NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ENTREVISTA | SAMUEL ETO'O

"Haaland es una bestia... pero Mbappé es Mbappé"

Samuel Eto'o, panelista en World Football Summit, atiende a AS para reflexionar sobre el fútbol actual y analizar los grandes nombres propios del mercado.

Actualizado a
"Haaland es una bestia... pero Mbappé es Mbappé"

-¿Qué tal, Samuel?
-Todo bien, gracias.

-Es usted uno de los panelistas de World Football Summit…
-Sí, estoy encantado de volver a España. ¿A quién no le gusta regresar? Siempre es un placer estar aquí.

-¿Cómo ha vivido usted, ya desde fuera, este terremoto de fichajes en Europa?
-Cada temporada es así. Los equipos se refuerzan, otros ven cómo sus jugadores se marchan, esto siempre ha sido la vida del fútbol… Los clubes importantes van con ventaja porque tienen más dinero, pero estoy feliz de saber que las diferentes ligas que hay en Europa nos van a dar espectáculo. Eso esperamos.

-¿Qué le parece el equipo que ha conformado el PSG?
-Es espectacular la plantilla que han hecho Al-Khelaïfi y sus colaboradores. Esperemos que este gran equipo gane todo lo que quieren ganar.

-¿Esperaba lo de Messi?
-Como muchos, no. Pocos podían imaginar que Messi dejara el Barça. Pero es fútbol. Es un mundo tan especial que nunca podemos anticipar lo que va a pasar, sobre todo en el tema de los fichajes.

-Leo y Sergio Ramos en París
-Son grandísimos jugadores, y es un privilegio para el PSG poder tenerles. Como ciudad París es una de las mejores del mundo y como equipo, es uno de los que llevo en el corazón. Es muy buen sitio para ellos.

-¿Si no ganan la Champions con ese equipo es un fracaso?
-Estos jugadores están acostumbrados a equipos con presión. Saben lo que es jugar así. Después de 20 años de carrera, esto no cambia para ellos. Al contrario, para el PSG es algo bueno tener futbolistas así en sus filas.

-¿Y Mbappé? ¿La oferta del Madrid no sedujo al PSG?
-No sé qué oferta hubo, pero estoy contento de que siga en el PSG. Yo ya lo he dicho: cuando ves que los dos monstruos que tenemos -Cristiano Ronaldo y Messi- ya tienen una edad… intuyes que con el tiempo van yendo hacia el fin de sus carreras. Todos queremos que duren aún más, porque el espectáculo que nos están dando es increíble. Pero tienen una edad y tendrán que salir otros. Y entre los otros que van salir está Kylian.

-Y Haaland.
-Haaland es una bestia, sí. Pero Kylian es Kylian.

-¿Renovará Mbappé o le ve de blanco?
-No lo sé, eso hay que preguntarlo en París (risas).

-Hábleme del Barça y de su situación delicada. ¿Qué le parece?
-Está en crisis económica, pero eso es así en casi todos los clubes salvo tres o cuatro… La crisis no viene de hoy, llevan años arrastrándola. Aún así el Barça siempre será el Barça. Lo que queremos es que nos siga haciendo soñar a través de las victorias.

-¿Qué solución le ve al club ya sin Messi?
-El Barça siempre ha tenido la cantera, pero la solución no la tengo yo. Si estuviera en mi mano se lo diría a mi amigo Laporta (risas). No lo sé. Sí es cierto que la cantera ha dado muchos frutos al Barça estos años y espero que los siga dando.

-¿Y al Madrid cómo lo ve?
-El Madrid puede presumir de tener al mejor delantero del mundo, Karim Benzema. La gente puede debatir sobre lo uno y lo otro… pero al final están ahí. Y este año también habrá que contar con ellos para todo. El Madrid siempre es el Madrid.

-¿Considera que Benzema es el eterno infravalorado?
-Está claro que no se le ha situado en el lugar futbolístico que merece. Pero eso pasa a veces en el fútbol. A unos jugadores no les dan todo su valor y a otros que no lo merecen tanto, se lo dan. Es la vida.

-¿Le ve como candidato al Balón de Oro?
-Si dependiera de mí, es uno de los jugadores que se lo ha merecido estos años. Pero hay muchos así desde siempre: Raúl, Maldini, Roberto Carlos… Jugadores muy importantes que nunca ganaron estos premios individuales.

-¿El caso de Vinicius le recuerda al suyo? Vivió algo similar en sus inicios en cuanto a eficacia goleadora.
-Yo no he vivido algo similar… (risas). ¡Yo siempre he metido goles!

-Sí, pero la responsabilidad de llegar joven al Madrid suele pesar.
-Si el Madrid te ficha es porque saben que puedes jugar con esa presión y porque puedes aportar. Es un buen jugador. Si está en el Madrid es porque lo vale. Meter goles para los delanteros es una cuestión de rachas. A veces no te sale. Yo, en mi tiempo, no pensaba mucho en eso. La receta es trabajar y trabajar la finalización. Al final te va a salir.

-¿Hay un cambio de estilo en el fútbol? ¿Menos tiki-taka y más velocidad?
-El tiki-taka sigue. Quizá ya no es como antes, pero hemos visto la España de Luis Enrique en la Eurocopa. Muchos decían: “No juegan, no juegan”. Y nos dieron una lección de fútbol con jugadores de 18 años. Eso quiere decir que el tiki-taka está ahí. Son ideas. La gente quiere mejorar y los técnicos ven el fútbol de diferente manera. Como aficionado me gusta ver a los equipos que juegan bien y que quieren marcar más goles que el rival.

-Pero la Premier se impone a LaLiga, es un hecho.
-Bueno, unos dicen que lo más importante es ganar; otros, que lo importante es ganar, pero jugando bien. Son ideas. No estoy en contra de lo uno o de lo otro, pero si tuviera que elegir diría que es más bonito jugar bien al fútbol.

-Usted mamó de Guardiola y Mourinho, representantes de dos ideas bien distintas.
-Con Guardiola en su primer año ganamos todo, pero Pep tenía un equipo increíble. Con Mourinho fue otra cosa. Nos demostró que con otro tipo de jugadores también se puede ganar. Fue un placer jugar para él en el Inter. Es difícil como interista asumir que se haya ido a la Roma (risas)… Pero bueno, es un amigo. Hay que estar con él.

-Está en la organización del Mundial de Qatar, ¿cómo están las cosas allí?
-Estamos preparados para recibir el Mundial y a su gente. Vamos a ofrecer el mejor torneo mundialista organizado hasta ahora.

-¿Comparte la idea de celebrar un Mundial cada dos años en vez de cada cuatro?
No sé si un cambio así es un problema para los demás. Y si lo es quiero saber en qué. A partir de ahí, hablemos. Muchos dicen que los jugadores van a tener más partidos y más viajes… ¿La gente sabe quiénes son los que más viajan? Los sudamericanos y los africanos. Organizando mejor las competiciones viajarán menos y rendirán mejor. No veo problemas en eso. Si es algo que va a mejorar el fútbol en general, ¿por qué no se puede estudiar? Luego hay otros intereses, obviamente, pero yo como africano y amante del fútbol creo que es algo que puede aportar cosas y que permitiría que algún país africano pudiera ganar un Mundial el día de mañana.