NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Ivana Andrés: "Ninguna selección juega como nosotras"

Ivana Andrés (Aielo de Malferit, 1994) es una de las veteranas de La Roja a sus 27 años. La defensora del Real Madrid también brilla en la Champions.

Actualizado a
Ivana Andrés: "Ninguna selección juega como nosotras"
sefutbol

Ha vuelto a entrar en otra lista de Vilda, no falla…

Cada convocatoria es un premio, un regalo, es especial. Estoy muy feliz de poder estar aquí. Me siento como en casa, y estar rodeada de las mejores jugadoras encima es un privilegio.

Cada vez está más caro entrar, con muchas jóvenes llamando a la puerta de La Roja…

El nivel de estos últimos años ha subido muchísimo, está muy caro estar en las convocatorias.

Alexia dijo ayer que esas jóvenes son mejores que ella cuando llegó hace 9 años. ¿Está de acuerdo?

Pienso igual, totalmente. Es una pasada ver a la gente joven cuando sube a la absoluta, el nivel que demuestran. Eso nos hace exigirnos a nosotras más y el equipo se vuelve más competitivo. Entre todas nos hacemos mejores.

¿Por qué cree que pasa eso?

Es un conjunto de todo, hay más consciencia. Ahora las jugadoras se cuidan más, la preparación física. Las españolas llevamos el fútbol dentro desde siempre, lo único que nos diferenciaba de las potencias europeas antes era ese físico. Cada vez lo estamos igualando más, estamos ahí. Ahora les logramos ganar, porque casi ninguna selección, por no decir ninguna, juega como nosotras. El chip del físico nos ha dado el plus para pelear con las mejores.

Hablando de esas rutinas, ¿cuida mucho su alimentación?

Me gusta mucho el tema de la nutrición, comida sana, cuidarme… es una parte fundamental en la carrera de una futbolista. Como profesional tenemos que controlar todos esos temas. Somos futbolistas las 24 horas del día los 365 días al año.

"El chip del físico nos ha dado el plus para pelear con las mejores"

Ivana

¿Se rompen esos hábitos en algún momento?

Llevo una dieta siempre, has cierto límite, sin obsesiones. Me la salto algún día. Como básicamente hidratos de carbono, proteínas, verduras… En Navidades sigo la misma rutina, en cuanto como algo diferente lo noto en el estómago. No tienen sentido saltármelo.

¿Tiene algo prohibido en esa dieta?

Me gusta todo, pero es verdad que la bollería industrial la evito al máximo, no como nada. Los productos muy refinados, con azúcares… prohibidísimos.

"Somos futbolistas las 24 horas del día los 365 días al año"

Ivana

¿Desde cuándo lo hace?

Siempre me he cuidado, pero en el Valencia de los primeros años no tenía esa concepción. Con 12, 13, 14 o 16 años no tenía esa educación, era falta de información. Poco a poco te van informando. Ahora me encanta y me paso horas leyendo cosas sobre nutrición. Ahora desde bien pequeñas hay nutricionistas y psicólogos que te ayudan en los clubes, es algo natural ya.

Nuevo curso con la Eurocopa en el horizonte…

Hay muchas ganas, mucha ilusión. Hay muy pocas concentraciones y hay que aprovecharlas al máximo. Cuando nos demos cuenta estamos en verano ya a las puertas de una Euro

"Cuando me surgió la oferta del Real Madrid no me lo pensé dos veces. Es un club ganador"

Ivana

Ahora están en plena fase de clasificación para el Mundial, usted ya sabe lo que es estar allí…

Vivir un Mundial es una pasada, es lo máximo. Es especial y único. No puedo ni explicarlo, se me ponen los pelos de punta. Va a ser un año espectacular, con la Euro y la clasificación para el Mundial

¿Siguió los Juegos Olímpicos? ¿Tuvo envidia?

Sí, claro, es el próximo objetivo de esta España tras la Eurocopa y el Mundial.

Se están produciendo muchas lesiones en este inicio de temporada. Tres jugadoras del Madrid se han caído de la lista…

Cuando hay lesiones puede haber varios factores. Fatiga, o incluso algo fortuito. Llevamos 4 partidos en 2 semanas. En el fútbol existe esa rama mala que son las lesiones.

"Ahora vamos últimas y tenemos que hacer autocrítica..."

Ivana

¿Cómo explica la evolución de su juego desde sus inicios a ahora?

No soy la misma jugadora que cuando empecé, sigo aprendiendo y nunca voy a dejar de hacerlo. Estoy contenta, tanto dentro como fuera del campo.

Con 26 años le llegó la oportunidad de fichar por el Real Madrid…

Es un club histórico, cuando me surgió no me lo pensé dos veces. Es un club ganador y yo quiero ganar algo a nivel de clubes. Vine al Madrid con esa intención, y con la de mejorar como jugadora y seguir creciendo. Aunque por estar en el Madrid no significa que esté todo hecho y vayas a ganar, pero sí que vi más oportunidad.

Y primera clasificación para la Champions…

Muy contentas con la temporada, era el primer año e hicimos un gran trabajo. Conseguimos el objetivo de la Champions. Y hemos hecho historia clasificándonos para la fase de grupos. Ahora vamos últimas y tenemos que hacer autocrítica. Tenemos que apretar y mejorar.

España está en el top 10 mundial, Alexia mejor jugadora de Europa, el Barça… ¿Os van a tener miedo en la Euro?

Respeto nos van a tener. Llevamos años muy buenos. Tenemos mucho potencial. La ambición no hace falta ni nombrarla. Tener jugadoras como Alexia, la mejor de Europa, es una pasada. Se lo merecía, como Paños, Jenni, Paredes… El grupo es increíble.