NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

El juez de la Superliga apunta a Ceferin por desobediencia

El magistrado Manuel Ruiz de Lara da 5 días a la UEFA para que anule las sanciones contra los clubes fundadores y lo constate así en la web oficial de la organización.

Actualizado a
El juez de la Superliga apunta a Ceferin por desobediencia
JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

EI juez Manuel Ruiz de Lara ha dado un plazo de cinco días a la UEFA para que anule las sanciones y archive los expedientes disciplinarios abiertos contra los clubes fundadores de la Superliga, y lo constate así en la web oficial de la organización, o procesará a Ceferin por un delito de desobediencia.

En caso de que la UEFA no cumpla con el auto judicial, no es descartable, según las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, que el magistrado emita una orden de detención por desacato contra el presidente de la UEFA, orden que abarcaría todo el territorio de la UE y de los demás países con convenios judiciales con Europa. Las mismas fuentes, sin embargo, precisan que la UEFA, y su presidente, podrían alegar que han levantado las sanciones abiertas contra Real Madrid, Barcelona y Juventus por permanecer en la Superliga, y la mejor prueba de ello es que los tres clubes están compitiendo en la Champions pese a que Ceferin amenazó con expulsarlos. Pero, al respecto, el magistrado puntualiza en su auto que “para dar cumplimiento a las medidas cautelares adoptadas no basta con un mero anuncio de suspensión sino que debe procederse a la anulación del mismo. El mantenimiento de los procedimientos disciplinarios, aún en situación de suspensión provisional, despliega por sí mismo los efectos de las prácticas anticompetitivas que el auto de medidas cautelares adoptadas inaudita parte pretende atajar”, dice el titular del Juzgado 17 de Madrid en un auto judicial emitido este lunes, cinco meses después de ordenar medidas cautelares en protección de la Superliga.

En un durísimo auto, el magistrado del Juzgado Mercantil sitúa a UEFA “al margen del Estado de Derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea”. En otras palabras, apunta a la existencia de un monopolio, cuestión sobre la que el juez español, y por tanto de la Unión Europea, ha pedido que se pronuncie al Tribunal de Luxemburgo.

Ruiz De Lara certifica que “la UEFA no ha probado en modo alguno que haya procedido a anular los procedimientos disciplinarios abiertos a Real Madrid Club de fútbol, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín” y por ello advierte seriamente a la UEFA por mantener “una voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas. La pasividad y omisión en torno a las medidas cautelares adoptadas y respecto a los requerimientos efectuados no vienen sino a certificar por parte de UEFA una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares”, avisa por enésima vez el juez Ruiz de Lara en su último auto.