanta gente comparta un relato alrededor de un deporte".

Y no solo eso. Este relato se ha convertido, de entre sus libros, en "el que más mensajes me ha traído de gente que compartía sus recuerdos". Y aquí, comenta a AS, aparece "lo mejor que tienen estos libritos: que encienden en mucha gente esa memoria, una memoria compartida". Ahora, en su reconversión a podcast, Mi abuela y diez más está cosechando las mismas sensaciones a numerosos oyentes, como Quique Peinado, otro de los escritores que tendrá su espacio en este serial de ocho episodios que hasta el 8 de noviembre estrenará un nuevo episodio cada lunes.

La leyenda txuri-urdin

Junto a Ander y Lucía, aparece Alberto 'Bixio' Górriz, leyenda txuri-urdin y jugador que más partidos (599) ha disputado con la camiseta de la Real. "Bixio Górriz se merecía el partido 600, incluso el 800 y el 1.000. Toshack, haciéndole esa faena de no sacarle a jugar el último partido para completar el 600 (Górriz estuvo calentando durante una hora), tenía una inteligencia maquiavélica, y eso le ha valido para incorporarse a la historia de Górriz, porque siempre contamos esta batallita", cuenta a AS el periodista de San Sebastián.

Sobre si prefiere pecar de romántico en este tema, Ander no lo duda: "El 599 es un número más bonito que el 600. Es un casi, y los casi tienen más historia que los números redondos. Aparte, el 599 fue el último partido de la historia del Estadio de Atocha. Es decir, Górriz se retiró al tiempo que abandonábamos el templo de la Real durante tantísimos años. Con lo cual, fue un cierre inmejorable con Górriz dando la vuelta al campo, homenajeado por la afición, recogiendo una bufanda que luego él durante años y años y años ha llevado al campo. Ese final de Górriz en el 599 es una maravilla; el 600 en el Camp Nou habría sido una cosa muy fría y ajena. Estamos encantados, y seguro que Górriz también, de haberse quedado en el 599".

Por si faltan protagonistas y alicientes para disfrutar de esta joya sonora, segundo podcast del catálogo de AS Audio, se suma al episodio 'La Pepi', abuela de Ander Izagirre y diseñadora del trapo con cuadros blancos y azules que ondeaba –atado a un palo- el joven Ander. Cuando un día abrieron una verja del viejo Atocha, saltó al césped, corrió hasta el punto de penalti y disparó un trallazo imaginario a la escuadra.

Bixio Górriz, junto a sus compañeros, en un balón disputado.
Ampliar
Bixio Górriz, junto a sus compañeros, en un balón disputado.Archivo AS Fotos

El sello AS Audio aparece en una de las obras sonoras en español que mejor trata este deporte, los recuerdos que todo aficionado tiene alrededor de una pelota y la cantidad de historias que han surgido con el fútbol. Para seguir todas las novedades de este serial y todos los podcasts del espacio sonoro del Diario AS, ya están disponibles los nuevos perfiles en redes sociales: @AsAudio en Twitter y @DiarioAsAudio en Instagram y Facebook.

Suscríbete y escucha Hooligans Ilustrados en las páginas web y apps de Podium Podcast y Diario AS, y en el resto de plataformas de audio (Spotify, Apple Podcasts).