NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Hugo Duro: "Bordalás te exprime, te cambia, vamos a muerte con él"

El actual técnico del Valencia hizo debutar al delantero en Primera con 18 años y le ha reclutado para su proyecto. Se estrena en Mestalla ante el Madrid, con el que jugó el curso pasado.

Actualizado a
18/09/21 ENTREVISTA 
 VALENCIA CF
 ESTADIO MESTALLA
 HUGO DURO
 
  PAISANO
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Hugo Duro (Getafe, 1999) era historia del Valencia mucho antes de recalar al club. "Tocó en Hugo Duro", frase del compañero Miguel Ángel Román durante la narración del Valencia-Getafe de 2019, es parte del relato blanquinegro de aquella Copa que se ganó con Marcelino. Hugo Duro se lo toma con humor y hasta como motivación: "¡Ójala titules muchas crónicas 'Toco en Hugo Duro... y fue gol del Valencia!".

El Valencia le inscribió en la Liga a las 23:14 horas del 31 de agosto, ¿temió en algún momento que se rompiera?

Todo pasó rápido. Yo me enteré muy al final, en los últimos días. Cuando salió el interés del Valencia, dije que sí rápidamente. El Getafe se portó bien y me dejó salir. Pero hasta que no firme, que fue sobre las ocho de la tarde, no estaba tranquilo. A mis familiares incluso les dije que me iba al Valencia con la boca pequeña.

¿Qué le llamó para dejar el club de su vida?

El Valencia es un gran club. Evidentemente también tuvo mucho que ver la presencia de Bordalás. En el Getafe, tras las tres primeras jornadas, en las que apenas había participado… mis sensaciones eran que tendría más minutos en el Valencia.

¿Se considera un soldado de Bordalás?

(Ríe) Me considero un jugador más de la plantilla. Vamos a ir todos a muerte con Bordalás porque es lo mejor para los jugadores, para el club y para el míster. Si el equipo cree, vamos a estar arriba.

Cuando aún estaba en el Getafe, ¿esperaba que el Valencia comenzara así de bien con Bordalás?

Mira, es algo que hablábamos en el vestuario del Getafe. Todos allí le conocíamos y decíamos: "Qué cabrón el míster, está sacando a flote otra vez al Valencia". La verdad es que sabíamos cómo trabajaba y no nos sorprendía. El míster es capaz de sacar el máximo de todos los jugadores y en el Valencia tiene mucho talento en el vestuario.

¿Le ha notado alguna diferencia con respecto al que era en Getafe?

Ninguna. Sigue siendo el mismo, un míster que exige mucho a los jugadores, que puede parecer pesado porque está siempre encima, pero que lo hace por el bien nuestro, por nosotros, porque la base de su éxito es lo que exige cada día y así es como mejora un jugador.

Alguno de sus nuevos compañeros parece otro jugador…

Es que Bordalás te hace cambiar de un año a otro. El otro día me enteré que el Valencia hacía más de un año que no ganaba dos partidos seguidos… Bordalás exprime al máximo a los jugadores y veo que todos los jugadores creen en él. Si seguimos con esa unión, estaremos arriba. Con Bordalás las cosas son más fáciles de lo que parece, porque solo te pide dos cosas: correr y sacrificio, a partir de ahí, el talento hace el resto.

"Con Bordalás las cosas son fáciles. Sólo te pide dos cosas: correr y sacrificio"

Hugo Duro

¿Cómo se ve en un vestuario joven como el del Valencia el partido contra el Real Madrid, como una oportunidad de dar un golpe en la mesa?

Es un partido difícil pero bonito. Pero los puntos del Real Madrid cuentan lo mismo que los de Osasuna. Ganemos o perdemos queda mucho. Saldremos a por los tres puntos, como siempre.

¿Para usted es especial por su pasado allí, aunque solo fuera un año?

Sí lo es. Tuve la oportunidad de jugar algún partido con el primer equipo Real Madrid y me di cuenta de que ese vestuario está lleno de jugadores maravillosos y de buena gente. A mi me trataron genial y tengo un gran recuerdo del club y de los jugadores.

¿Le ha dado algún consejo a Correia para frenar a Vinicius?

Vaya duelo de plusmarquistas (ríe). La verdad es que no le he dicho nada, pero no creo que Correia necesite muchos consejos, él sabe qué hacer, es un gran jugador.

"Correia contra Vinicius... ¡Vaya duelo de plusmarquistas! Thierry sabe lo que tiene que hacer"

Hugo Duro

¿Cómo surgió lo del Real Madrid, porque lo habitual es que sean ellos los que ceden jugadores al Getafe y usted, cedido, llegó a debutar hasta en la Champions?

Bueno, todo tiene un contexto. A principio de verano consideré que salir cedido era buena opción. La idea era ir a un Segunda, pero surgió la opción del Castilla, donde trabajaba en la captación Manu Fernández, mi entrenador en la cantera del Getafe, y decidí que era la mejor opción.

¿Por qué?

Por la repercusión que tiene el club, incluido su filial, y porque estar un año en el Madrid es una experiencia. Además, intuía que por la pandemia el Real Madrid no ficharía a nadie… y un año da para muchas lesiones, circunstancias… estaba convencido que me saldría un buen año en el Castilla de Raúl y que quizás tendría alguna oportunidad con el primer equipo. Y mira, pude debutar con el Real Madrid en Liga y Champions, algo que no pueden decir todos.

¿Qué tal con Raúl González?

Con Raúl hice buenas migas. Fue un jugador fantástico y lo es también como entrenador. Es una gran persona. Tiene mucha personalidad y es competitivo como pocos. Lo que ha sido como jugador lo va a ser como entrenador. Se va a comer el mundo.

"Con Raúl González hice migas. Se va a comer el mundo. Va a hacer lo mismo que hizo como jugador"

Hugo Duro

Firmó 12 goles en 20 partidos, ¿pensó en algún momento que podría quedarse?

Empecé bien el año, la verdad. Fue cuando me llamó el primer equipo para entrenar. Al volver, Latasa atravesaba un momento excepcional. Ahí jugué menos. Pero todos acabamos fenomenal. Cuento esto porque había épocas en las que pensaba que sí podría quedarme y otras en las que menos. Alguna vez sí pregunté si había alguna novedad, pero era algo que no dependía de mí y solo me preocupé en hacer un buen año… y acabé contento.

Y ahora llega al Valencia con el recuerdo de 'Tocó en Hugo Duro'.

Los compañeros me lo recuerdan casi cada día (ríe). Bueno, es algo que pasó, me tocó a mí la parte mala del fútbol, la de la derrota, pero me lo tomo como anécdota. No me molestan las bromas, para nada. Incluso me hizo gracia las camisetas que se hicieron aficionados para la final que jugó el Valencia contra el Barcelona.

Sabe esa frase va a dar algún titular de crónica…

Ójala titules muchas veces: "Tocó en Hugo Duro y fue gol del Valencia" Esa noche de Copa con el Getafe vivió lo que es Mestalla como rival. Fue tremendo, la verdad. Cuando Mestalla aprieta… ojito. Me fui sorprendido.

Este domingo lo vivirá, pero con la camiseta del Valencia.

Y tenemos muchas ganas. Nos habíamos acostumbrados a jugar sin público y ahora valoramos lo que teníamos, tanto cuando juegas en casa como cuando lo hace fuera. En Mestalla nos dicen que habrá 29.000 personas Nos hace mucha ilusión.

¿Les cuesta jugar con público?

Es como volver a empezar. Hemos estado año y medio sin los aficionados y ahora vuelves a jugar con la presión añadida de la grada. Se nota el rugir de la gente, sobre todo en las faltas.

"Me fui sorprendido de Mestalla cuando vine con el Getafe. Cuando el estadio aprieta... ojito"

Hugo Duro

¿Impacta más ahora o cuando pasó del juvenil a Primera en 2018?

La verdad es que el público a mí no me influye, me motiva. Pero a tu pregunta, la primera vez no se olvida. Pasas de jugar en Juvenil con un centenar de padres a 80.000 espectadores en el Camp Nou. Ese salto se nota más. Lo que ahora me alegra es saber que podrán verme mis padres y mi hermana en mi primer partido en Mestalla con el Valencia, cosa que no pudieron hacer cuando debuté con el Real Madrid.

La lesión de Cheryshev abre una puerta en el once. Dicho lo cual, ¿en qué posición se ve más: de delantero o en la banda?

Yo siempre he jugado arriba. O al menos he jugado más veces arriba que en banda. Pero ahí me siento también cómodo. Ójala juegue en banda, porque eso significara que juego, que es lo que quiero.

¿A qué aspira este Valencia?

El arranque ha sido bueno. Te diría incluso bonito. Pero en el fútbol hoy eres muy bueno y en dos semanas te quieren matar. La línea es trabajar, correr como lo estamos haciendo.

Y usted, ¿qué pretensiones tiene de futuro?

Llegó cedido con opción de compra… Mis pretensiones son trabajar, trabajar y trabajar cada día. Solo así podré pensar en el futuro.