NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Real Madrid, Barça y Athletic impugnan el acuerdo de LaLiga con CVC

"Al tratarse de un pacto que vulnera lo previsto en la normativa aplicable y en particular el Real Decreto que fue aprobado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular", argumentan.

Actualizado a
Real Madrid, Barça y Athletic impugnan el acuerdo de LaLiga con CVC
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao han impugnado el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC "al tratarse de un pacto que vulnera lo previsto en la normativa aplicable y en particular el Real Decreto que fue aprobado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular", dicen los tres clubes es un comunicado conjunto que han emitido esta misma tarde. Se da la circunstancia de que son los tres únicos clubes de Primera, junto con Osasuna, que no son sociedad anónima y que siguen siendo propiedad de sus socios.

Los clubes españoles del fútbol profesional, reunidos en asamblea, aprobaron el acuerdo con el fondo CVC por el cual recibirán una línea de crédito de unos 2.100 millones (respecto de los 2.667,5 iniciales en los que se incluía a los tres clubes que han impugnado el negocio) a devolver a bajo interés durante 40 años a cambio del 9% de los beneficios de LaLiga en los próximos 50 años. El pacto salió adelante con 38 votos a favor y cuatro en contra, los tres ya citados y el Oviedo.

Los tres clubes que han acudido a la vía judicial entienden que el acuerdo, vigente hasta el año 2071, "fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración".

El vicepresidente del Barcelona para asuntos económicos, Eduard Romeu, ha explicado que "el acuerdo se impugna por dos razones principales: En primer lugar porque la convocatoria que hubo llevaba una información insuficiente para poder evaluarla y tomar un decisión; en segundo lugar, porque en el transcurso de la Asamblea se produjo un cambio de criterio y se terminó pidiendo la aprobación de una cosa distinta a lo que se había planteado". "Eso suponía un cheque en blanco para LaLiga que creemos que no es correcto. La verdad es que en el primer momento sólo nos informaron de los aspectos positivos, como que el Barça recibiría un dinero importante, pero en ningún momento ponía en los documentos esas cifras y ese primer acuerdo. Cuando finalmente recibimos la documentación para firmarla, nos dimos cuenta que no se correspondía con lo que nos habían dicho anteriormente. Suponía hipotecar el club a muy largo plazo, par ser exactos, a 50 años. Lo que nos planteaba este acuerdo es que este fondo invertía un total de 2.602 millones de euros, pero al final del periodo, terminaba recibiendo 22.000 millones de euros", añadió Romeu.

Este es el comunicado íntegro

Athletic Club, F. C. Barcelona y Real Madrid C. F. comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre LaLiga y CVC, al tratarse de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración.