NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA RFEF

Así vive el Mensajero la erupción de La Palma: "Siempre hay miedo a lo que pueda pasar"

Fran Acosta, jugador del Mensajero y residente en una zona cercana al volcán, narra en AS cómo está viviendo su equipo y él la erupción y sus devastadoras consecuencias.

Actualizado a
Así vive el Mensajero la erupción de La Palma: "Siempre hay miedo a lo que pueda pasar"
CD Mensajero

Cuando ocurren incidentes de esta índole, el fútbol pasa a un segundo plano. Pero detrás del balón, hay cientos y cientos de futbolistas que también tienen que lidiar con problemas y cuyo mensaje, por su poder mediático, puede ayudar a muchas personas a mirar al frente. Fran Acosta es un joven central del Mensajero, uno de los clubes de La Palma. Nacido en Los Llanos de Aridane, vive en la parte de la isla más afectada por la erupción volcánica. Afortundadamente, su zona aún está algo lejos de la lava, pero no puede evitar sentir el miedo y la incertidumbre a lo que pueda pasar.

En el vestuario del Mensajero, nadie ha vivido en primera persona las fatales consecuencias del desastre natural. Fran Acosta, por el contrario, narra en una charla en este periódico que personas allegadas a él si han perdido todo lo que llevaban una vida entera construyendo. Además, también quiere mandar un mensaje de responsabilidad. El turismo ha crecido en la isla por las imágenes de la lava por la montaña. Sin embargo, tal y como explica el propio futbolista, la llegada de visitantes está dificultando en ocasiones la labor de los servicios de emergencia. Por ello, pide conciencia ante un hecho que, por supuesto, también afecta de primera mano a todos aquellos que cada fin de semana pelean por un escudo. Este es su testimonio:

¿Cómo está viviendo todo?

En lo personal da mucha pena ver todo esto. Lo bueno dentro de lo que cabe es que a mi familia no le ha afectado directamente, pero sí tengo muchos amigos y gente que conozco que lo ha perdido todo. Hay municipios muy afectados, que pueden estar cerca de dejar de existir.

Hay gente que ve esto como un espectáculo y hay muchos que vienen a verlo, lo que provoca mucho tráfico y bloquean el paso a los servicios de emergencia. Respeto la opinión de los que piensan que todo esto es un espectáculo, pero no la comparto. Hay muchísimas familias afectadas, que han perdido todo. Esto es muy importante para mí. Pido que por favor piensen en todas esas personas afectadas. Esto es un hoy por ti, mañana por mí.

Pido a los turistas que piensen en las personas afectadas

Fran Acosta

¿En su equipo ha habido algún afectado de gravedad?

Afortunadamente no, en La Palma hay varias zonas y de la más cercana solo somos tres jugadores y el entrenador. Nuestro míster es el que más cerca vive del volcán, en la zona de El Paso, pero a él no le ha afectado nada. El resto vive en la otra zona de la isla y han podido sentir algún terremoto.

En lo deportivo, ¿les ha afectado en algo a sus instalaciones o su día a día?

El campo está en la otra parte de la isla y por allí está todo muy bien. Por ahora, todo bien.

El día de la erupción tuvieron que coger un vuelo de vuelta a la isla, ¿cómo fue?

Al principio teníamos el vuelo a las 18:00, pero con la erupción del volcán nos dijeron que se iban a suspender muchos vuelos e incluso algunos dieron la vuelta porque se tenía miedo a no poder aterrizar. Nosotros finalmente pudimos cogerlo y no nos lo suspendieron.

Ir a entrenar es mi único método para evadirme de todo esto

Fran Acosta

¿Tienen alguna garantía deportiva de poder seguir jugando y entrenando con normalidad?

De momento sí podemos, porque al ser la otra zona no hay nada afectado. En lo personal, para mí ir a entrenar es el único método de evadirme de todo esto. Aun así cuesta mucho poder olvidar porque nunca sabes que puede hacer la lava o si va a coger otra dirección. Por ejemplo, mi hermana está a pocos kilómetros de que la lava pueda coger su zona. Al final, entrenas con ese pensamiento de qué es lo que puede llegar a pasar.

¿Ha sentido miedo?

Sí, a que en algún momento reviente otro cráter, que la lava pueda ir a otra zona, que afecte a algún familiar. Vives con ese miedo constante...

¿Cómo es a día de hoy la normalidad en la isla?

En la zona no afectada, sí se está trabajando con normalidad. Por la afectada, se ha parado en algunas ocasiones. En las cercanas, está todo abierto, pero, quieras o no, la gente vive con miedo y no sabe lo que hacer.

Vivimos con miedo constante a lo que pueda pasar

Fran Acosta

A usted el fútbol le sirve para evadir, pero por su estatus social y económico también está ayudando a mucha gente. El Municipal El Paso está acogiendo a afectados...

El campo de El Paso está acogiendo a toda la gente que lo necesita, a los que han evacuado. En el campo de Los Llanos igual. En el resto por ahora no hay esa certeza, pero seguro que también se abren para evacuar a gente allí si es necesario.

Muchos futbolistas y clubes de élite están apoyando mucho a la isla en sus redes sociales.

Sé que nos están dando ánimos y se han preocupado por nosotros y por cómo está el tema.

¿Cómo está el ambiente del vestuario?, ¿están preparados para seguir?

Gracias a Dios, veo el vestuario bien, no hay nadie afectado de forma directa. Quizás los más afectados somos los tres jugadores de aquí, de la zona de Los Llanos, y el entrenador, que vive en El Paso. La mayoría de compañeros viven en la otra parte de la isla o son de fuera. Ellos lo ven como algo impactante, están asombrados, pero no tienen esa relación directa y es algo importante para que el equipo esté bien y pueda entrenar a gran nivel.

¿Cómo les están apoyando ellos a los más afectados?

Nos están ayudando mucho y sabemos perfectamente que si nos pasa cualquier cosa nos han dicho que tenemos una casa allí. Ojalá que no pase nada más, pero sí nos están dando mucha ayuda. Si algún familiar sufre algún problema, nos ayudarán con un techo y un plato de comida. Es de agradecer, se están portando muy bien con nosotros, nos están ayudando demasiado.

Nuestros compañeros nos han dicho que nuestros familiares tendrán un techo y un plato de comida si lo necesitan

Fran Acosta

¿Se ven capacitados ya para jugar?

Personalmente yo sí me veo capacitado. queremos lanzar el mensaje de que la vida sigue y no hay que agachar la cabeza. Por mucho que queramos hacer algo, no podemos hacer nada. Lo único que podemos es levantar la cabeza y seguir. Y esperar que esto acabe pronto.

¿Qué mensaje le quiere mandar a la isla?

Nadie es culpable de esto, es una cosa de la naturaleza. Tenemos que seguir. Ojalá pudiéramos hacer más, pero hay que mirar hacia adelante aunque cuesta. Y buscar cosas para evadirse y tratar de olvidar esto, por muy difícil que sea.